Encuentro de mujeres rurales de Colombia y la región andina

Deja un comentario

Encuentro-mujeres-rurales

Mujeres tejiendo territorio 

2-5 octubre 2014, Hato Viejo (Timbio, Cauca-Colombia) 

¿Qué hay que llevar?

Carpa, colchoneta, cobija, plato, vaso y cuchara para el alojamiento y la alimentaión. A parte de estos materiales practicos las queremos solicitar llevar semillas, artesanías y materiales de difusión de su organización para una pequeña feria de muestras que queremos realizar durante el encuentro, como también elementos y/o pendones para una galeria de la memoria si es que la tienen en sus respectivas organizaciones.

Lugar

El encuentro se realizará en la Finca Hato Viejo, ubicada en el municipio de Timbio en el departamento de Cauca (Colombia). Desde Popayán estaremos facilitando un transporte que llevará las asistentes al lugar del encuentro y de vuelta a la ciudad de Popayán. Una chiva, sale el 2 de octubre a las 12:00 diagonal de la terminal de transporte, al lado del colegio Champagnat, en la esquina de la Panamericana con carrera 9 y otra chiva sale a la 13:00 desde el mismo lugar. Esperamos su puntualidad para poder llegar a almorzar a tiempo en la finca Hato Viejo.

Objetivos del Encuentro

–          Visibilizar a nivel Andino las principales problemáticas que impactan negativamente la vida y el cuerpo de las mujeres por la implementación del modelo de desarrollo, a través de las políticas extractivistas y de expropiación de los territorios.

–          Reconocer y visibilizar las diversas experiencias de empoderamiento social, económico y político de las mujeres, que desde diferentes ámbitos construyen en defensa de la vida y de los territorios.

–          Lograr sinergias que contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales, indígenas, campesinas, afrodescendientes y urbanas que promuevan la defensa de los derechos de las mujeres y el territorio.

–          Discutir, reconocer y fortalecer en las organizaciones sociales el papel de la mujer en los procesos de defensa y construcción territorial y la defensa de los derechos de las mujeres y el territorio.

Presentación

A partir del vínculo que las mujeres construyen con el territorio y las formas particulares en que cada una va significando ese espacio habitado, las mujeres rurales tejen y fortalecen sus identidades. Es, a través de esa apropiación que se convierten en salvaguardas de los saberes ancestrales de sus comunidades, manteniendo las prácticas culturales y los legados del pasado en esa lucha por la defensa de los territorios y sus diversas formas de vivirlo con la firme apuesta de proteger la memoria de los pueblos.

Los países andinos poseen múltiples riquezas minerales, fuentes de agua, biodiversidad de flora y fauna, saberes ancestrales y tradicionales de las comunidades con diversas expresiones organizativas. Por esa misma riqueza,  estos bienes naturales resultan ser una fuente muy codiciada por el capital trasnacional. Estos intereses generan una serie de amenazas y riesgos para las comunidades, pues a través de la violencia y el despojo se vulneran sistemáticamente los derechos de las mujeres y sus comunidades.

Pese a las actuales amenazas contra los territorios y las comunidades que lo habitan, a partir de la implementación de las políticas extractivas que afectan de sobremanera la posibilidad de un buen vivir, es importante también visibilizar elementos de orden histórico y estructural que han impactado la vida y el cuerpo de las mujeres rurales, obstaculizando su acceso a la tierra y la propiedad como producto de un sistema patriarcal que las ubica en una posición de subordinación y de negación de derechos. Ante las innumerables formas en que se exacerban las violencias contra las mujeres rurales en los ámbitos públicos y privados, se hace necesario propiciar escenarios de discusión y reflexión que permitan encontrar ejes conductores para la construcción de alternativas para el movimiento de mujeres del área andina en defensa de los distintos territorios que habitan: sus cuerpos y espacios para pervivir en dignidad.

El encuentro andino de mujeres rurales se constituye como un espacio para rescatar las experiencias de lucha y resistencia de las mujeres que permitan develar las historias no contadas para así reconocer los invaluables aportes  que las mujeres como actoras políticas han realizado en la construcción de paz, defensa del territorio y respeto de los derechos humanos desde todos los escenarios, públicos y privados.

Es por ello que vemos de suma importancia que las mujeres a nivel Andino,  unamos  nuestras manos, saberes y experiencias  de lucha;  develando  que las políticas de despojo del territorio, de explotación y privatización de los bienes naturales, causan desestructuración  familiar y del tejido social, y negación de los derechos fundamentales para la vida y dignidad de las mujeres;  reconociendo y visibilizando los aportes que hacemos las mujeres en la defensa de los derechos humanos;  y  articulando  esfuerzos en la construcción de iniciativas  emancipadoras frente a las distintas formas de violencia  contra  la mujer y el fortalecimiento de los diversos procesos organizativos donde las mujeres  realizamos nuestro trabajo socio-político.

Asistentes

El encuentro tiene como objetivo reunir a 120 participantes: se espera la asistencia de mujeres lideresas de Colombia, Perú, Bolivia y Guatemala, comprometidas con la defensa de sus territorios y los derechos de las mujeres. También se contará con la participación de hombres pertenecientes a distintas organizaciones sociales campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Agenda de trabajo

El encuentro tendrá dos días y medio de trabajo, donde las y los participantes  compartirán en grupos de trabajo y sesiones plenarias frente a:

–          Problemáticas que impactan fuertemente la vida y el cuerpo de las mujeres por la implementación del modelo de desarrollo, a través de las políticas extractivistas y de expropiación de los territorios y las diversas formas de violencia, incluyendo el conflicto armado en Colombia.

–          Las diferentes experiencias, resistencias  e iniciativas de empoderamiento social y político, que las mujeres vienen desarrollando frente a la implementación del modelo de desarrollo.

–          Las propuestas para articular acciones de promoción y defensa de los derechos de las mujeres y de defensa del territorio.

–          Actividades de intercambio artístico y de semillas.

–         Visita de participantes de otros paises a una comunidad después del encuentro.

Bloques temáticos

  1. Principales  afectaciones que el modelo de desarrollo actual (extractivista y despojo territorial) genera sobre la vida y el cuerpo de las mujeres.
  2. Experiencias y luchas frente a la implementación del modelo de desarrollo, la defensa de los derechos  de las mujeres y el territorio, y de su empoderamiento social y político.
  3. Discusión sobre propuestas de articulación desde las mujeres y sus organizaciones, para adelantar acciones de visibilización e incidencia a nivel regional y andino de promoción y defensa de los derechos de las mujeres y la defensa del territorio

 

Los grupos o mesas de trabajo

–          Trabajarán en torno a los subtemas planteados para cada bloque temático.

Las participantes presentarán en plenaria las conclusiones con respecto al tema tratado.

 

Las sesiones plenarias

–          Recogerán los principales aportes de cada mesa o grupo de trabajo, los cuales serán complementados con los aportes de otras participantes.

–          Exposiciones definidas sobre cada bloque temático.  (De cada país participante la o las organizaciones que lo representan, a través del medio escogido, presentarán los principales aspectos de su experiencia de resistencia de las mujeres y  sus organizaciones. – Consideraría que el tiempo no puede pasar de 10 minutos por cada expos).

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s