Organizaciones sociales completan 7 días de bloqueos a multinacionales petroleras en Arauca

Deja un comentario

Desde el lunes 21 de enero y hasta la fecha, cerca de 1500 personas pertenecientes a organizaciones sociales de Arauca, mantienen un bloqueo permanente a empresas transnacionales que explotan petróleo en diferentes puntos del departamento, reactivando la “jornada de movilización pacifica de exigencias a las transnacionales petroleras y al Estado colombiano”.

A la fecha, voceros de las organizaciones sociales de Arauca han exigido la presencia del gobernador de éste departamento, han hablado de manera directa con Carlos Bernal Medina, asesor del ministerio del interior, y se tiene prevista una reunión exploratoria con el gobierno nacional.

Las organizaciones sociales y personas que se suman a esta serie de bloqueos, buscan que las empresas transnacionales y el estado colombiano suplan la deuda ambiental, social y humanitaria que tienen frente a los y las habitantes del departamento.

Se trata de una jornada de exigencia de carácter pacifico que tuvo su primer síntoma desde el 10 de abril y hasta el 8 de mayo de 2012, pese a ello, según las comunidades, la deuda data de hace treinta años cuando inició la explotación del petróleo. En las fechas reseñadas, la presión de las organizaciones hizo que el gobierno nacional y las empresas petroleras en cuestión, firmaran una serie de acuerdos y compromisos dentro de los cuales se encontraba, que se expediría un decreto presidencial de reconocimiento a la comisión vocera y guía de la interlocución. Pasados los últimos nueve meses, dichos acuerdos no han sido cumplidos, no se ha expedido tal decreto y persiste la enorme deuda ambiental, social y humanitaria que ha dejado la explotación de hidrocarburos en el departamento de Arauca.

Las organizaciones sociales que lideran tal iniciativa han sido claras en expresar que no levantarán los bloqueos hasta lograr puntos y acuerdos concretos así como hasta obtener el decreto presidencial ya nombrado. De la misma manera han expresado que de no ser satisfactorios los alcances podrían llevar a cavo un paro cívico en el departamento.

Los bloqueos persistentes afectan la entrada y salida tanto de maquinaria como de personal de empresas como OXY, Pacific Rubiales y Ecopetrol.

A esta serie de acciones se están sumando mensajes de solidaridad y apoyo a nivel nacional e internacional. Las diversas organizaciones que hacen parte del movimiento político de masas de las organizaciones sociales del centro oriente  de Colombia, adelantarán acciones de movilización y solidaridad en diferentes departamentos, dependiendo del curso que tomen las negociaciones con el gobierno nacional que tendrán lugar este fin de semana.

Los puntos de bloqueo son: Todos los santos en el municipio de Arauca y lugar de acceso al complejo de Caño Limón, Sub-estación Banadia, y Villamaga en Saravena, El Tigre y Tamacay  en Tame (punto en el que se lleva a cabo la construcción del oleoducto Bicentenario) y caricare en jurisdicción del municipio de Arauquita.

http://www.colombiainforma.info/index.php?option=com_content&view=article&id=670:organizaciones-sociales-completan-7-dias-de-bloqueos-a-multinacionales-petroleras-en-arauca&catid=91:campesinos1&Itemid=514

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s