El Carnaval de las Iras o los inicios de la transformación en las estéticas de la protesta y la Participación Política en Colombia

Deja un comentario

Juan David Ojeda López Mayo 20  de  2021

El carnaval de las Iras fue un colectivo juvenil, que se nutrió de jóvenes de la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia, y de jóvenes del colectivo de comunicación alternativa Somos Sudakas, que existió entre los años 2000 y 2005, en medio del apogeo del modelo del paramilitarismo impuesto a punta de motosierra, a sangre y fuego a lo largo y ancho del país,  que llevó a la crisis humanitaria más grave del hemisferio con más de 3 millones de desplazados forzados de forma armada. Hablamos de la época en que el narcoterrorismo llega al poder con el #Matarife, Álvaro Uribe Vélez sube de la mano del proselitismo armado a la presidencia e imponer su régimen de terror.

El objetivo del Carnaval de las Iras, era cambiar los repertorios de la protesta, transformar la forma en que los jóvenes participan políticamente: en ese momento las marchas se caracterizaban por ser bloques de personas simulando marchas Militares, los Guardias Rojos llevaban su propio tipo de Orden Cerrado batiendo las banderas, y así todas las fuerzas vivas de la izquierda de ese momento, el Partido Comunista con sus banderas y así los sindicatos y los viejos de los movimientos de los 60s y 70s.

 En ese momento de la historia de los movimientos sociales, estos no se caracterizaban por la diversidad ni la alegría: eran marchas monótonas, poco atractivas para el grueso de la ciudadanía, grises, opacas, sin luz. El Carnaval de las Iras buscó romper con esta práctica y proponer otro tipo de repertorios: “Saca tu Ira de carnaval” era uno de los eslóganes.

 Se quería que la movilización creciera e integrara a otros sectores, que dejará de ser excluyente: El Carnaval por natura es insurrecto, cuestiona al poder, se burla del poder, lo increpa, lo iguala, focaliza la contradicción y se burla de ella en su cara. Es reivindicación y catarsis, es felicidad y lucha. La música y los cantos en el Carnaval de las Iras se constituyeron en un elemento nodal:

“canción del Carnaval ritmo cumbia: pobre mi pueblito voto por Uribe Vélez, ya se armó la hijueputa por sus quereres (bis) y aquí ya nos hay educación, salud también se acabó. Pobre mi pueblo voto por Uribe Vélez ..”

Las multiartes se constituyeron en las armas del Carnaval: el teatro y el performance se tomaron las calles de forma espontánea, de alguna forma los sentires de los cuerpos rebeldes y nuestros espíritus se fueron conectando en este pálpito, la lucha en las calles debía variar de la resistencia hacia la Reexistencia.

 Al payaso no se le pega, a la danza no se le gasesa, al cantautor no se le asesina,, y cuando esto pasa, cuando pretenden callar con violencia al cantor y golpear al payaso, al artista, o asesinar la esperanza , es cuando se desenmascara el poder, cuando le vemos sus dientes sangrantes, es cuando reconocemos al monstruo en su real rostro “Nuestras diferencias son insignificantes frente al monstruo” . 

Recuerdo que la persecución policial, los seguimientos a miembros del Carnaval y la retención ilegal y la violencia a uno de nosotros acabó con este proceso, pero logramos el objetivo: buscar el cambio de los repertorios que nos permitieran expresarnos sin camisas de fuerzas, sin lenguajes preestablecidos, reexistir de forma activa para la transformación de las realidades perversas que padecen nuestros pueblos por culpa de los detentadores del poder.

Adenda: En memoria de Nicolás Neira que nos lo arrebataron a todxs lxs colombianos detrás de un camión cargado de músicos, parlantes, micrófonos, pinturas banderas y jóvenes punkeros aquel primero de mayo

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s