Carta al Ministro de Agricultura sobre la crisis en el Catatumbo

Deja un comentario

 

 

Bogotá, 17 de junio de 2013

Doctor

FRANCISCO ESTUPIÑAN

Ministerio de Agricultura

Av Jiménez No. 7ª-17

Cordial saludo

En mi calidad de Congresista y como defensor de DDHH, de manera respetuosa le solicito atender la importante convocatoria realizada por la Asociación Campesina de Catatumbo, a la reunión que se realizará en Tibú el miércoles a las 9:00AM. Convocatoria que se ha hecho en el marco de la movilización pacífica de más de 4000 campesinas y campesinos de la región desde el 12 de junio, quienes solicitan:

“1.- Convocar a una mesa de interlocución entre los campesinos y el Gobierno Nacional en la que participen los alcaldes y personeros de los siete municipios del Catatumbo, el gobernador Díaz Contreras, los ministros de Agricultura, Interior, Minas, Defensa y Ambiente. Además del Incoder, organizaciones defensoras de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

2.- La declaración de una zona de reserva campesina en el marco de las obligaciones que tiene el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) de acuerdo con la Ley 160 de 1994 y el Decreto 1777 de 1996.

3.- Establecer la ruta de financiación de proyectos priorizados en el plan de desarrollo de la zona de reserva campesina.

4.- La suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos y la implementación de un programa de sustitución gradual y concertado con la comunidad.

5.- La mitigación de la crisis alimentaria como consecuencia de la erradicación de cultivos de coca otorgando un subsidio de $1,5 millones mensuales a las familias afectadas. Para ello se establecería un diagnóstico que arroje a los beneficiarios.

6.- Suspender los proyectos de minería y respetar el derecho de la comunidad a participar en las decisiones que les afecten.

7.- En aras del respeto a los derechos humanos la Presidencia debe reconocer el carácter civil de quienes pertenecen a Ascamcat. Impulsar investigaciones judiciales por la violación de derechos humanos y crear una comisión de verificación que se desplace a la zona”.

Respetado Ministro:

Las demandas de las y los campesinos quienes históricamente han sido excluidos, deben ser atendidas por la institucionalidad civil, y no a través de la fuerza.

Atentamente,

IVÁN CEPEDA CASTRO

Representante a la Cámara

 

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s