Solidaridad con el Catatumbo COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Deja un comentario

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=74badaa666&view=att&th=13f7bb77623189a7&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8l7SaayGueGhv6_oQrAeWh&sadet=1372200526142&sads=9vSFTUCRUyThyeNyTGpkliNJ4K4Las organizaciones campesinas del Sumapaz, se solidarizan y acompañan  la movilización social y política de la región del Catatumbo.
¡Ni un campesino más asesinado por el Estado Colombiano!

Las organizaciones agrarias; sindicales, comunales, educativas y políticas movilizadas en asamblea permanente campesina y popular, comprendiendo y enfrentando la aguda crisis, social, económica y política que vive el país y la amenaza inminente que existe en contra del patrimonio natural de los pueblos, la soberanía, autonomía y la seguridad alimentaria; generadas por las políticas del  gobierno nacional; que persigue, desplaza, priva de las libertades y derechos y dispara las armas que constitucionalmente han de ser para salvaguardar la soberanía nacional, la vida, honra y bienes de los ciudadanos, en contra de su propio pueblo; expresamos el más caluroso y combativo saludo a hombres y mujeres  que con valentía enfrentan y resisten los criminales planes contra la patria como son ustedes el campesinado y comunidades ancestrales razón de ser de este territorio en el Catatumbo.

Compartimos con ustedes la fortuna de ser premiados por la naturaleza por haber nacido en medio de la riqueza inconmensurable que todos sabemos existe en el Sumapaz el páramo más extenso y maravilloso del mundo y la montaña de carbón, petróleo y biodiversidad en el Catatumbo; y compartimos también históricamente la acción criminal  por parte de quienes codician esta riqueza sin pertenecerle, con la anuencia de un Estado puesto en favor del gran capital desatando la guerra en contra de las comunidades que debería proteger.

Saludamos la realización Asamblea Nacional de Delegados de ANZORC en solidaridad con del pueblo del Catatumbo, deliberó en medio del fragor de esta justa lucha, exigimos una negociación que en todo caso reconozca la iniciativa de los campesinos de estos territorios constituirnos en Zona de Reserva Campesina, en cumplimiento de la legislación colombiana, como herramienta legal en esta época histórica para defender la soberanía sobre las riquezas y evitar el crimen ambiental a cometerse con la explotación minera a cielo abierto.

Hoy más que nunca Sumapaz es Catatumbo, Catatumbo es Colombia y el sacrificio en la lucha popular es patria.

RECHAZAMOS

LAS DECLARACIONES Y LOS SEÑALAMIENTOS realizados por el presidente de la república JUAN MANUEL SANTOS, que condujeron A LOS GRAVES HECHOS DEL DÍA DE HOY, DONDE EL EJÉRCITO COLOMBIANO ASESINO A DOS (2) CAMPESINOS  Y DEJÓ HERIDOS A DIEZ (10) MÁS; en el marco de las movilizaciones en Ocaña. Donde las señala de ser auspiciadas por las FARC-EP, al pedir en la MESA DE DIÁLOGO DE PAZ, que cesaran las agresiones y el uso desmedido de la fuerza por parte de policías y militares en el Catatumbo, cuando en realidad se  aplica el nefasto fuero militar. A pesar del reconocimiento del carácter civil de la protesta por parte del gobernador y sus alcaldes, quienes a través de una carta solicitan reunión de carácter urgente sobre la atención a la justas causas de las movilizaciones campesinas en el Catatumbo, punto de mira del gran capital.

EXIGIMOS

A las autoridades civiles, a la procuraduría, a la fiscalía general de la nación, a la defensoría del pueblo que actúen conforme a la ley, a la protección de los humanos y derecho internacional humanitario, que establezca la responsabilidad intelectual, de acción y omisión  por parte del Estado colombiano.

El cumplimiento de los acuerdos del refugio humanitario cuya respuesta ha sido la violación sistemática de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario del campesinado. La interlocución inmediata, directa y sin la presencia de militares y policías cuyas acciones en contra de la sociedad civil, hacen que cada día pierdan legitimad y actúen desacatando la ley y las normas Colombianas y los tratados internacionales frente a los DD.HH y D.I.H.

La realización de la mesa de interlocución  y acuerdo donde se lleguen a las soluciones con respecto a los puntos del pliego de exigencias presentado por las organizaciones sociales y políticas de la región del Catatumbo.

LLAMAMOS

A la sociedad en general y los organismos nacionales e internacionales, defensores de derechos humanos a solidarizarse y pronunciarse frente a la situación que viven los pobladores de esta región.

A participar de la reunión preparatoria por la COMISIÓN HUMANITARIA Y DE VERIFICACIÓN POR LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA Y LA VIDA DIGNA. ¡CATATUMBO RESISTE! El día Lunes 24 DE JUNIO DE 2013, en la OFICINA ASCAMCAT – ACVC (Bogotá Av. Calle 19 # 3-10 Oficina 1102 Edificio Barichara Torre B a las 4:00 p.m.

 

A movilizarse en el PLANTON en SOLIDARIDAD CATATUMBO RESISTE, POR LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA Y LA VIDA DIGNA frente al ministerio de agricultura el MARTES 25 DE JUNIO DE 2013 AVENIDA JIMENEZ CON SEPTIMA a las 11:00 A.M.

Al acompañamiento nacional e internacional del gran Encuentro de solidaridad con el Movimiento Campesino Sumapaz: Suma Paz – Suma Resistencia, el domingo 14 de julio de 2.013 en el centro poblado Nueva  Granada. Avanzando en la Constituyente por la Paz con Justicia Social- Sumapaz-Duda-Tequendama, y la realización de un Cabildo abierto, por la Justicia Social y Territorial, que permita ver los avances de la interlocución con el Estado frente al pliego de las organizaciones campesinas de Sumapaz.

AL CAMPESINADO Y DEMÁS ORGANIZACIÓN POPULAR  DE COLOMBIA A MOVILIZARSE POR LA REFORMA AGRARIA Y EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL, EL RECONOCIMIENTO DEL CAMPESINADO COMO SUJETO SOCIAL Y POLÍTICO DE DERECHOS Y LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA COMO UNA PROPUESTA DE PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.

 

Un saludo combativo desde la Paz del agua recién nacida

 al valeroso pueblo del Catatumbo.

 San Juan de Sumapaz, junio 22 de 2.013.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s