Familias del Choco desplazadas por grupos armados

Deja un comentario

En grave situación se encuentran las comunidades afros de TOGOROMA Municipio de litoral del San Juan, departamento del Choco-Colombia

La comunidad afro Colombia de Togoroma playa   fue unas de  las victimas  de desplazamiento en esta ocasión por actores  de grupos armados a la margen de la ley, la presencia de estos grupos en la comunidad colocando condiciones a la población, sin derecho de salir de sus casas a realizar actividades cotidiana.
Este desplazamiento masivo fue el 8 de enero del 2013 cuando estos grupos armados se enfrentaron por  una disputa territorial en plena comunidad causando pánico a toda la población.

Hasta el momento son 105 familias con un total de 350 personas albergado en la cabecera Municipal.
No hay claridad hasta cuando permanecerán en esta grave situación de esta población.

Las comunidades afros de Carambira playa, Pichima playa, el venado están a punto de desplazamiento, hasta el momento las comunidades indígenas de la etnias Wounaan, han podido resistir en el territorio, pero el miedo no deja salir a las fincas y empiezan a sufrir por alimentos, estas comunidades indígenas están ubicado en las quebrada y es difícil la salida a realizar las compras, por que el conflicto está en la salida de esta poblaciónes indígenas.

Por este conflicto ajenos las comunidades esta atemorizado, y empiezan a causar enfermedades en los niños, un conflicto que las comunidades nada tiene que ver en este mala llamado negocio, Un conflicto que no tiene valor  social, un conflicto que no aporta a los pobre si no que hacen es desplazar a los dueños de sus territorios.
Tenemos en peligro de nuestras vidas,  nuestra realidad, nuestro territorio, nuestras culturas, que los habitantes  no le debemos al conflicto si no al contrario, el conflicto les debe a la población civil,hacemos un llamado desde el Municipio de Litoral del san Juan, Departamento del choco – Colombia, todos (a) a la instituciones Gubernamentales, organizaciones sociales OGNs y a los organismos internacionales, que estén pendiente de esta grave situación que viven las comunidades de estas región.

COMUNICACIÓN LITORAL DEL SAN JUAN

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s