Gravísima crisis médica en Gaza

9 comentarios

Lista de palestinos asesinados por Israel

Al Akhbar English

Tomado de Rebelión
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Mientras la guerra contra Gaza entra en su tercer día consecutivo, los hospitales de la Franja atraviesan una crisis muy grave que se venía alargando desde mucho antes de la actual guerra;el ministerio de sanidad había anunciado que carecía del 25% de las medicinas consideradas esenciales. Ahora se enfrentan a lo que podría denominarse situación de desastre mientras los mártires y heridos siguen llegando al hospital cada minuto. La agresión israelí, acompañada por la crisis medioambiental y las altísimas tasas de contaminación en Gaza, además del incremento de los cortes eléctricos y de la ausencia de alternativas, ha impulsado al personal sanitario a declarar el estado de emergencia desde el principio mismo de la actual agresión.

Gaza.- El portavoz del ministerio de sanidad de Gaza, el Dr. Ashraf al-Qudra, dijo a Al Akhbar que los hospitales se estaban enfrentando a las condiciones más difíciles que han visto desde la anterior guerra, advirtiendo de que las medicinas y suministros sanitarios son apenas suficientes para los próximos dos días. Lamentó que los hospitales han vaciado más del 55% de sus suministros a todos los niveles debido a la gravedad de los heridos que están llegando. Hizo un llamamiento a los países árabes y a las organizaciones internacionales para que salvaran a Gaza de un gravísimo desastre sanitario y detuvieran la agresión israelí. En el interior de los hospitales, se hace evidente que las heridas oscilan entre críticas y moderadas. A partir de las observaciones de Al-Akhbar y de las fotos proporcionadas por las agencias de noticias, parece que hay un gran número de mártires que están llegando destrozados y con pérdida de miembros, además de graves quemaduras.

El Dr. Marwan Rashid dijo a Al-Akhbar que el 40% de los heridos eran niños, añadiendo: “la mayoría de las heridas que los niños presentan son graves ya que sus cuerpos no pueden soportar las lesiones. Además, la carencia de medicinas infantiles exacerba los efectos de las heridas porque no podemos utilizar las medicinas para adultos que pueden causarles graves complicaciones”.

Como a Israel no le basta con atacar a los palestinos en sus casas, lanza también bombas cerca de los hospitales palestinos, sobre todos contra los que están ubicados cerca de las fronteras, que son los más vulnerables, incluyendo los hospitales del norte de Gaza, en Beit Hanun, y del sur, en Rafah y Jan Yunis. Rashid prosigue diciendo: “En estos momentos, el personal medico está intentando adaptarse a la escasa cantidad de medicamentos de que disponemos. Esas pequeñas dosis podrían no ser suficientes para todos los pacientes, pero no podemos proporcionar tratamiento específico para cada caso. Por esa razón estamos dando prioridad a los heridos más graves sobre los de menor gravedad”.

Antesdeayer, aviones israelíes bombardearon los alrededores del Hospital Europeo de Gaza en Jan Yunis. Según un comunicado del ministerio de sanidad, uno de los edificios resultó alcanzado abriendo grandes grietas e hiriendo a un paramédico y a una enfermera. Además, la administración del hospital tuvo que evacuar la sección infantil porque estaba muy próxima al área alcanzada. La verja oriental del hospital fue también demolida. Por otra parte, las bombas causaron grietas en quince casas adyacentes al hospital, obligando a muchos de los vecinos de la zona a refugiarse en él.

Otro factor que complica aún más la situación para estos hospitales es que la carencia de suministros es peor que en los hospitales situados en el centro de la ciudad. Los suministros, no importa lo reducidos que sean, no les llegan con la rapidez necesaria debido a las dificultades de movimientos de las ambulancias en esas áreas. Después de todo, Israel tiene una larga historia de ataques a ambulancias y personal médico, como quedó demostrado en las dos guerras anteriores contra Gaza en 2008 y 2012.

En el segundo día de esta guerra, un avión israelí atacó a una ambulancia perteneciente a la Media Luna Roja Palestina, que estaba trasladando víctimas desde Ciudad de Gaza, hiriendo a un trabajador en el hombro y abdomen. Ayer por la noche, la sede de la Media Luna en la ciudad de Yabalia fue bombardeada y tres paramédicos resultaron heridos. Un trabajador de una ambulancia, Mamun Atalah, dice que la zona norte donde trabaja es donde más ataques están produciéndose. Dijo a Al Akhbar: “La mayor parte del tiempo, los aviones no disparan antes cohetes de advertencia como hacen con las casas, con la deliberada intención de herir directamente al personal paramédico”.

Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/gaza%E2%80%99s-medical-sector-crisis
Las víctimas de Gaza: Lista de palestinos asesinados por Israel en el presente ataque hasta las 17:52 horas del 9 de julio

El ministerio de Sanidad de Gaza ha publicado los nombres y edades de los 41 palestinos asesinados hasta ese momento en la asediada Franja de Gaza desde que en la madrugada del martes Israel lanzó uno más de sus implacables ataques. Entre los asesinados, trece tenían 16 o menos años. La víctima de menor edad, Mohammad Malakiyeh, de 18 meses, murió junto a su madre, de 27 años. La víctima de mayor edad, Naifeh Narjallah, fue asesinada durante el ataque aéreo contra la ciudad de Moghraqa, al suroeste de Ciudad de Gaza.

El ataque más mortífero, hasta ahora, fue el que acabó el martes con la vida de ocho personas al sur de Gaza tras bombardear Israel el hogar de la familia Hamad.

Al Akhbar irá actualizando la lista de víctimas según vayan apareciendo nuevos datos.

Martes, 8 de julio:

1. Mohammed Sha’aban, 24 años, asesinado cuando circulaba en su coche durante uno de los bombardeos sobre Ciudad de Gaza.

2. Ahmad Sha’aban, 30 años, asesinado en el mismo bombardeo.

3. Khadir al-Bashiliki, 45 años, asesinado en el mismo bombardeo.

4. Rashad Yaseen, 27 años, asesinado en un bombardeo sobre el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.

5. Riad Mohammed Kawareh, 50 años, asesinado durante el bombardeo contra la casa de su familia en Jan Yunis.

6. Seraj Ayad Abed al-A’al, 8 años, resultó herido en el mismo bombardeo, muriendo por la tarde a causa de la gravedad de las heridas.

7. Mohammed Ayman Ashour, 15 años, asesinado en el mismo bombardeo.

8. Bakr Mohammed Joudah, 22 años, asesinado en el mismo bombardeo.

9. Ammar Mohammed Joudah, 26 años, asesinado en el mismo bombardeo.

10. Hussein Yousef Kawareh, 13 años, asesinado en el mismo bombardeo.

11. Mohammed Ibrahim Kawareh, 50 años, asesinado en el mismo bombardeo.

12. Bassim Salim Kawareh, 10 años, asesinado en el mismo bombardeo.

13. Mousa Habib, 16 años, de la barriada de al-Shujaiyah de Ciudad de Gaza, asesinado junto con su primo cuando circulaban en motocicleta.

14. Mohammed Habib, 22 años, asesinado junto al anterior.

15. Sakr Aysh al-Ajouri, 22 años, asesinado en un ataque contra Yabalia, al norte de Gaza.

16. Ahmad Na’el Mehdi, 16 años, de la barriada de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, asesinado en un bombardeo que hirió también a dos de sus amigos.

17. Hafiz Mohammed Hamad, 30 años, comandante de la Yihad Islámica, asesinado durante el bombardeo de su hogar en Beit Hanun, junto a cinco de sus familiares.

18. Ibrahim Mohammed Hamad, 26 años, asesinado en el mismo bombardeo.

19. Mehdi Mohammed Hamad, 46 años, asesinado en el mismo bombardeo.

20. Fawzia Khalil Hamad, 62 años, asesinada en el mismo bombardeo.

21. Dunia Mehdi Hamad, 16 años, asesinada en el mismo bombardeo.

22. Suha Hamad, 25 años, asesinada en el mismo bombardeo.

23. Suleiman Salman Abu Soaween, 22 años.

Miércoles, 9 de julio:

24. Abdelhadi Jamaat al-Sufi, 24 años, asesinado en un bombardeo cerca del cruce de Rafah.

25. Naifeh Farjallah, 80 años, asesinado en un ataque aéreo contra la ciudad de Moghraqa, al suroeste de Ciudad de Gaza.

26. Abdelnasser Abu Kweek, 60 años, asesinado junto a su hijo durante el bombardeo sobre el gobernorado central de Gaza.

27. Khaled Abu Kweek, 31 años, hijo de Abdelnasser Abu Kweek, asesinado en el mismo bombardeo.

28. Amir Areef, 13 años, asesinado durante un bombardeo contra Sha’af.

29. Mohammed Malkiyeh, año y medio, asesinado durante un bombardeo junto con su madre y una joven.

30. Amniyeh Malkiyeh, 27 años, madre Mohammed Malkiyeh, asesinada en el mismo bombardeo.

31. Hatem Abu Salem, 28 años, asesinada en el mismo bombardeo.

32. Mohammed Khaled al-Nimri, 22 años.

33. Sahar Hamdan, 40 años, asesinada durante el bombardeo de su hogar en Beit Hanun.

34. Ibrahim Masri, 14 años, hijo de Sahar Hamdan, asesinado en el mismo bombardeo.

35. Sin identificar hasta el momento.

36. Sumoud al-Nawasra, madre, asesinada en un bombardeo junto con sus dos hijos.

37. Mohammed Khalaf al-Nawasra, 4 años, llegó al hospital “hecho pedazos”.

38. Nidal Khalaf al-Nawasra, niño, no se ha informado se su edad. Murió junto a Mohammed y Sumoud.

39. Salah Awwad al-Nawasra, asesinado durante el mismo bombardeo. Se halló su cuerpo bajo los escombros de su casa.

40. Amal Youssef Abdel Ghafour.

41. Ranim Jawde Abdel Ghafour, niña de corta edad.

Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/victims-gaza-list-palestinians-killed-israels-ongoing-assault

 

 

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

9 pensamientos en “Gravísima crisis médica en Gaza

  1. Pingback: Eduardo Galeano: Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. |

  2. Pingback: Campaña BOICOT A ISRAEL |

  3. Pingback: Madrid amanece con el boicot a Israel |

  4. Pingback: Chomsky y Žižek exigen embargar a Israel |

  5. Pingback: BOICOT A ISRAEL-729 |

  6. Pingback: La ONU afirma que todos los niños de Gaza tienen traumas tras el ataque de Israel |

  7. Pingback: Noam Chomsky: Gaza, los hechos sobre el terreno |

  8. Pingback: La economía política del apartheid israelí y el espectro del genocidio |

  9. Pingback: Cinco cámaras rotas |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s