Cinco cámaras rotas

Deja un comentario

crónica en imágenes del apartheid y de la guerra, historia de ocupación y resistencia

Conocido documental, con diferentes reconocimientos en festivales internacionales que compartimos con ustedes, la historia de Cinco cámaras rotas es la de un pueblo reprimido y humillado que no se arrodilla y lucha. El pueblo Palestino de la aldea de Bil’in en Cisjordania protagoniza un valeroso movimiento de resistencia civil pacífica, quizá de los más significativos movimientos colectivos no violentos . La respuesta israelí: bombas de humo, golpes y disparos, es el único lenguaje de la otra parte. Los militares disuelven con tremenda violencia, dejando muertos y heridos, en cada manifestación de los vecinos de Bil’in. Pero nada de ello amilana a esta gente sencilla que se rebela contra una verja y el proceso de acaparamiento de sus tierras por parte de los colonos israelíes: grúas para derribar sus viviendas, ejército para desalojarles de los caminos, incendios de sus olivos…

Y mientras todo eso sucede, Emad Burnat no deja de grabar.Graba imágenes excepcionales: cómo los soldados israelíes disparan a quemarropa contra la pierna de unos de sus amigos ya detenido, inmovilizado y con los ojos tapados; cómo cae muerto por disparos amigos suyos que se manifestaban pacíficamente; cómo entran los soldados en su casa para detenerlo; cómo intentan agredirles los colonos. Así explica Burnat por qué graba: “ Que se curen las heridas es un reto. Es la única obligación de la víctima, cuando las heridas se resisten a la opresión. Pero cuando me hieren una y otra vez, me olvido de los heridas que rigen mi vida. Las heridas olvidadas nunca se curan. Así que filmo para curarlas. Sé que pueden llamar a mi puerta en cualquier momento, pero yo seguiré filmando. Me ayuda enfrentarme a la vida, a sobrevivir”.

Boicot a Israel! Nuestras acciones inciden. Infórmate y actúa, la lucha sigue mientras persista la ocupación, el apartheid, la injusticia contra el pueblo Palestino.

 

 

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s