el ejercito nos prohíbe cultivar la tierra a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Deja un comentario

Las acciones de violencia no paran, son el pan de cada día. Nuevamente nuestra Comunidad de Paz deja ante la humanidad y la historia nuevos hechos de horror. Los hechos son:

  • El domingo 12 de enero de 2014; hacia las 3:00 horas un grupo de 23 paramilitares hicieron presencia en la vereda Bellavista perteneciente al corregimiento de San José. El grupo de paramilitares entre los que se encontraban los reconocidos paramilitares Albeiro y Lubin Cardona amenazaron a varios civiles, obligándoles a permanecer callados, de lo contrario no responderían por lo que les sucediera mas adelante. Después de entrar en varias viviendas de los campesino, se ocultaron en la montana. Dicha presencia paramilitar se da en medio de una fuerte presencia militar en esta área lo que muestra a todas luces la complicidad de la fuerza publica con el paramilitarismo.
  • El miércoles 15 de enero de 2014; hacia las 14:00 horas militares de la base militar de San José retuvieron a Wber Areiza, miembro de nuestra Comunidad de Paz, allí los uniformados lo amenazaron de llevárselo retenido argumentando que el tenia orden de captura. Después de varios minutos y después de  los insultos contra Areiza fue dejado en libertad.
  • El viernes 17 de enero de 2014; hacia las 14:00 horas se presento un hostigamiento a la bese de policía y militar ubicada en el casco urbano de San José, quedando en medio del cruce de disparos varias familias de nuestra Comunidad de Paz, incluyendo a German Graciano representante Legal de nuestra Comunidad de Paz y dos menores de edad de 4 y 2 años, quienes transitaban por el lugar acompañando a familias de la Comunidad.
  • El sábado 18 de enero de 2014; reconocidos paramilitares en nuevo Antioquia anunciaron nuevamente el plan de eliminar a miembros del Consejo interno de la Comunidad de Paz, que tienen todo ya planificado para ejecutar, que están esperando que la situación se calme un poco ya que en los últimos días ha habido muchas denuncias.
  • El domingo 19 de enero de 2014; hacia las 23:35 horas se presento un combate entre tropas militares y guerrilleros de las Farc en el sitio conocido como la Antena en el corregimiento de San José de Apartado.
  • El lunes 20 de enero de 2014; hacia las 14:00 horas y por espacio de 15 minutos se escucharon ráfagas en un campamento militar ubicado junto a un predio de nuestra Comunidad de Paz en la vereda Mulato del corregimiento de San José. Estos ametrallamientos generan pánico y zozobra a la población civil campesina.
  • El martes 21 de enero de 2014; hacia las 21:30 horas y por espacio de 20 minutos se presento un hostigamiento a un campamento militar ubicado en el sitio conocido como la Antena en el corregimiento de San José.
  • El miércoles 22 de enero de 2014; hacia las 20:44 horas de presento nuevamente un hostigamiento a tropas militares acantonadas en el sitio conocido como la Antena en el corregimiento de San José.
  • El viernes 24 de enero de 2014; hacia las 9:00 horas familias de nuestra Comunidad de Paz y que habitan en uno de los asentamientos de nuestra comunidad en la vereda Mulatos, mientras laboraban en cultivos de pan coger y de sustento de las familias, fueron insultadas y obligadas a abandonar la labor de campo por una patrulla militar del Ejercito Nacional quienes se encuentran acampados junto a los cultivos de nuestras familias desde hace ya varios días. Este tipo de atropellos y de aniquilamiento de nuestra comunidad prohibiendo inclusive cultivar nuestro productos de sustento son claros y contundentes, una ves mas, nos quieren acabar, esta ves prohibiéndonos trabajar la tierra.

Pese a estas acciones de violencia por parte de los sembradores de la muerte, nuestra posición es inquebrantable e irrenunciable por la vida y por la dignidad humana. No retrocederemos ni un centímetro, y nos pueden matar, descuartizar o destruir nuestros cultivos como lo han hecho en innumerables veces, pero no cederemos.

Agradecemos a todos aquellos, que nos acompañan en su fuerza moral desde diversas partes del mundo.

Se inicia el año con nuevas y graves agresiones

La aparente calma de los días de Navidad se esfumó demasiado rápido para nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Las mismas instituciones del Estado han estado violando nuestra privacidad; los actores armados se siguen ensañando en nuestro territorio para disparar sus armas y sembrar terror, convirtiendo nuevamente nuestros espacios de paz en zonas de combate; militares y paramilitares regresan a sus períodos más criminales en su unidad de acción, ya no sólo para anunciar masacres y agresiones sino para reeditar sus criminales retenes sobre la vía y buscar a nuestros líderes para desaparecerlos y exterminarlos. Todo esto contextuado por la desprotección absoluta con que el Estado rehúsa controlar a sus agentes directos e indirectos en sus prácticas delictivas. Por ello dejamos nuevamente constancia, ante el país y el mundo, de las últimas agresiones:

  •  El martes 31 de diciembre de 2014, hacia las 11:00 horas, funcionarios de la Defensoría del Pueblo ingresaron sin autorización alguna a nuestro asentamiento privado de San Josesito, haciendo caso omiso de las vallas que marcan el carácter privado de nuestro espacio de refugio y aduciendo que estaban allí porque creían que luego de la petición de perdón proferida por el Presidente Santos a nuestra Comunidad de Paz, ya no existiría limitación o restricción alguna en la interlocución entre Comunidad e instituciones, desconociendo a la vez la privacidad de nuestros espacios de refugio y protección, frente a instituciones que sólo han sabido agredir, desconocer derechos e incumplir sus propias obligaciones legales.
  • Entre el sábado 5 y el domingo 6 de enero de 2014 se escucharon detonaciones de artefactos explosivos en las veredas Mulatos y La Resbalosa. Se teme que haya habido  heridos o muertos como consecuencia de las explosiones.
  • El martes 7 de enero de 2014, hacia las 18:30 horas, se presentó un fuerte combate en el lugar La Antena, del corregimiento de San José, causando mucho temor en la población civil de la región.
  • El miércoles 8 de enero de 2014, hacia las 14:15 horas, en el lugar conocido como Tierra Amarilla, sobre la vía que comunica a Apartadó con San José de Apartadó, tres paramilitares vestidos de civiles y portando armas cortas, detuvieron el carro de servicio público que transitaba en ese momento con dirección a San José y preguntaron por un personaje que ellos necesitaban, refiriéndose a Germán Graciano Posso, Representante Legal de nuestra Comunidad de Paz, quien a última hora había decidido no abordar el vehículo de turno en la terminal de transporte de Apartadó y que lo conduciría a San José. Cabe recordar que ese mismo día, en horas de la mañana, la Policía había instalado un retén a escasos minutos del lugar. Al no encontrar a Germán entre los pasajeros, conminaron a éstos a no hablar en absoluto sobre lo ocurrido si querían conservar sus vidas. Todo muestra que su propósito era desaparecer o asesinar a nuestro Representante Legal, cumpliendo así con numerosas amenazas proferidas en ese sentido. El lugar donde esperaron a Germán es un lugar donde la presencia del paramilitarismo a lo largo de las últimas décadas ha siso intensa y donde sus retenes han llevado a la muerte o desaparición forzada de numerosos integrantes de nuestra Comunidad de Paz.

Dejamos esta constancia ante el país y el mundo. Nuevamente agradecemos a las numerosas comunidades y grupos de Colombia y de otros numerosos países que han interpelado a las autoridades colombianas por su complicidad con el crimen y han censurado enérgicamente sus prácticas absolutamente contrarias al respeto elemental que ellas deben a todo ser humano. Nuevamente condenamos, desde nuestra impotencia, la criminalidad obstinada del Estado que nos rige.

 

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Enero 13 de 2014


Comunidad de Paz de San José de Apartadó
http://www.cdpsanjose.org

www.cdpsanjose.org
cdpsanjose@gmail.com
Colombia

Comunidad de Paz de San José

Enero 24 de 2014


Comunidad de Paz de San José de Apartadó
http://www.cdpsanjose.org

www.cdpsanjose.org
cdpsanjose@gmail.com
Colombia

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s