Los actores armados desarmonizan el territorio de Jambaló

Deja un comentario

Por Programa de Comunicación “Voces de Nuestra Tierra” de Jambaló, Cauca.
19 de abril, 2013.- El territorio de Jambaló se desarmoniza por el asesinato de Benancio Taquinás, The Wala – Médico Tradicional y Kiwe Thegna Guardia Indígena de este resguardo indígena. Quien fue sorprendido por las balas asesinas en los horas de la mañana del 18 de abril del 2013.
Este mayor espiritual, Benancio Taquinás, de la vereda Barondillo, zona media de Jambaló. Vivía en el sector el Lacio de esta vereda, él salía a la 7 de la mañana de su casa, con su herramienta de trabajo hacia la parcela, tres hombres encapuchados llegaron al patio de su residencia, lo detuvieron y lo obligaron a que se fuera con ellos pero al poner resistencia, le dispararon indiscriminadamente hasta dejarlo sin vida.
El actuar de estas personas armadas, no tiene justificación. Los actores armados que acabaron con la vida de BenancioTaquinás son cobardes ante el pueblo indígena nasa, están acabando con los que llevan el saber ancestral, los The Walas.
Los médicos tradicionales tienen una comunicación directa con los espíritus de la Madre Tierra. Trabajan por mantener en equilibrio y en armonía a la comunidad.
Las mayoras y los mayores llevan ese saber ancestral de saber cómo utilizar las plantas medicinales. Enseñan cómo interpretar los sueños, saber escuchar el canto de las aves, qué significa el sonido del río, de la candela y enseñan cómo estar en constante relación con la Madre Tierra.
Las personas sin conciencia, que cargan armas, amenazan, señalan y asesinan al pueblo, son actores armados temerosos de ver a las comunidades defendiendo la vida toda.
Benancio Taquinás tenía 49 años, era padre de siete hijos, cuatro de ellos mayores de edad y tres menores. Era muy orgulloso cargando su bastón de mando en la guardia indígena por eso era Kiwe Thegnas, un guardián de su territorio desde el año 2001.
Fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda Barondillo en el año 2001 – 2004. Además era khambuesx – cabildante de su vereda en el 2003. También estuvo a su cargo la coordinación de la guardia indígena en la vereda y en la zona media de este resguardo, en los años 2005 y 2007. En estos momentos tenía el cargo de conciliador veredal que venía ejerciendo desde el 2012 hasta la fecha.
“La presencia de las Farc y de la fuerza pública coloca al proceso organizativo en peligro. Están acabando con la gente que trabaja de la mano con la comunidad y con los que luchan diariamente en la construcción del plan de vida.”
A inicios del 2013, en el resguardo y municipio de Jambaló, se han venido presentando hechos de violación a los derechos humanos. El primero de enero fue asesinado el señor José Laurentino Cuetia en la vereda Paletón por las FARC, el 20 de enero fue asesinado el ex concejal Rafael Mauricio Girón en la vereda de Barondillo por las FARC y el 10 de febrero, Eddy Dagua Ortiz falleció al ser alcanzado por un proyectil del fuego cruzado entre la policía y la guerrilla de las FARC, en el área urbana del municipio.
De la misma manera el 6 de abril de este mismo año, en la vereda La Esperanza, zona baja del resguardo de Jambaló, fue agredido físicamente el comunero Gerardo Tombé, coordinador de la guardia de esta localidad por miembros de la fuerza pública.
La comunidad se encuentra muy preocupada ante la incrementación de los grupos armados en el territorio. La presencia de las Farc y de la fuerza pública coloca al proceso organizativo en peligro. Están acabando con la gente que trabaja de la mano con la comunidad y con los que luchan diariamente en la construcción del plan de vida.
Ante estos hechos de injusticia, se espera que se investigue y que se aplique remedio a los que desarmonizan el territorio.
Acompañamos al Mayor Benancio Taquinás en su camino espiritual. Les pedimos a los espíritus de la Madre Tierra que acompañen siempre a los que caminan en este proceso comunitario y a los que defienden la vida. Pedimos a todos nuestros médicos tradicionales que continúen orientado a la comunidad desde su corazón y desde sus conocimientos ancestrales.
Anexo: Comunicado Público

Una vez más las armas de fuego enlutan el territorio de Jambaló

Nuevamente seguimos siendo víctimas del conflicto armado en nuestro territorio indígena de Jambaló.
Por Autoridades Tradicionales del Resguardo y Municipio de Jambaló
La Autoridad Tradicional Nejwesx de Jambaló comunica a la opinión pública nacional e internacional, que nuevamente somos víctimas del conflicto armado. El día jueves 18 de abril del 2013, siendo a las 7.30 am, tres personas encapuchadas llegaron en la vereda Barondillo, sitio el Asio en donde vivía el señor Benancio Taquinás, obligándolo a que los acompañara a salir fuera de la vivienda y una vez sosteniéndose a no acatar las órdenes de ellos. El señor Benancio sale de su vivienda dirigiéndose al sitio del trabajo y es allí en donde los infractores le disparan en dos ocasiones con armas de corto y largo alcance. Estos hechos ocurridos son ocasionados por las milicias de las FARC.
Teniendo en cuenta estos nuevos acontecimientos, las autoridades tradicionales, los Kiwe Thegnas y Khambu Wesx del Resguardo y Municipio de Jambaló, nos vemos en la obligación de continuar el proceso de investigaciones sobre los casos ocurridos de nuestros comuneros asesinados en el territorio.
Benancio Taquinás tenía 49 años, era padre de siete hijos, cuatro de ellos mayores de edad y tres menores. Era muy orgulloso cargando su bastón de mando en la guardia indígena por eso era Kiwe Thegnas, un guardián de su territorio desde el año 2001. Fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda Barondillo en el año 2001 – 2004. Además era khambuesx – cabildante de su vereda en el 2003. También estuvo a su cargo la coordinación de la guardia indígena en la vereda y en la zona media de este resguardo, en los años 2005 y 2007. En estos momentos tenía el cargo de conciliador veredal que venía ejerciendo desde el 2012 hasta la fecha.
Con estos hechos de crueldad, da cuenta que los actores armado continúan violentando los Derechos Humanos al Pueblo Nasa y Misak del territorio. Con estas acciones buscan debilitar nuestro proceso organizativo.
Cabe recordar que desde el inicio de este año 2013, han sido asesinados ocho personas. De las cuales cuatro comuneros indígenas son asesinados dentro del territorio de Jambaló y los otros cuatro por fuera del Resguardo.
La autoridad tradicional Nejwesx del Resguardo de Jambaló, da a conocer los hechos ocurridos y la posición política organizativa frente a los hechos ocurridos:
  1. Denunciar a nivel nacional e internacional, el asesinato de BENANCIO TAQUINÁS por parte de las milicias de las FARC que son hechos de violación a los Derechos Humanos.
  2. Solicitar a los organismos de Derechos Humanos, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional, Derecho Internacional Humanitario, Iglesia Católica y otros organismos que incidan en la protección dentro de las Sentencias T- 025 de 2004 y el Auto 004 del 2009 para prestar la ayuda inmediata y humanitaria.
  3. La autoridad tradicional indígena de Jambaló ratifica su posición política de autonomía y de lucha por la defensa de la vida y del territorio. Hace un llamado a las autoridades tradicionales de la zona norte del Cauca – ACIN, al Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y a la Organización Indígena de Colombia, a la unidad y a la solidaridad. En el marco del fortalecimiento de los planes de vida de los Pueblos Indígenas, de las organizaciones sociales y populares, para la resistencia pacífica en todo el territorio colombiano.
Finalmente, la autoridad tradicional de Jambaló como máxima autoridad del territorio, rechaza la actuación de los actores armados en conflicto y demás intereses económicos, políticos e ideológicos en el territorio, que con su actuar pretenden desestabilizar la dinámica organizativa y colocar en riesgo la vida, el territorio, la cultura, el gobierno propio y a la Madre Tierra.
18 Jambaló, de abril del 2013

Otras noticias:

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s