SEMINARIO POLÍTICO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RUTA SOCIAL COMÚN DE LA PAZ Y UN CONGRESO PARA LA PAZ Caloto, Cauca – Agosto 3 y 4 de 2012

Deja un comentario

INTRODUCCIÓN:
Este documento–propuesta hace parte de un proceso de encuentros, intercambios y discusiones, que en los últimos 2 meses se ha venido desarrollando en distintos escenarios sobre valoraciones del momento que atraviesa el país, la importancia del tema de paz y la urgencia de generar estrategias y acciones colectivas y articuladas desde los procesos, organizaciones y dinámicas sociales.
En ese sentido, se ha propuesto la realización de un seminario político como un primer punto de síntesis y proyección de estas primeras conversaciones. Entendemos que éste debe ser un momento en el camino, no pretende ser ni la primera ni la última palabra; por ello, este es un documento en construcción, abierto a ser discutido en los espacios colectivos que todos y todas organicemos para ello.
CARACTERIZACIÓN:
En los distintos escenarios, espacios, procesos, iniciativas y eventos que en los últimos tiempos hemos estado, el llamado y el acuerdo es claro: nuestro país está transitando nuevamente por un momento en el cual es posible pensar en alternativas a la guerra que desangra al país y construir escenarios de paz. Que la paz es asunto estratégico que tiene que ver con el país que queremos pero que para construirse necesita que los sectores sociales y populares, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general, jueguen un papel determinante en la necesidad de superar la violencia política, y de hacerlo de manera articulada. Una iniciativa de paz tiene sentido y debe existir en estos momentos, tiene validez política y va a convocar.
Lo que hoy está sucediendo en el Cauca, la apuesta de paz que regionalmente se está construyendo desde procesos y organizaciones sociales, la manera en la que ha respondido el establecimiento y la opinión pública, son elementos fundamentales que refuerzan la necesidad de construir un escenario de trabajo y debate para la paz con carácter social, pero también para concretar acciones inmediatas frente a la difícil situación que vive la población caucana.
Es fundamental proponer escenarios para intercambiar visiones y construir decisiones colectivas; que grandes plataformas, organizaciones y procesos y pequeñas dinámicas de trabajo podamos ponernos de acuerdo, pues sabemos que en temas de paz, hay que pasar de las simples movidas a la posibilidad del movimiento.
Sabemos también que no podemos permitir que éste tema se convierta en una cortina de humo o en discurso electoral y reeleccionista, por eso, es nuestra responsabilidad exigir y ponerle nivel a un debate nacional, construir los hechos que generen la necesidad de abordar seriamente el tema.
Todas estas valoraciones no son coyunturales, venimos andando un camino que en su más reciente historia recoge la sesión de instalación del Congreso de los Pueblos, el Encuentro de comunidades Campesinas, Indígenas y Afrocolombianas por la Tierra y por la Paz, la Minga por la Vida, el Territorio y la Paz que recorrió de Caloto a Villa Rica (Cauca), la demanda de inconstitucionalidad del Artículo 3 de la Ley 1421 que busca que no haya una sola llave para la paz, las iniciativas de acuerdos y diálogos humanitarios, las constituyentes locales y regionales por la paz, la Semana por la Paz, los esfuerzos de mensajes públicos y de clamor hacia la paz que han liderado las iglesias, los encuentro convocados desde las ONG. Entre muchas otras propuestas que mujeres, jóvenes, víctimas y demás sectores han adelantado con mucho compromiso.
Cada uno de esos pasos nos han indicado claves: la necesidad de legislar y decidir con y desde la gente, la importancia de las comunidades rurales, la necesidad de construcción de una agenda integral y la urgencia de actuar en los contextos locales y regionales de conflicto con propuestas y visiones audaces.
Por eso hoy, nos autoconvocamos todos y todas, reconociendo los múltiples esfuerzos e iniciativas que hemos realizado a lo largo de este camino y buscando que los sujetos y procesos activos interesados en la necesidad de construir agendas humanitarias, de insistir en la solución política y negociada y de apostarle a una paz integral. Que nos encontremos para diseñar un camino distinto que nos transitar juntos en la construcción de una ruta social común para la paz y un congreso que desbroce ese camino.
OBJETIVO:
Construir una ruta social común para la paz, a partir de una valoración colectiva de la realidad del país y de la articulación de visiones, propuestas e iniciativas sociales hacia la búsqueda de la solución política y negociada, la construcción de paz y la generación de escenarios humanitarios; aspectos que se reflejen en el plazo inmediato y en la perspectiva estructural de transformación de la sociedad.
EJES TEMÁTICOS DEL SEMINARIO:
  1. Análisis de coyuntura y valoración de escenarios de negociación y construcción de paz.
Nos permite conocer y debatir las lecturas que tenemos sobre el contexto nacional, las posibilidades de escenarios de negociación y de su importancia para la vida de los procesos sociales y las comunidades rurales y urbanas del país. También es clave que haya una visión que recoja el pasado y los aprendizajes de los procesos y experiencias de paz, a nivel nacional e internacional.
Si se considera que éste es un tema demasiado amplio, hay que pensar la posibilidad de generar un panel inaugural, en la noche anterior, que aborde el problema de las experiencias nacionales e internacionales de paz.
  1. Construyendo una ruta social común para la paz.
Este bloque busca esbozar dos discusiones:
    1. ¿Cuáles son los temas y aspectos necesarios a tener en cuenta en una ruta social común hacia la paz? ¿qué nos sugiere la dinámica regional y nacional del conflicto y la guerra? ¿Qué nos sugiere la agenda social?
    2. ¿Cuáles son las iniciativas y apuestas existentes? ¿cómo podemos articularlas? ¿cómo nos proponemos una ruta social común que articule objetivos y acciones?
En el recorrido de reconocer que hay tres dimensiones gruesas en las cuales se desarrollan las acciones e iniciativas: la humanitaria, la que coloca la perspectiva de solución política y negociada y aquella que dimensiona la construcción de paz como el desarrollo de una amplia agenda social y política de construcción de país. La idea es que el desenvolvimiento metodológico de éste eje nos permita abordar las tres dinámicas.
  1. Papel y propósito del Congreso para la Paz en la ruta social común
Teniendo en cuenta que el Congreso está por construirse, debemos definir frente a:
    1. Carácter y alcance,
    2. Temas y metodología
    3. Convocatoria, proceso preparatorio y campaña de expectativa
    4. Lugar, fecha, logística
    5. Proyección y sostenibilidad del proceso
Frente a todos estos ejes se han planteado ideas y propuestas en distintas direcciones. Qué objetivos debe tener, cómo organizar los temas, que metodologías implementar, cómo hacerlo convergente con otras propuestas como la constituyente, entre otros. Hay que llegar con todas estas posibilidades para que las discutamos juntos y juntas en Barranca.
  1. Hecho político 2012 –
En todas las discusiones previas se ha planteado la necesidad de no dejar pasar éste año sin un hecho de impacto político, impulsado desde los procesos y organizaciones sociales frente al tema de solución política y paz. Esta discusión nos debe permitir dimensionarlo y diseñarlo.
ASPECTOS LOGÍSTICOS:
La fecha de realización del evento es 3 y 4 de agosto de 2012 y el sitio de trabajo será el Teatro Municipal de Caloto en el Cauca. Cada organización, región o proceso participante garantizará los gastos de sus delegados o delegadas.
Invitan:
CONGRESO DE LOS PUEBLOS – MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA – COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR LA PAZ – RED DE INICIATIVAS DE PAZ DESDE LA BASE – RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES – COMOSOC – RED ECUMÉNICA DE IGLESIAS – RED UNIVERSITARIA POR LA PAZ, REDEUNIPAZ –COORDINADOR NACIONAL AGRARIO, CNA – ASOCAMPO – DESDE ABAJO – PLANETA PAZ – SEMANA POR LA PAZ – COMISION NACIONAL DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS DE LA USO – CORPORACION HUMANAS – PCS – IGLESIA PRESBITERIANA – PROYECTO PUENTES PARA LA PAZ / IGLESIA MENONITA/JUSTAPAZ – ASOCIACION DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CORPORACION ENSAYOS – CORPORACION COLOMBIANA DE TEATRO – FOCUS – MODEP – PODER Y UNIDAD POPULAR – FUERZA COMUN – CINEP – MUJERES EN ASAMBLEA PERMANENTE 13 AÑOS CAMINANDO – PCC, PDA – PLANETA PAZ – CASA DE LA MUJER – MESA DE UNIDAD AGRARIA – INDEPAZ – ASAMBLEA POR LA PAZ – REDEPAZ – ANUC UR – CORPORACION SEMBRAR – CENTRO DE PROMOCIÓN Y CULTURA FASOL – ASOCIACION MINGA – COLECTIVO DE ESTUDIO Y TRABAJO SINDICAL – FORO MUJERES Y DESARROLLO – REO – CORPORACION NUEVO ARCO IRIS – FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS – COLECTIVO PENSAMIENTO CRÍTICO – LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ – PAZ CON DIGNIDAD

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s