Protestas en el Macizo Colombiano contra la minería, en defensa del agua

Deja un comentario

como el agua

Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega 

Cerca de 400 campesinos e indígenas del municipio de La Vega (Cauca) en el Macizo Colombiano levantan desde hace tres días su voz de protesta para defender el territorio donde vive el agua, para hacer una defensa férrea ante las graves afectaciones al ambiente y al tejido social que esta generando la minería.

Cansados de reuniones, peticiones, acuerdos incumplidos y papeles que van y vienen de entidad en entidad sin obtener solución alguna, decidieron elevar un pliego de exigencias ante el gobierno municipal y departamental y desarrollar una concentración pacífica al lado de la vía, a la altura de la vereda El Recreo, corregimiento de Altamira, municipio de la Vega, lugar donde se ha extraído material minero con explosivos afectando el acuífero El Guambial que surte de agua a varios acueductos interveredales, y se ha construido una tolva e infraestructura que invade el área vial. Situación similar a la que se presenta en la vereda El Ventiadero, donde se han abierto cerca de diez túneles y socavones que están afectando el acueducto comunitario del cabildo de Santa Bárbara.

La Gobernación del Cauca, en cabeza de su secretario de Gobierno, había manifestado que anteayer, jueves 2 de octubre, se haría presente en la zona para interlocutar con las comunidades y negociar los puntos del pliego. Cabe resaltar que a menos de 20 metros de la concentración hay presencia de efectivos del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional, quienes están realizado requisas y registros fotográficos a los comuneros y habitantes de la zona.

Se esperaba que al lugar de la concentración acudieran ayer las entidades e instituciones que tienen competencia como el alcalde del municipio de La Vega, Jorge Octavio Guzmán; el personero municipal, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la Defensoría del Pueblo y la Corporación Autónoma Regional del Cauca, entre otros.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s