Autodefensas Gaitanistas asesinan líder de tierras en Sur de Bolívar

Deja un comentario

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar – FEDEAGROMISBOL y la Corporación SEMBRAR denuncian el asesinato del dirigente campesino JOSÉ SEGUNDO TURIZO, a manos de grupos paramilitares que operan en el Sur de Bolívar.

HECHOS

El día jueves 11 de julio, siendo aproximadamente las 5 de la tarde, fue asesinado por parte de un grupo paramilitar que se autodenomina “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” el dirigente campesino José Segundo Turizo quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Tigre – Bella Doris, así mismo hacia parte del Comité de Parceleros de esta misma vereda y era miembro de la Asociación de Paneleros de la Vereda el Antojo del municipio de Tiquisio.

El hecho se produjo en la vereda El Tigre en la casa de un familiar de la víctima, a la cual habían arribado cuatro criminales en busca del líder campesino, minutos antes habían pasado por su lugar de vivienda indagando por su paradero. Los paramilitares antes de cometer el asesinato procedieron a confirmar que se trataba de la persona contra quien iban a atentar, esto por informaciones de la comunidad quienes afirman que antes del hecho uno de los criminales expresó “ese es el man”.

Al momento de ingresar a la vivienda, el criminal que disparó contra la víctima expresó, “Usted va a morir por sapo”, y luego de cometer el asesinato escupió su cuerpo y nuevamente expresó “Te la ganaste por sapo”.

ANTECEDENTES

La Finca Bella Doris viene siendo ocupada desde hace aproximadamente 25 años por grupos de campesinos de la región, quienes ante la falta de tierras para sembrar y producir lo necesario para la subsistencia tomaron la decisión de ocuparla ante el abandono de la misma por parte de sus dueños en aquella época.

En repetidas ocasiones las familias ocupantes de este predio y en particular el líder campesino asesinado, habían sido victimas de hostigamientos, señalamientos y amenazas por parte de miembros del Ejercito Nacional, y de hombres encapuchados quienes le expresaron que mejor se fuera de esas tierras o que se atuvieran a las consecuencias, según denuncias de la misma víctima en el año 2010.

Es de anotar, que en el mes de marzo de 2009, fue repartido un panfleto en la cabecera municipal de Tiquisio que contenía el siguiente mensaje:

“LAS AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, INFORMAMOS A LAS COMUNIDADES DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR, LA PRESENCIA DE NUESTROS HOMBRES EN ESTA REGION DEL TERITORIO NACIONAL, YA QUE AL IGUAL QUE OTRAS ESTA FUE EN EL PASADO OBJETO DEL ACCIONAR DE LOS GRUPOS SUBVERSIVOS Y ASENTAMIENTO DE FRENTES DE LAS DESMOVILIZADAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA RAZON POR LA CUAL SUS HABITANTES HAN VIVIDO EN CARNE PROPIA LOS ESTRAGOS OCASIONADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA….

Actualmente el Comité de Parceleros de la Vereda El Tigre – Bella Doris conformado por 18 familias mantiene un conflicto por la tenencia de la tierra con el señor Rubén Darío Vélez, quien ha venido manifestando que es el propietario de la finca desconociendo la posesión pacifica de la misma por parte del Comité de Parceleros.

Esta misma persona actualmente tiene otro conflicto por las tierras de la Finca El Palmito, ubicada en el corregimiento El Salao en la región de los Montes de María, allí también viene reclamando que es el propietario de las tierras, aún cuando éstas mismas luego del desplazamiento de los campesinos por la masacre paramilitar del año 2000 fueron objeto de protección por parte del Comité Departamental de Atención Integral a la Población Desplazada. Así mismo, los campesinos ocupantes de la finca indican que el señor Vélez el dia 11 de agosto del 2011 exigió el desalojo de manera definitiva de las personas, e incluso los llegó a amenazar con un arma de fuego.

SOLICITUDES

Con base en lo anterior solicitamos:

A la Fiscalia General de la Nación:

Investigar con celeridad y prontitud los hechos narrados y sancionar a los responsables del crimen.

Al Ministerio del Interior:

Tomar urgentes medidas de carácter político capaces de garantizar la vida e integridad de los líderes campesinos que luchan por el derecho a la tierra y la permanencia en el territorio.

A la Comunidad Nacional e Internacional:

Realizar seguimiento a este crimen y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus deberes para que este hecho no quede en la impunidad.

Suscriben,

Federación Agrominera del sur de Bolívar. FEDEAGROMISBOL

Corporación Servicios Profesionales Comunitarios SEMBRAR

Comité De Solidaridad Con Los Presos Políticos

Asociación NOMADESC

Red de Hermandad y Solidaridad Colombia

http://www.redcolombia.org/index.php/regiones/magdalena-medio/sur-de-bolivar/2152-autodefensas-gaitanistas-asesinan-lider-de-tierras-en-sur-de-bolivar.html

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s