Alerta Temprana: allanamiento a la oficina de Fensuagro

Deja un comentario

Informamos que un allanamiento a las oficinas de Fensuagro, parte del Comité de Impulso del Movice, ha sido planeado para las 2pm de hoy 4 de septiembre. Este se realiza de manera legal, con orden judicial, y hace parte de la persecución judicial que enfrenta la Federación Sindical Agropecuaria, en el marco del Paro Agrario Nacional.

 

Hacemos un llamado a que las organizaciones nacionales e internacionales estén atentas al hecho, que se pronuncien en contra de la persecución de Fensuagro y que hagan seguimiento al caso de Huber Ballesteros, para asegurar un juicio justo y respetuoso del debido proceso.

 

Hechos

 

Aproximadamente a las 10.30 am del 4 de septiembre, funcionarios de la policía judicial, con orden judicial de la Fiscalía, llegaron a las oficinas de Fensuagro en Bogotá, para realizar un allanamiento. Al encontrar que no estuvo presente ningún miembro del comité ejecutivo de Fensuagro, los funcionarios se retiraron, y manifestaron que volverían a las 2pm.

 

Contexto

 

-Al parecer el allanamiento se realiza en el marco del caso judicial en contra de Huber Ballesteros, vicepresidente de Fensuagro, miembro ejecutivo de la CUT, integrante del Movice y vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, MIA para la negociación con el gobierno en el marco del Paro Nacional. Huber fue detenido el domingo 25 de agosto, hacia las 3.30 pm en Bogotá y actualmente se encuentra en la cárcel La Picota, acusado de “rebelión” y “administración de recursos con fines terroristas”. Estos delitos son imputados frecuentemente contra defensores de derechos humanos en el país, quienes luego de largas detenciones, han resultado absueltos.

 

-Los dirigentes nacionales de Fensuagro, incluido el señor Ballesteros, han sido objeto de seguimientos y amenazas constantes durante los últimos años. El sindicato tiene numerosos integrantes detenidos como resultado de su labor sindical.

 

-Otros tantos líderes y manifestantes del Paro Nacional han soportado momentos de fuerte represión por parte de agentes de la fuerza pública, incluyendo numerosas detenciones y judicializaciones en todo el país. No obstante, en algunas regiones las protestas han estado infiltradas por policías y vigiladas por vehículos sin placas conducidos por autoridades estatales y hombres armados vestidos de civil.

 

Exigimos

 

-Que las autoridades de la policía judicial aseguren que el allanamiento a Fensuagro se realice de manera respetuosa y según la ley.

 

-Que el caso en contra del señor Ballesteros se lleva a cabo de manera independiente, libre de las irregularidades procesales tan comunes en casos parecidos contra otros defensores.

 

-Que organizaciones nacionales e internacionales se comuniquen con las autoridades judiciales y de derechos humanos en el Colombia, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General de la Nación y el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, para asegurar que todas acciones realizadas en el marco del caso contra Huber Ballesteros sean imparciales y respetuosas del debido proceso.

 

 

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice

 

4 de setiembre de 2013

www.movimientodevictimas.org

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s