El verdadero enemigo

FASCISMO

«… Los fascistas no son como los hongos que nacen así en una noche, ¡No!, han sido los patronos quienes han plantado a los fascistas, les han querido, les han pagado y con los fascistas los patronos han ganado cada vez más, y así inventaron la guerra…»1.

RASH BOGOTÁ (///) http://www.rashbogota.org
12 años de Libertad, Igualdad y Solidaridad en las Calles

Desde principios del siglo XX y en especial a partir de los años 30 el fascismo se convierte en una de las expresiones más reaccionarias y recalcitrantes impulsada desde ciertas élites económicas y políticas (burguesía y pequeño-burguesía) que veían con temor la avanzada y el fortalecimiento de movimientos revolucionarios que abogaban por un cambio radical en las estructuras: un Nuevo Mundo. En aquel entonces, las burguesías europeas se inclinan hacia los fascistas como uno de sus recursos de contención de las revoluciones para que el capital que en aquel momento tambaleaba por las expresiones populares continuase con su sangrienta e injusta hegemonía. Lo interesante es entonces como aún persisten comportamientos y acciones de este tipo en países como el nuestro con una tendencia que —en nombre de la defensa de la gran propiedad privada— revive mucho del ideario reaccionario de antaño, claro está, sin ponerle aquel rótulo y usando términos demagógicos.

El fascismo es una propuesta que aboga por una negación rotunda de la lucha de clases ya que surge en momentos de grandes tensiones entre éstas, que restringe ciertas libertades para que se abarate la mano de obra y, de esta manera, los grandes propietarios aumenten más sus ganancias —facilitando así mayor acumulación de capital—. Para la consecución de ello también es necesaria la segregación de la diferencia, la represión al movimiento obrero, a los partidos de izquierda y a cualquier asomo de oposición al proyecto. También se alimenta del nacionalismo y el chovinismo como falsa justificación de su accionar.

Coincidencias en Colombia

Esto nos muestra ciertas coincidencias con la situación actual colombiana. En un contexto de cambios en Nuestra América, los sectores mas reaccionarios de nuestro país necesitan preservar el statu quo al precio que sea necesario. Para ello deben implementar una política de represión, de señalamiento a los opositores y de persecución al movimiento sindical, estudiantil y demás aunque cabe aclarar que esto no es algo nuevo en estas latitudes.

La ejecución de los tres pilares del actual gobierno (seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social) develan una serie de proyectos en beneficio del gran capital extranjero, de la acumulación de capital por las burguesías locales, la continuación y mayor promoción del latifundio —como figura de explotación en el ámbito rural por medio del desplazamiento realizado por grupos paramilitares en complicidad con las Fuerzas Armadas—, la implementación de megaproyectos en detrimento del medio ambiente y también de los menos favorecidos. Se fundamenta y distrae la atención en la creación de falsas amenazas externas aumentando el nacionalismo y el chovinismo que se torna totalmente cuestionable al permitir la intervención norteamericana más descarada del último tiempo con la implementación de las bases militares en nuestro territorio.

Este discurso y su concepción se expanden gracias a la gran influencia de los medios de comunicación que logra su reproducción en sectores juveniles totalmente desorientados que cometen actos absolutamente denigrantes e inhumanos auspiciados económica y políticamente de manera directa o indirecta por el gran poder económico y sus instrumentos políticos. Un claro ejemplo de ello son las Juventudes Alzatistas o Tercera Fuerza, grupúsculos juveniles de extrema derecha amparados por partidos como el Conservador en ciudades como Bogotá, aunque claramente no son los únicos desorientados.

Los pilares del fascismo (tradición, familia y propiedad) se vislumbran con luz propia en la actualidad colombiana, fundamentan las políticas del actual gobierno auspiciados por transnacionales, terratenientes, burguesías y pequeño-burguesías nacionales. Nuestra propuesta en primera medida debe estar enfocada en no permitir de ninguna manera la continuidad de este tipo de políticas auspiciadas por las élites que usan el aparato estatal y los medios de comunicación como herramientas para mantener el orden existente y que en momentos como el actual —de tensión y polarización de la sociedad— la represión, el señalamiento y el asesinato que han sido constantes en nuestra historia se convierten en sus banderas más fuertes.

Somos antifascistas, ¡por supuesto! pero hay que entender que la verdadera lucha se encuentra mas allá de la negación de estas lógicas y sus formas de llevarlas acabo, el enemigo verdadero a combatir deber ser el capital y sus dinámicas aplastantes.

__

1 «Novecento», [pelicula], B. Bertolucci,Italia, 1976

Un pensamiento en “El verdadero enemigo

  1. Buena noche, de antemano un saludo y de antemano una felicitación porque aspiro y creo que en el fono la busqueda que ustedes han de tener, esta fundada en cambios de índole social, pero creo que hay muchos vacíos y una gran desorientación en discursos como el precedente.

    Hablo puntualmene en nombre de las JCA, enEste discurso y su concepción se expanden gracias memoria del líder Gilberto Alzate Avendaño y de un movimiento que con esfuerzo y con muchas anas de hacer país de forma honesta o almenos poner a pensar a nuestros seguidores y detractores en que podemos ser mejores pero no queremos….

    Y de forma consecuente al leer el antes mencionado artículo, debo decir que si bien las JCA, entre sus preceptos defendemos la propiedad privada, la tradición y la familia natural y legalmente constituda, eso no quiere decir que pasemos por alto la función social de la propiedad, el respeto por la pluralidad, y una familia con sentido natural, respetando la orientación sexual de cada cual, pero permeando el núcleo social de vejamenes potenciales como el matrimonio o peor aún, la adopción por parte de parejas del mismo sexo…

    Claro lo anterior,¿Quien les ha dicho que eso es fascismo?, quien les ha dicho que propendemos por régimenes totalitarios, por no alineación ante la izquierda o derecha o pero por una ultra derecha radical?…
    ¿Donde esta el patriotismo, el regionalismo insulso o narciso de Chauvin?

    Empero, además de esos errores de historia, idología política, filosofía, entre otras ramas del saber, esta tras de espacios y grupos como este, un deseo de anarquí y rebeldía con causa muy mal enfocada que raya con la rebeldía sin causa; acaos es entonces el socialismo de la desaparecida URRSS o el comunismo de la China de Mao, la solución, es acaso la criminalidad de niños inberbes y estudiantes con mente débil y que han sucumbido a Che´s Guevara´s de papel la solución? Acaso es el terrorismo de una guerrila que de ideales de juscia social ya nada de nada, porque su único ideal es el dinero del tráfico de estupefacientes entre otros actos criminales…

    También, es claro preguntar, ¿Cuales son los actos absolutamente denigrantes e inhumanos auspiciados económica y políticamente de manera directa o indirecta por el gran poder económico y sus instrumentos políticos y que no usan como ejemplo…?

    Esa afirmación literal del artículo solo es muestra de ignorancia, de desconocimiento y de claras injurias y calumnias, delitos contemplados en la ley penal… No nos amparamos en ningún partido, sino en ideas, así como reconocemos los grandes aciertos conservadores (como partido) y defendemos los paramétros de dicha idoelogía de contenido humanista y ético, también eprochamos públicamente sus crasos errores…

    Finalmente quien le ha dicho muchachos poco letrados y llenos de emocionalidad sin respaldo racional, que propendemos por un capitalismo salvaje, por un sistema explotador, en el cual unos pocos se lucren de muchos? Nunca, pero la solución no es la anarquía, una cosa es la igualdad, otra el igualitarismo, una cosa es la libertad, otra el libertinaje, una cosa es la justicia y otra un estado gendarme…

    Con gusto, con respeto los esperamos en nuestro espacio virtual, pero con argumentos y sin insultos, con coherencia y sin pataletas insulsas, estamos prestos a ver, leer, escuchar y hasta ilustrar, es cierto que somos jovenes, pero no impuberes sin peso, somos un grupo interdisciplinario, con profesionales pujantes que qyuieren progresar, que no tenemos las cosas regaladas por un apellido o linaje, sino que hemos luchado, estudiado.

    Hay que informarse antes de jugar a a la “revolución”….

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s