Campesinos del Catatumbo enfrentarían solos a grupo paramilitar

Deja un comentario

Fuente: Marcha Patriótica

#SantosNoDejeSoloAlCatatumbo

Desde el día de ayer, cuando los y las campesinas del Catatumbo advirtieron de la presencia de paramilitares en la región, empezó un tire y afloje entre el Gobierno Nacional y la Asociación Campesina del Catatumbo -ASCAMCAT-.

Los campesinos de la vereda Las Timbas (KM 40 vía la Gabarra) denunciaron que un grupo de aproximadamente 15 hombres armados y que se identificaron como miembros de las Autodefensas amenazaron con “matar a los campesinos que no quisieran trabajar con ellos”. Ante esta situación, los campesinos se desplazaron hacia el casco urbano, temerosos por sus vidas y decidieron “paralizar la caravana” que acompañaba el recorrido de las FARC-EP hacia la Zona Veredal Transitoria de Normalización ZVTN para visibilizar la situación y exigir el acompañamiento del gobierno.

 

Testimonios:

El pueblo indígena Motilón Barí confirmó lo denunciado por los campesinos y manifestó su preocupación por la “vulneración de derechos humanos y derecho internacional humanitario que pueda generar” una nueva intervención paramilitar en el territorio catatumbero.

María Carvajal, líder de ASCAMCAT, señala que los campesinos están “con mucho miedo y no quieren repetir lo que se vivió en 1999 porque fueron miles de personas muertas, desaparecidas y desplazadas” a manos de la violencia paramilitar.

Por su parte, Jesús Sarmiento, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Tomás (lugar en el que se encontraba el Punto de Preagrupamiento Temporal del que se movilizaron los guerrilleros de las FARC-EP rumbo a la ZVTN) señala que en la comunidad “hay mucha molestia pues solamente ayer empezó la movilización a la zona veredal y ya hay grupos paramilitares” amenazando y amedrantando a la población civil.

La verificación:

Las comunidades que acompañaban el desplazamiento de la guerrilla hacia Caño Indio decidieron conformar una Comisión de Verificación de más de 500 campesinos y campesinas, compuesta por los presidentes de Juntas de acción comunal de 49 veredas, la Asociación Campesina del Catatumbo con su guardia campesina, la Juventud Rebelde, SINTRACAT, Marcha patriótica, en compañía del personero y la pastoral social del municipio de Tibú.

La comisión, en comunicado público, reafirma la presencia paramilitar en la zona y señala que  “siendo las 9:00 am, al menos 16 miembros de la Junta de Acción Comunal – JAC- de la vereda Las Timbas se dirigieron al sitio donde hacia presencia el actor armado para saber quiénes eran y qué querían, pues nunca lo habían visto y además llamaba la atención su indumentaria militar (camuflado negro y con una águila blanca estampada), al acercarse les comunican que no querían más civiles cerca de ellos, que ellos son los paramilitares”

El presidente y vicepresidente de la JAC de Las Timbas le indicaron a la Comisión de Verificación que tres familias, por el temor y para poner a salvo sus vidas, salieron de la vereda huyendo de los paramilitares. Al momento nadie conoce el paradero o el estado de estos campesinos.

Las acusaciones:

El día de hoy, el ministro de Interior Juan Fernando Cristo se comunicó vía telefónica con Olga Quintero, líder de ASCAMCAT, para discutir la situación y conocer la postura de la organización frente a lo que estaba ocurriendo.

Cuando Quintero le expuso a Cristo que los campesinos no sólo estaban preocupados por la presencia paramilitar sino que, en efecto, ya habían empezado a desplazarse de sus hogares hacia el casco urbano de la Gabarra, el ministro afirmó que los campesinos del Catatumbo, tan interesados en la Paz “no están con ganas de ayudar en nada” y que con “cada tema arman un problema”.

El ministro también le indicó a Olga Quintero que el gobierno no iba a ir al lugar de los hechos y que para atender este tipo de situaciones existía el Mecanismo de Verificación .

La amenaza

Para una comunidad como la catatumbera, que ya vivió la violencia paramilitar en años anteriores y que dejó como saldo un total 114.000 desplazados, 10.000 campesinos asesinados y más de 600 desaparecidos, un hecho como estos se constituye no solo como una amenaza sino como una acción violenta revictimizadora.

Preocupa especialmente la negativa del gobierno a acompañar a las comunidades y los pronunciamientos del Ejército Nacional , en cabeza del comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano el General Hugo Alejandro López, en los que se sugiere que la versión de los campesinos es falsa y que, no sólo no habría paramilitares en la región sino que los territorios que han ido dejando las FARC-EP en su tránsito a la vida civil han sido ocupados por el Ejército.

La Comisión de Verificación también advirtió de la presencia del Ejército en la zona, acampando en las casas campesinas y poniendo en riesgo a la población. Por ello, Causa suspicacias el hecho de que el Ejército acepte estar en territorios en los que las comunidades denuncian presencia paramilitar.

Por ahora, las comunidades exigen presencia del gobierno y de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a Ia Implementación del Acuerdo Final -CSIVI-   al mismo tiempo que piden a la comunidad nacional e internacional ayuda para visibilizar la problemática y apoyar al campesinado catatumbero en inminente riesgo por presencia paramilitar con el hashtag #SantosNoDejeSoloAlCatatumbo. 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Al momento de publicación de esta nota, la Misión de las Naciones Unidas En Colombia manifestó que enviará delegación de Bogotá al lugar de los hechos. A continuación reproducimos el comunicado:

PREOCUPADA POR LA INTERRUPCIÓN DE UN DESPLAZAMIENTO DE LAS FARC-EP HACIA LA ZONA VEREDAL DESIGNADA, LA MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA ENVÍA AL LUGAR UNA DELEGACIÓN DE SU SEDE EN BOGOTÁ

Febrero 10 / 2017 –Desde la tarde del 9 de febrero, la marcha de los miembros del Frente 33 de las FARC-EP que se traslada de Caño Tomás a la Zona Veredal de Caño Indio (Municipio de Tibú, Norte de Santander), acompañado por los observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, está detenida en la zona de Matecocos.

La Misión de las Naciones Unidas está preocupada por estos acontecimientos y ha tomado la decisión de enviar al lugar una delegación de alto nivel de su Sede de Bogotá para ayudar a la continuación de este importante movimiento.

Las Naciones Unidas reiteran su compromiso con la plena implementación del Acuerdo de Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fweb.facebook.com%2FMarchaPatriota%2Fvideos%2F1340794862648370%2F&show_text=0&width=560

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s