La primavera del país de los hombres íntegros

Deja un comentario

A propósito del despertar del pueblo de Burkina Faso

sankara

Por Adriana Quiñones-León

Burkina Faso está ubicado en Africa noroccidental, rodeado por Mali, Níger, Costa de Marfil, Ghana, y Benín. Burkina Faso, antigua République de Haute-Volta fue victima del colonialismo Francés y victima de una imposición de fronteras e intereses foráneos, que entre otras cosas, lo dejó sin acceso al mar, en la década del 60’s del pasado siglo.

Thomás Sankara cambió el nombre del país a Burkina Faso, que significa el país de los hombres íntegros, una mezcla de las lenguas vernáculas mossi y dyula como una medida para descolonizar los espíritus de sus habitantes. El nuevo nombre reflejaba el sueño de Sankara, quien es conocido popularmente como el che Guevara africano. Él mismo fue ejemplo de una integridad que conmovía a quienes lo conocían, predicaba sensillez y honestidad con su quehacer, marcando la diferencia con la acostumbrada opulencia de los antiguos agentes coloniales vendió la flota existente de Mercedez en que se movían los funcionarios de gobierno, como presidente de Burkina Faso le gustaba viajar en un viejo Renault 5.

Líder carismático y comprometido, realizó importantes reformas estructurales como nacionalizar las tierras y entregarlas a a los campesinos y estatalizar las riquezas minerales, así mismo promovió diferentes causas como la emancipación femenina o el trabajo en condiciones dignas de los agricultores. Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 1987 por Blaise Campaoré, antiguo compañero de revolución seducido por ambiciones individuales, para hacerse al poder mediante un golpe de estado diseñado y orientado por occidente. A Sankara las ex-metrópolis no le perdonaron su panafricanismo que le llevó a apoyar movimientos revolucionarios como el burkinabé en Costa de Marfil, Togo, Benin y Sierra Leona. Para Sankara que entendía la suya como heredera de todas las  revoluciones de los pueblos oprimidos del mundo, era natural apoyar las luchas hermanas contra el imperialismo y el neocolonialismo, por eso tras el magnicidio de Sankara no dudaron en apoyar al régimen de Campoaré, quien se aferró al poder por 27 años…

Hasta hace 8 días, cuando el pueblo de los hombres íntegros decidió salir a la calle y exigir la salida del asesino de Sankara, cansados de los abusos de poder,  de la desilusión que produce una revolución sofocada violentamente bajo una traición imperdonable. Esta vez los hombres íntegros se sacudieron los miedos y salieron a las calles reviviendo el recuerdo de Sankara, memoria que Campaoré durante 27 años quiso silenciar sin éxito, pero que despertó como león dormido. Fue así como a pocos días de la conmemoración del aniversario XXVII del asesinato del Che Guevara africano, avanzaron seguros con la frente alta y decidieron soñar de nuevo juntos, portando el emblema de Sankara en sus corazones.

Hoy el asesino de Sankara huye por el sur del país probablemene hacia la frontera con Ghana o Costa de Marfil, intenta evadir la responsabilidad histórica de haber arrebatado la esperanza, esa que renació de las cenizas y hoy levanta sus alas, por eso compartimos con nuestros lectores dos documentales que creemos pertinentes difundir en homenaje al pueblo de los hombres íntegros  y como alegoría de la memoria viva de Thomás Sankara:

1. La revolución asesinada

2. El  asesinato de Sankara por Campoaré

Enviamos nuestro sincero apoyo al pueblo burkinabés, desde latinoamerica nos solidarizamos con sus causas.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s