COMUNICADO ASAMBLEA PERMANENTE ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y POPULARES DE LA RURALIDAD DE SUMAPAZ, USME Y CIUDAD BOLIVAR

Deja un comentario

La organización campesina  y expresiones populares de la ruralidad de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar que se han venido movilizando en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular desde el día 22 de agosto de 2013 y que se recoge en la Mesa de Interlocución y Acuerdo Nacional, MIA NACIONAL, y en la Mesa de Salvación Agropecuaria, han decidido el día de hoy 31 de agosto de 2013 declararse en Asamblea Permanente con el objetivo de fortalecer el proceso de organización de las comunidades campesinas del Sur de la Capital que demandan solución a los problemas más sentidos de la ruralidad bogotana y en apoyo a la continuidad del Paro Nacional Agrario y Popular.

En este sentido la Asamblea Permanente de las organizaciones campesinas y populares de la ruralidad de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar informa a la sociedad en general de las siguientes decisiones aprobadas por las comunidades en movilización:

1.      Ratificamos como lo señala en su último comunicado la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA, que aun cuando se han levantado algunos bloqueos en la ciudad de Tunja, en un gesto que nuevamente muestra la voluntad de dialogo del campesinado colombiano, el PARO CONTINUA, y no se levanta hasta cuando el Gobierno Nacional responda a las exigencias de las demandas nacionales.

2.      Consideramos que el causante de la actual crisis agropecuaria en el país es el modelo neoliberal que favorece solo a los ricos de Colombia y las empresas transnacionales, en contravía del bienestar de millones de campesinos. Comprendemos en este sentido que la lucha debe avanzar en la perspectiva de echar al piso los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC’s, que ha firmado el gobierno nacional, en particular el suscrito con los Estados Unidos. 

3.      En el caso del punto de la Vía Usme-Sumapaz se ha decidido levantar la concentración con el objetivo de generar espacios de cualificación con las bases campesinas en un ejercicio de visibilización y socialización de la actual crisis rural en aras de fortalecer la organización campesina para frenar la actual aplanadora neoliberal en el campo Colombiano.

4.      La Asamblea Permanente ha decidido establecer una coordinación compuesta por quienes han venido siendo los voceros de la movilización con el objetivo de robustecer el proceso de Asamblea Permanente, que procederá a convocar nuevamente la concentración de la organización campesina y popular en caso de que las demandas del campesinado no sean atendidas. 

5.  El proceso de Asamblea Permanente y el Equipo de Coordinación será acompañado por una Mesa Técnica que estará apoyando permanentemente la vocería de las organizaciones reunidas para hacer más contundentes los argumentos de los justos reclamos del campesinado del Sur de Bogotá. 

6.   Se continuará el dialogo que se ha establecido con las instituciones distritales con el objetivo de llevar a buen término las demandas del campesinado del Sur de Bogotá, este dialogo se hará de manera conjunta y de ninguna manera se permitirán diálogos fragmentados por localidades. En este sentido se convoca para el próximo sábado 7 de septiembre, reunión de la mesa Inter-local con presencia de la Secretaría de Gobierno y demás instituciones del Distrito y los voceros campesinos apoyados por su mesa técnica.

7.      En los próximos días se estará convocando un encuentro de organizaciones campesinas y populares de la ruralidad del Sur de Bogotá con el objetivo de plantear solución a los problemas más sentidos de nuestras comunidades, en esta vía se avanzará en el desarrollo de una Coordinadora Agraria para Bogotá para lo cual se establecerá un dialogo con los sectores rurales que en el caso de la ciudad aún no se han articulado a la movilización. 

8.      De igual manera se convocará un foro de las organizaciones campesinas y populares de Cundinamarca en la intención de construir una agenda conjunta que permita fortalecer el proceso de movilización en el centro del país.

9.   Señalamos al Gobierno Nacional de ser el responsable directo de los actos violentos que se desencadenaron en el país en el marco de la movilización social, rechazamos la estigmatización sistemática realizada hacia los jóvenes de la periferia de las capitales y al contrario creemos que también se debe prestar atención a la explosión de descontento social causada por modelo socioeconómico en las capitales. 

 

10.  Responsabilizamos también al Gobierno Nacional de cualquier hecho que afecte la integridad física, moral y psicológica de quienes han venido participando de la movilización, denunciamos la presencia de agentes instigadores que con cámaras han venido tomando fotos y videos a los líderes de nuestra movilización. Rechazamos enfáticamente la criminalización de la protesta social y la detención de líderes populares que solo luchan por el bienestar de sus comunidades.

11.En próximos días estaremos emitiendo un comunicado que exigirá a las Juntas Administradoras Locales de las tres localidades, al Concejo de Bogotá y a los representantes de la Cámara por Bogotá trazar una ruta de construcción de políticas públicas con las comunidades.

¡Viva la Unidad de los campesinos y campesinas del Sur de Bogotá!

¡Viva la Unidad del campesinado colombiano!

¡Viva el Paro Nacional Agrario y Popular!

¡Viva la Unidad del pueblo colombiano!

 

Organizaciones Campesinas y Populares de la Ruralidad de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, Bogotá 31 de Agosto de 2013

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s