Huelga de 42 días le pasa factura a la Drummond

Deja un comentario

Negociaciones entre sindicato y empresa están en punto muerto. Al tiempo, exportaciones se resienten y Nación no recibe unos $4.300 millones al día.

Por JUAN FERNANDO ROJAS T

El próximo viernes se sabrá el futuro de la huelga de 42 días que ajustan hoy los trabajadores de Drummond Colombia, la más larga de los 18 años que lleva esta multinacional estadounidense extrayendo carbón y que es responsable de la tercera parte de exportaciones del mineral.

Ese día se sabrán los resultados de las votaciones que se desarrollarán desde hoy y hasta el jueves, con supervisión de inspectores del Ministerio del Trabajo. Entre 5.100 empleados se decidirá por mayoría simple si la huelga se levanta o se mantiene y será un tribunal de arbitramento quien tendrá la última palabra, decisión que podría darse solo hasta octubre.

Esta consulta interna es vista como un “acto ilegal que viola el derecho a huelga” por parte de Sintramienergética, sindicato mayoritario de la empresa, con 2.900 afiliados.

Incluso, desde el viernes pasado, hay asamblea permanente para recoger firmas que ratifiquen este jueves que la protesta continúa, informó a este diario Yonny Ojeda Lobo, presidente de Sintramienergética Seccional Chiriguaná.

Mientras tanto, una alta fuente de la Drummond señala que no se ha podido extraer desde el 23 de julio pasado un promedio de 90.000 toneladas diarias de carbón de sus minas en La Loma y El Descanso (Cesar), que le significan unos ingresos diarios por exportaciones que alcanzan los 6 millones de dólares, es decir, que puede haber dejado de recibir por la huelga cerca de 252 millones de dólares (unos 487.000 millones de pesos a precios de hoy).

Con 3.780 millones de toneladas menos extraídas de carbón, este año será imposible cumplir la meta inicial de 30 millones de toneladas de la segunda productora del país, después de Cerrejón.

Asimismo, cálculos de la compañía arrojan que la Nación ha dejado de recibir por concepto de regalías, impuestos y tarifa férrea al menos 176.218 millones de pesos, la suma que alcanzaría para construir unas 4.400 viviendas de interés prioritario (VIP).

Mientras que la intermediación del Gobierno no ha dado frutos, sindicato y empresas se ratifican en sus posiciones inamovibles. Consultadas las partes, el punto más álgido es la exigencia de Sintramienergética de que se reconozca un salario básico mensual y no por hora diaria trabajada, como insisten las directivas.

Y eso hace aún más irreconciliable la brecha del incremento salarial, mientras el sindicato pide que sea de 7,5 por ciento para el primer año de la nueva convención, la empresa ofrece 5,0 por ciento. La huelga sigue.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s