Cientos de ciudadanos ayudan a construir la biblioteca de la reconciliación en la ZVNT de Icononzo

Deja un comentario

Ciudadanos  del colectivo de acción directa COMPAZ vuelven a la zona veredal de Icononzo para construir la primera biblioteca de la reconciliación, con libros donados por más de un centenar de ciudadanos.
La semana pasada la zona veredal de Icononzo vio llegar un camión lleno de libros, muchos de ellos con dedicatoria especial. “Fue muy emocionante ver el apoyo de la ciudadanía. Personas como Piero, Maureen Maya y Tatiana Rentería donaron sus libros favoritos. Pero también cientos de ciudadanos nos hicieron llegar más de mil libros; por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá recolectó más de doscientos libros donados por estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) envió libros de su catálogo de publicaciones.  El director de cine Sergio Cabrera también donó una colección de todo su trabajo cinematográfico y hubo un a persona que donó un telescopio.” dijo Manuel Llano, uno de los organizadores.  En uno de los libros se dejaba ver una dedicatoria anónima: “Queridos amigos, esperamos que en estas páginas encuentres motivos de vida y caminos de esperanza y senderos de luz que te permitan seguir soñando con mundos posibles, donde todos nos reconozcamos como verdaderos hermanos. Con Aprecio”.
El grupo ciudadano COMPAZ, que busca acercar a la ciudadanía al proceso de reintegración a través de acciones ciudadanas directas y no violentas, se dieron a la tarea de invitar a ciudadanos a donar, recolectar y enviar libros para construir la llamada “Biblioteca de la Reconciliación”.
“Creemos que un libro es la mejor ventana a otros mundos, y también que la palabra es un arma mucho más poderosa. Queremos que dejen las armas de fuego y se armen de palabras, historias y sueños.”  expresó Adriana Quiñones, una de las fundadoras de COMPAZ.
Fueron cuatro días en Icononzo, los COMPAZ además de construir la biblioteca codo a codo junto con las FARC-EPaz impulsaron otras acciones culturales para la reconciliación, la creación de dos murales artísticos por Bastardilla y Ericailcane, creación de nuevas recetas a partir de la tradición gastronómica fariana y campesina con el chef Jorge Enrique Martínez, la participación de la cantautora Diana Tovar el día internacional de la mujer uniendo su voz a la de las mujeres de la guerrilla, muchas de la cuales también compartieron su talento musical en dicha conmemoración, todos ellos se sumaron a esta iniciativa demostrando que la paz se construye a  muchas manos. La última noche se cerró con la presentación de la película Golpe de Estadio, enviada por su director Sergio Cabrera.
No es la primera vez que este grupo de jóvenes visitan las zonas veredales con este tipo de actividades que facilitan la reconciliación y nos acercan al proceso de paz, según ellos, están dispuestos a seguir trabajando para que el proceso de paz, no pierda importancia y cuente siempre con una ciudadanía activa dispuesta a blindarlo y llevarlo siempre a buen término.

 

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s