Helicópteros artillados ametrallan resguardo Gunadule en Antioquia

Deja un comentario


Población Gunadule

Servindi, 17 de diciembre, 2013.- Autoridades del pueblo Gunadule de Colombia denunciaron que dos helicópteros artillados abrieron fuego de ametralladora en áreas cercanas a 15 viviendas tradicionales en la madrugada del lunes 16 de diciembre.

Las autoridades del pueblo antes conocido como Kuna o Tule precisa que la agresión efectuada presumiblemente por el Ejército Nacional ocurrió en el resguardo de Caimán Nuevo, ubicado entre los municipios de Turbo y Necoclí, en el departamento de Antioquia.

La agresión generó terror y zozobra en la comunidad y se repitió a las diez de la mañana cuando los helicópteros regresaron y sobrevolaron nuevamente el resguardo.

Mediante un comunicado el pueblo Gunadule manifestó ser conciente que la fuerza pública viene adelantando un operativo militar en persecución de grupos armados al margen de la ley en toda la región del Urabá y exigió respeto a su integridad física.

Las acciones militares contravienen el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y “ponen en riesgo manifiesto a la población del resguardo de Caimán Nuevo que cuenta con más de novecientos integrantes”.

Señalan que en caso de persistir la situación de amenaza y agresión armada “podría generar el desplazamiento forzado de nuestra gente”.

Recuerda que el pueblo Gunadule se encuentra en riesgo de exterminio físico y cultural según lo ha conceptuado la Corte Constitucional en el auto 004 de 2009.

Acciones como la ocurrida atentan contra la preservación y salvaguarda del legado cultural Gunadule y afectan negativamente a toda la nación colombiana.

“Que los señores de la guerra se mantengan lejos de nuestras comunidades y de nuestro pueblo es la orden dada por nuestros abuelos” culmina el comunicado.

A continuación el comunicado:

Pueblo Gunadule de Colombia

Comunicado a la opinión pública

Con gran preocupación, las máximas autoridades del pueblo Gunadule de Colombia (antes conocido como Kuna o Tule) queremos poner en conocimiento de la opinión pública, el acontecimiento de graves hechos que se presentaron en el resguardo de Caimán Nuevo, ubicado entre los municipios de Turbo y Necoclí, Antioquia.

En efecto el día de hoy, 16 de diciembre, entre la 1:30 y 3:00 de la madrugada dos helicópteros artillados, presumiblemente del Ejército Nacional, sobrevolaron y en varias oportunidades abrieron fuego de ametralladora en áreas cercanas a 15 viviendas tradicionales que están habitadas por familias Gunadule, que en ese momento se encontraban descansando.

Específicamente los hechos se presentaron en la frontera entre nuestro territorio y las veredas de Palma Sola, las Mercedes y Quebrada de los Indios, que hacen parte del corregimiento Del Dos, jurisdicción del municipio de Turbo. Esta situación generó terror y zozobra en la comunidad, lo cual se repitió a las diez de la mañana cuando los helicópteros regresaron y sobrevolaron nuevamente nuestro resguardo.

En consecuencia de lo anterior el pueblo Gunadule denuncia ante el país y la comunidad internacional que estas acciones militares perpetradas contravienen el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y ponen en riesgo manifiesto a la población del resguardo de Caimán Nuevo que cuenta con más de novecientos integrantes. En caso de persistir esta situación podría generar el desplazamiento forzado de nuestra gente.

Somos consientes de que la fuerza pública viene adelantando un operativo militar en persecución de grupos armados al margen de la ley en toda la región del Urabá, pero exigimos de las autoridades el respeto a la integridad física del pueblo Gunadule y el estricto cumplimiento de los preceptos del DIH y los Derechos Humanos.

El pueblo Gunadule se encuentra en riesgo de exterminio físico y cultural según lo ha conceptuado la Corte Constitucional en el auto 004 de 2009 y queremos notificar al país y la comunidad internacional nuestra determinación a favor de la paz y nuestro compromiso con el cuidado de la madre tierra. Acciones como la que se ha presentado van en sentido contrario a la preservación y salvaguarda del legado cultural Gunadule y por lo tanto afectan negativamente a toda la nación colombiana.

Que los señores de la guerra se mantengan lejos de nuestras comunidades y de nuestro pueblo es la orden dada por nuestros abuelos.

—-
Fuente del comunicado: http://gunadule.blogspot.com/

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s