Conjurar la violencia. Subjetividad y cultura de paz

1 comentario

Importancia de cultura de paz

Por Adriana Quiñones León[*]

La subjetividad entendida como el conjunto de elementos que constituyen la identidad del sujeto está íntimamente ligada a la cultura, de la cual se nutre de forma inherente. Lo puede hacer tanto de la cultura de paz, como también de la cultura de la violencia, que sería por antonomasia su antítesis.

Pensemos la cultura de paz como Fisas[1], de acuerdo a una serie de valores, comportamientos y patrones que constituyen la manera de relacionarse y de resolver dinámicas conflictivas  una sociedad desde mecanismos no violentos, en el que la individualidad de quienes conforman esa comunidad estará enmarcada por códigos compartidos al respecto, entonces, construir una cultura de paz implica generar una cultura “nodriza” que alimenta las subjetividades, de manera que se opone a la cultura de la violencia consolidando sujetos que se aproximan a la resolución de sus conflictos a través de formas que no implican la degradación del otro ni física, ni moral, ni estructural.

Es cambiar la fiesta de la guerra de la que hablaba Estanislao Zuleta[2] por la alegría del contrario, es abrazar la diferencia. En lugar de preferir al adversario armado, lo que me permite el regocijo o placer sádico de exterminarlo, tener una transformación de la interioridad  que lleve a preferir el diálogo con el opositor.

Así la reciente expresión de Uribe en la que afirma que prefiere un guerrillero en armas que debatiendo, por ejemplo en el congreso, es un vívido retrato de la cultura de la violencia, cuyo entramado de significados está orientado a eliminar la diferencia política como una forma de sometimiento de la otredad y la resistencia.

Desde este punto de vista, esa otredad nos remite a la posibilidad de desarrollar unas individualidades diferentes que coexisten, y que se permiten existir porque hay un estadio psicológico estimulado por una red de códigos comunes de ser, pensar, sentir, actuar y relacionarse.

Así una cultura de paz pasa por individualidades emociones y vínculos implícitos en los procesos de subjetivación que se juegan en el encuentro con el otro y que se aleja de la violencia, interiorizada a través de dispositivos socioculturales, que permitan así un tejido social, cuyo entramado colectivo, el cual media las relaciones entre seres humanos, lleve a singularidades personales y colectivas enmarcadas en los valores de la no violencia, lo que favorece la transmutación de las diferencias o las conflictividades sin la negación del otro o su anulación.

Construir una cultura de paz fuerte, capaz de incidir y transformar nuestras subjetividades de manera que coexistan en su diferencia, es la única forma de exorcizar la guerra tan incrustada en la sociedad colombiana como derrotero político y socioeconómico, como  dice la UNESCO en su preámbulo fundacional “si las guerras nacen en las mentes de los hombres, es en la mente donde deben erigirse baluartes de paz”, así podremos entonces conjurar la violencia, como un imperativo pendiente en nuestra sociedad.

 

[*] Antropóloga

[1] Fisas Armengol Vicenç Cultura de paz y Gestión de Conflictos.  Icaria Editorial 1998

 

[2] Zuleta Estanislao Sobre la Guerra , En: Sobre la idealización en la vida personal y colectiva Procultura, 1985

 

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Un pensamiento en “Conjurar la violencia. Subjetividad y cultura de paz

  1. de medic is a spy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s