Los festivales locales como espacios alternativos a Rock al Parque

Revista REEXISTENCIA octubre 2010

Por Equipo de Trabajo Movimiento Rock por los Derechos Humanos de Ciudad Bolívar

«Que el rock no muera y el legado sea la lucha eterna»

 

El Movimiento Rock por los Derechos Humanos de Ciudad Bolívar es una organización social y juvenil que trabaja hace más de ocho años alrededor del arte y la cultura. Uno de nuestros objetivos es trabajar por la comunidad de Ciudad Bolívar y el territorio sur de la ciudad a través del rock y el heavy metal: es decir que estos amantes de sonidos estridentes vemos el rock como un proyecto de vida donde las líricas y las composiciones son un medio de expresión de nuestro sentir frente a las realidades complejas de una localidad como la que habitamos.

Fruto del arduo trabajo de este grupo de jóvenes soñadores y visionarios en la apuesta por ser un movimiento social y musical en el territorio nacional que responda a la construcción de tejido social y político desde el arte y la cultura en función del respeto y la dignificación de los derechos humanos, hemos logrado un amplio reconocimiento en el ámbito local y distrital como uno de los procesos organizados dentro de la escena del rock y el metal de la ciudad.

Rock al Parque

Por tal motivo, el Movimiento Rock por los Derechos Humanos considera que el Festival Rock al Parque no forma parte de una política pública que promueva, potencie y dinamice los movimientos, procesos y escuelas de rock en la ciudad desde un enfoque de la convivencia y la democratización de la cultura. Por el contrario lo considera un show con un VIP impotable donde se escucha lo que cuatro “toches” quieren escuchar y no lo que la juventud de los movimientos espera ver. Pese a su postura, el Movimiento fue invitado aparticipar por tercera vez en el escenario de Carpa Distrito Rock y las mesas de concertación de los diversos foros locales que se llevaron a cabo en el marco del Festival.

Así una vez más, el espacio dinamizado por el Movimiento Rock por los Derechos Humanos durante los tres días del Festival fue encaminado al fortalecimiento y apoyo de las bandas locales que tienen un proyecto serio y consciente desde el rock y el metal. Es por ello que nuestro propósito es transmitirle al público expectante de este showque la juventud tiene la capacidad de aportar a la construcción de un modelo de vida diferente donde los principios del trabajo en comunidad y la colectividad primen sobre el individualismo excluyente que ha reinado en las ultimas décadas en nuestra sociedad.

Por lo anterior, hoy más que nunca consideramos necesario continuar construyendo espacios alternativos a los institucionales donde la juventud rockera tenga la posibilidad de participar, mostrar el talento y el profesionalismo que ha logrado fruto de largos años de dedicación de forma autónoma frente al modelo cultural y las dinámicas globalizantes del capital —donde las oportunidades son cada vez más limitadas para la gran mayoría de personas—.

Es por ello que debemos seguir trabajando los jóvenes para los jóvenes desde el quehacer cotidiano y los diversos saberes en aras de ir transformando las políticas públicas hacia la juventud y la cultura en reales escenarios de ejercicio de ciudadanía a partir de la participación social y política de todos.

Agradecimientos a todos nuestros amigos: las bandas locales, Asojuntas, Jóvenes Conviven por Bogotá, Orquesta Filarmónica y a quienes han contribuido en la construcción de este sueño y que ven en el Movimiento Rock una apuesta para la ciudad

«El rock, símbolo de los que ayer, hoy y mañana fueron, son y serán siempre jóvenes eternos, valientes luchadores, guerreros de armas eléctricas que vivirán y morirán por él, siempre dispuestos a la lucha por la supervivencia y legado». (Julián Paramos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s