Denuncia pública: situación de DDHH en el marco del paro nacional agrario 2014

Deja un comentario

Congreso de Los Pueblos

DOMINGO 27 DE ABRIL DE 2014

El Congreso de los Pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos, la situación actual de violación sistemática de Derechos Humanos por parte de las fuerza pública del Estado a campesinos, indígenas, trabajadores y líderes sociales manifestantes en el marco de la Jornada Nacional de Protesta y Paros Indefinidos:

CASANARE:

Durante la media noche del 26 de abril, la Policía Nacional a la altura del sitio conocido como El Charter cerca a Yopal-Casanare, detuvo arbitrariamente a dos dirigentes sociales del Congreso de los Pueblos, uno de ellos líder de Tame PEDRO JOSÉ MURCIA de la Asociación Juvenil Estudiantil Regional y a HECTOR JULIO MARTÍNEZ directivo de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán, posteriormente fueron conducidos ilegalmente a la oficina de la Seccional de Inteligencia Judicial e Investigación (SIJIN) en AGUAZUL, donde fueron incomunicados al retenerles los celulares y posteriormente empadronados, fueron dejados en libertad dos horas después.

SANTANDER:

Al medio día de hoy agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD en Berlín, violó el derecho a la libre locomoción de la población al evitar que sus habitantes transitaran por las calles del pueblo donde desarrollan sus cotidianas actividades, así mismo las personas que hoy se movilizan al paro nacional fueron agredidas y vulneradas en sus derechos al negarles el transito interno y acceso al pueblo.

La población se encuentra realizando acciones políticas que no infringen ninguna normatividad nacional ni internacional, sin embargo los agentes del ESMAD en acciones arbitrarias e ilegales se encuentran asediando a la población mediante la toma de fotografías, acción perpetuada por el mayor OSCAR CABALLERO.

Así mismo, el mayor CABALLERO comandante del distrito No. 9 de la Policía de Santander en una acción claramente ilegal y causal de acción disciplinaria rompió la cédula del presidente de la Asociación Juvenil Estudiantil Regional KENDY ORTIZ.

EXIGIMOS:

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan realizar su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (…)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (…) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Así mismo EXIGIMOS NUEVAMENTE el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución de 1991, y en el artículo 5 de la CIDH.

SOLICITAMOS:

A los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.

A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos que hace referencia esta denuncia.

A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) sin perjuicio de los delitos contemplados en el código penal colombiano, cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Contactos: ddhh@congresodelospueblos.org www.congresodelospueblos.org

REMITIMOS COPIA A:

Presidente de la República

Dr. Juan Manuel Santos

Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.

Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República

Dr. Angelino Garzón.

Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,

E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co

Defensor del Pueblo

Señor Jorge Armando Otálora

Calle 55 # 10-32, Bogotá.

Fax: + 57.1.640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ;agenda@agenda.gov.co

Procurador General de la Nación

Señor Alejandro Ordoñez

Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.

Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;

E-mail:cap@procuraduria.gov.coquejas@procuraduria.gov.co;

webmaster@procuraduria.gov.cocap@procuraduria.gov.coreygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Dra. Alma Bibiana Pérez

Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá

TEL: (+571) 336.03.11 FAX: (+57 1) 337.46.67

E- mail: almaperez@presidencia.gov.co E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación

Dr. Eduardo Montealegre

Diagonal 22 B No.52-01

Santa fe de Bogotá.

Fax: (+571) 570 20 00

http://congresodelospueblos.org/

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s