Sobrevuelo y ametrallamientos de la Fuerza Aérea sobre el casco urbano de San Calixto

Deja un comentario

En la mañana del pasado día 17 de agosto de 2014 se produjeron nuevas infracciones al Derecho Internacional Humanitario en las inmediaciones del casco urbano del municipio de San Calixto, ubicado en la parte media del Catatumbo colombiano.

Helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana adelantaron operativo, al parecer contra los grupos insurgentes que operan en la zona, a menos de 100 metros de las casas de los civiles, disparando en repetidas ocasiones y volando a baja altura, como se puede observar en el video que adjuntamos.

Este no es un caso aislado y responde a una sistemática violación a los derechos humanos y una reiterada infracción al Derecho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública a pesar de que el estado colombiano es el garante de la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos. Bien al contrario, lo que viene sucediendo en el Catatumbo es un continuo ataque a la población siempre con la excusa de la lucha contra la insurgencia.

Los habitantes de San Calixto se encuentran en un continuo estado de zozobra y muy molestos con el actuar de las partes involucradas en el conflicto armado ya que continuamente son los civiles los que quedan en medio de las hostilidades y los que llevan la peor parte. Los habitantes del sur de ese municipio ya se vieron obligado a acudir al refugio humanitario para poder salvaguardar sus vidas ante la grave crisis que se vino produciendo desde hace ya varios meses.

Reprochamos la campaña electoral mentirosa, cínica e hipócrita que protagonizó el electo Presidente de la República quien recibió miles de votos en el Catatumbo con la esperanza de que llegue la paz. La respuesta viene siendo el incremento en las operaciones militares y una campaña para reventar la mesa de diálogos de la Habana, ante los continuos golpes que reciben las fuerzas militares y policiales y las empresas capitalistas por parte de la insurgencia.

Exigimos a las partes del conflicto armado que se decrete un cese al fuego bilateral, permanente e inmediato en la zona del Catatumbo, como gesto de buena voluntad y piloto de paz frente a la, ojalá, próxima firma de la paz con las FARC-EP y el inicio de la mesa de diálogos con el ELN. De la misma manera exigimos al gobierno nacional y al EPL que comiencen de inmediato los acercamientos para instaurar una nueva mesa de diálogo, para que ese grupo subversivo también forme parte de un proceso para la paz estable y duradera.

Responsabilizamos al Presidente de la República Juan Manuel Santos y al Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón por cualquier situación que comprometa la vida o el bienestar psicológico de los civiles frente a los operativos militares que se vienen adelantando sin ningún tipo de respeto por la población que no forma parte del conflicto armado.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s