Diálogos del gobierno con la insurgencia: continúa el vilo por la paz

Deja un comentario

 

Con el trasfondo de la movilización social y su desafío a una lógica que pretendió ignorar los reclamos o reprimir, las FARC y el gobierno debaten sobre “Participación Política” y el vicepresidente Angelino Garzón mencionó que se pretende “dialogar en los próximos días con el ELN”.

 

La delegación de las FARC en La Habana esperaba la llegada de un grupo de miembros del Congreso de la República y de los partidos políticos para discutir sobre el proyecto de referendo que se tramitaría como mecanismo para refrendar los acuerdos que se firmen con esta guerrilla. Así fue planteado en un comunicado público el pasado 11 de septiembre: “Por invitación de las FARC-EP vienen los mencionados hasta la sede de las conversaciones a tratar lo concerniente a los mecanismos de refrendación que están en cuestión y aspectos del segundo punto de la agenda cuyo estudio está pendiente, entre los que podría incluirse lo que alude al estatuto de la oposición”. Sin embargo, la palabras del presidente Santos, al mencionar que los políticos “deben viajar en un momento oportuno”, fueron tomadas como un freno. Del lado de los congresistas se menciona no tener fecha oficial determinada por el gobierno para ir a La Habana. Mientras, los insurgentes esperaban que este miércoles se diera dicho encuentro.

 

A su vez, la instalación de una mesa con Ejército de Liberación Nacional (ELN) viene anunciándose ya hace varios días. Aún no se confirman precisiones, aunque ambas partes envían señales. En su más explicita referencia, el vicepresidente de la República Angelino Garzon mencionó que esas conversaciones serían en “un sitio diferente a La Habana”. La expectativa creció después que el grupo insurgente hiciera entrega del ciudadano canadiense retenido por un conflicto con títulos mineros en el Sur de Bolívar. En reciente carta abierta a la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, el ELN reitera su compromiso “con la búsqueda de la paz” a la que, según sus planteamientos, han dedicado “importantes esfuerzos en los últimos 20 años con los distintos gobiernos y que se han visto frustrados por condicionamientos e incumplimientos”.

 

Criticas al gobierno por el tratamiento al Paro y la movilización social

 

Mientras no se dieron avances concretos en los diálogos las últimas semanas de conflicto social, en ambos casos, las dos principales fuerzas insurgentes han cuestionado el tratamiento represivo dado por el gobierno nacional a las recientes manifestaciones de distintos sectores sociales que tuvieron paralizado el país.

 

El ELN planteó, en su revista Insurrección, que” el gobierno no está preparado para la solución política. No tiene voluntad de solucionar los conflictos sociales por medio del diálogo y las soluciones democráticas, sino por medio de la fuerza y la represión”, y en idéntico sentido se manifestaron las FARC. Ambos grupos insurgentes ponen de manifiesto la contradicción del gobierno del presidente Santos, quien por un lado insiste en sus discursos sobre la paz y por otro, intentó negar la existencia del Paro. “Los problemas que tienen inconforme al pueblo más humilde, y reclamando justicia en las calles, no pueden ser enfrentados con medidas de represión militarista, que ya han causado 17 de muertos, cerca de 850 heridos, y más de medio millar de personas judicializadas en desarrollo de la criminalización de la protesta ciudadana”, declararon las FARC en un comunicado el pasado 11 de septiembre.

 

También hubo cruces al discurso oficial, por el remanido argumento de la infiltración guerrillera en las protestas. En un reciente video, el comandante Ramiro Vargas, del Comando Central del ELN, señaló que si esto fuera así, entonces sería un reconocimiento de parte del gobierno a que las guerrillas  tienen mucha incidencia en las comunidades y los diversos sectores sociales colombianos.

 

Ni en los resultados concretos ni en el debate público, el gobierno parece acertar en su estrategia en torno a los diálogos de paz.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s