El Consejo de Seguridad reclama un alto el fuego ‘inmediato e incondicional’ en Gaza

9 comentarios

El texto aprobado resalta la “grave preocupación ante el deterioro de la situación”

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reclamado “un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional” en la Franja de Gaza, al tiempo que ha pedido a todas las partes que “lo acepten y apliquen en su totalidad”. Pero la milicia palestina Yihad Islámica, considerada como un grupo terrorista por Israel, ha afirmado que no pactará una tregua hasta que Tel Aviv ponga fin a su bloqueo contra la Franja de Gaza, al tiempo que ha sostenido que la ofensiva israelí contra el enclave supone un punto de inflexión en la lucha por la liberación de Palestina.

Sin embargo, se trata de un comunicado y no de una resolución, ya que el documento, presentado por Jordania, no ha sido sometido a votación por el momento. El representante jordano ante la ONU ha dicho que la votación podría tener lugar “cuando todos los países miembro crean que la resolución sería útil”.

El texto aprobado resalta la “grave preocupación ante el deterioro de la situación como resultado de la crisis en Gaza, así como por la pérdida de vidas civiles”, según ha informado la agencia Inner City Press.

“El Consejo de Seguridad reclama el respeto total al Derecho Humanitario, incluido la protección de la población civil, y reitera la necesidad de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, bienestar y protección de los civiles”, agrega.

Asimismo, pide a todas las partes que “hagan esfuerzos para lograr un alto el fuego duradero y respetado, basado en la iniciativa egipcia”, que fue rechazada la semana pasada por las milicias palestinas al considerar que era insuficiente.

Un total de 1.035 palestinos han muerto en el marco de la operación ‘Margen Protector’, mientras que el número de heridos supera los 6.200, según el balance oficial. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.

Por otra parte, han fallecido 43 soldados y dos civil israelíes, así como un civil de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Alto el fuego

Mientras, la milicia palestina asegura que no pactará un alto el fuego mientras siga el bloqueo en la Franja de Gaza. “La actual resistencia llevará a ganancias significativas para el pueblo palestino, especialmente porque no creemos que Israel pueda luchar una larga guerra de desgaste ni soportar las pérdidas que ha sufrido en su incursión”, ha dicho el representante de la formación en Líbano, Abu Imad al Rifai.

“Debido a la naturaleza de la sociedad israelí, las víctimas entre los soldados siembran el terror en los corazones de los colonos”, ha agregado, en una entrevista concedida al diario libanés ‘The Daily Star’.

Asimismo, ha asegurado que “la coordinación entre las facciones palestinas incluye una cooperación militar y política”, antes de expresar su deseo de que la batalla “sea tomada en una dimensión nacional palestina”.

Al Rifai ha resaltado además que los milicianos palestinos han sido capaces de aguantar la ofensiva israelí por más tiempo del que el Gobierno puede defender políticamente la misma, al tiempo que ha prometido que habrá “sorpresas” en los próximos días, incluido el uso de aviones no tripulados.

Ver: Representantes palestinos e israelíes criticaron el documento de la ONU

Fuente: Telecinco – España

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

9 pensamientos en “El Consejo de Seguridad reclama un alto el fuego ‘inmediato e incondicional’ en Gaza

  1. Pingback: Eduardo Galeano: Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. |

  2. Pingback: Campaña BOICOT A ISRAEL |

  3. Pingback: Madrid amanece con el boicot a Israel |

  4. Pingback: Chomsky y Žižek exigen embargar a Israel |

  5. Pingback: BOICOT A ISRAEL-729 |

  6. Pingback: La ONU afirma que todos los niños de Gaza tienen traumas tras el ataque de Israel |

  7. Pingback: Noam Chomsky: Gaza, los hechos sobre el terreno |

  8. Pingback: La economía política del apartheid israelí y el espectro del genocidio |

  9. Pingback: Cinco cámaras rotas |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s