Indígenas exigen participación directa, sin intermediarios en diálogos por la paz

Deja un comentario


Foto: Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 4 de diciembre, 2012.- El Foro Nacional de Comunicación Indígena sirvió de plataforma para que destacados líderes indígenas como Feliciano Valencia del Cauca se pronunciaran respecto al proceso de negociaciones de paz que llevan adelante el Estado colombiano y las FARC en La Habana, Cuba. Compartimos a continuación sus declaraciones.

Feliciano Valencia sobre negociaciones de paz entre el Estado y las FARC. (Descargar con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Las aseveraciones las hizo luego de una ronda de preguntas surgidas tras su exposición sobre “El sentido de la comunicación en los procesos organizativos” que se realizó en el marco del Foro que se llevó a cabo en Popayán y que culminó el pasado viernes con la suscripción de una Declaración.

“Nosotros como CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) hemos dicho: los asuntos y problemas de la guerra que fomenta el gobierno y las guerrillas en Colombia lo hablamos en nuestra casa, no tenemos que andar pidiendo cupos en Cuba”, afirmó Valencia, originario del pueblo Nasa.

“Allá están hablando del problema de la tierra, nosotros tenemos que ver con la tierra. Allá están hablando de los cultivos de uso ilícito y ese problema lo tenemos nosotros. Allá están hablando de una política agraria, nosotros también”, detalló luego.

En este sentido y apuntando hacia una participación en las conversaciones de paz, propuso la realización de un congreso o un encuentro nacional por la paz para el mes de marzo del próximo año debido a que pasado ese mes ya será difícil enfocar el tema a raíz de que es un año electoral.

El proceso de negociaciones de paz entre el Estado y las FARC ha tenido una ampliación en su plazo para llegar a nuevos acuerdos entre ambas instancias. Por decisión del presidente Juan Manuel Santos, se agregó el periodo de junio a noviembre de 2013 en el proceso que se lleva a cabo en Cuba.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s