Bienvenidos a A f r o r e x i s t e n c i a s … miradas anónimas, protagonistas olvidados

Deja un comentario

Espacio de rescate de la memoria afro y sus maneras de existir que subvierten el orden hegemónico. Por que la resistencia es para seguir existiendo! 

a f r o r e x i s t e n c i a s  es un esfuerzo por recuperar memoria histórica, por sacar del anonimato historias de vida que han quedado registradas y olvidadas en manuscritos de fines de la Colonia, especialmente juicios criminales, aunque también abordamos juicios civiles y actos administrativos. Nuestra intención es divulgar y poner a disposición de todo aquel interesado, un juicioso  y paciente trabajo de transcripción paleográfica del material que vamos procesando, así como análisis y relatos reconstruidos a partir de las fuentes. Esperamos que nuestra base de información aumente para que las historias que dormitan vuelvan a cobrar voz!

Haz click aquí para ir al sitio y consulte transcritas historias de vida anónimas de esclavos entre los años 1748 y 1816 . Con este trabajo se pretende rescatar historia escrita de los esclavizados a finales de la Colonia en la Nueva Granada, por ahora ponemos a su disposición historias de la resistencia subrepticia y cotidiana acaecida en la provincia de Antioquia, que saltó a los archivos coloniales a través de procesos judiciales y civiles, y de ahí llegaron con los avatares del tiempo hasta nuestros días.

Los manuscritos han estado esperando pacientemente entre 267 y 196 años,  ahora sus contenidos están a un click de distancia en formato PDF, también podrá encontrar albumes fotográficos de los archivos y la investigación  Entre el control y la resistencia, en la que se incluyen varios relatos sin ficción de afrodescendientes esclavizados a finales de la Colonia.

Haz click aquí para ir al sitio

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s