Especial Semillas: No a las leyes de semillas porque la vida no se vende

2 comentarios

GRUPO SEMILLAS/LA PLUMA

La Ley 1518 de 2012 por medio de la cual se aprueba el “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales” desconoce disposiciones de rango superior y desarrollos normativos y jurisprudenciales internacionales que consagran las obligaciones del Estado de garantizar y respetar los derechos de quienes están bajo su jurisdicción y específicamente la obligación de velar por la soberanía y seguridad alimentaria de la población. El Convenio Internacional ratificado por medio de la Ley 1518, sin garantizar el derecho fundamental a la consulta previa de las minorías étnicas, busca la concesión y consecuente protección de derechos de obtentor de géneros y especies vegetales estableciendo, por un lado, determinadas condiciones que no pueden cumplir las variedades nativas y criollas porque el mejoramiento genético que han realizado los agricultores se basa en un enfoque y principios totalmente diferentes al que realizan los fitomejoradores modernos, y por otro, los alcances de su reconocimiento protegiendo intereses económicos de algunos e imponiendo el uso de semillas protegidas legalmente por requerimiento de las empresas transnacionales.

Esta norma protege las semillas manipuladas; prohíbe la siembra, el uso y la multiplicación de las semillas criollas y legitima únicamente la utilización de semillas extranjeras; además promueve la explotación y apropiación de los recursos naturales en pocas manos y atenta contra el patrimonio genético del país, contra la soberanía alimentaria -en especial de las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinas-, y los usos y costumbres ancestrales, originando en las comunidades la pérdida de sus culturas y territorios y desconociendo que las semillas criollas son fruto del trabajo de varias generaciones que desde épocas ancestrales las han mejorado garantizando la soberanía, la autonomía y la seguridad alimentaria no sólo de ellos, sino de buena parte de la población, y, que en tal sentido, al ser patrimonio colectivo del pueblo no pueden ser objeto de apropiación por parte de particulares.

En los últimos años el gobierno colombiano ha aprobado varias leyes y normas sobre semillas que son el marco jurídico para entregarle a transnacionales el control de las semillas. Entre estas están la Ley 1032 de 2006, que modifica el artículo 306 del Código Penal, penalizando el uso de semillas protegidas legalmente y las “similarmente confundibles” con una protegida. También el ICA aprobó la Resolución 970 de 2010, que regula y controla la producción, uso y comercialización de las semillas en el país. Estas normas son los instrumentos para quitarle a los agricultores el control de sus semillas y obligarlos a que solo utilicen las semillas patentadas de las empresas. Igualmente penaliza y criminalizan la producción de semillas criollas.

Lo anterior trae enormes y graves repercusiones sobre la agricultura y la biodiversidad presente en países megadiversos como Colombia, dado que al permitir la privatización y monopolio de las semillas se produce un desabastecimiento de semillas nativas o criollas, vulnerando además de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, afros y campesinos para quienes la accesibilidad física a los alimentos está intrínsecamente relacionada con la accesibilidad y control local de los medios productivos que les permite producir los alimento, el derecho a la soberanía y seguridad alimentación de la población colombiana.

Lograr incidir sobre este nefasto convenio internacional es muy importante, porque esta Ley es el corazón que fundamenta y hace viable las demás normas hoy vigentes en el país que pretenden controlar las semillas.

La recolección de firmas en contra de la UPOV 91 es impulsada por la campaña semillas de identidad y un gran grupo de organizaciones sociales en el país contra la ley 1518.  Participe!!

Para firmar de click en el siguiente enlace

Colecta de firma

O adhiera con su  firma clicando en el siguiente enlace

Participación ciudadana firme aquí

Envie su firma a :   german@semillas.org.co

_______

Defensa Semillas

Principales Normas sobre Semillas en Colombia

Ponencia del Encuentro y Foro Nacional acerca de Normas y Leyes de Semillas en Colombia que se llevó a cabo entre 10 y 11 de Febrero de 2012 en la ciudad de Bogotá.

Más información: Descargar

Fuente: Grupo Semillas, 23 de abril de 2012

_________

Continúa la Lucha por las Semillas

En este documento se exponen la legislación vigente sobre la comercialización de las semillas; la relación entre esta legislación y la pérdida de diversidad agrícola; y las modificaciones de la misma que la UE tiene previsto realizar. La conclusión es que las modificaciones que se pretenden llevar a cabo no mejoran una legislación que, para ayudar a conservar la diversidad, requiere un cambio radical de dirección tanto en los aspectos políticos como en su aplicación.En este documento se exponen la legislación vigente sobre la comercialización de las semillas; la relación entre esta legislación y la pérdida de diversidad agrícola; y las modificaciones de la misma que la UE tiene previsto realizar. La conclusión es que las modificaciones que se pretenden llevar a cabo no mejoran una legislación que, para ayudar a conservar la diversidad, requiere un cambio radical de dirección tanto en los aspectos políticos como en su aplicación.

Más información: Descargar

Fuente: Grupo Semillas, 23 de abril de 2012

___________

Carta de las organizaciones al ICA

Las organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas, sociales y ambientales participantes en el Encuentro Nacional sobre Normas y Leyes de Semillas. Perspectivas y Acciones para la Defensa de las Semillas, hacia la Soberanía Alimentaria, realizado el 10 y 11 de Febrero de 2012 en Bogotá, luego de un amplio análisis sobre los severos impactos que las disposiciones sobre las semillas generan en las comunidades locales, en los sistemas productivos tradicionales y en la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos, notificamos al ICA nuestra voluntad de rechazar y, si es el caso, desobedecer estas normas que vienen legitimando políticas e intervenciones del Estado lesivas de nuestros derechos así como del patrimonio genético y cultural de los colombianos.Las organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas, sociales y ambientales participantes en el Encuentro Nacional sobre Normas y Leyes de Semillas. Perspectivas y Acciones para la Defensa de las Semillas, hacia la Soberanía Alimentaria, realizado el 10 y 11 de Febrero de 2012 en Bogotá, luego de un amplio análisis sobre los severos impactos que las disposiciones sobre las semillas generan en las comunidades locales, en los sistemas productivos tradicionales y en la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos, notificamos al ICA nuestra voluntad de rechazar y, si es el caso, desobedecer estas normas que vienen legitimando políticas e intervenciones del Estado lesivas de nuestros derechos así como del patrimonio genético y cultural de los colombianos.

Más información: Descargar

FuenteGrupo Semillas, 23 de abril de 2012

Videos:

Preocupación de papicultores de La Unión por decomiso de semillas

http://noticias.teleantioquia.com.co/es/videos/region/20120528/preocupacion-papicultores-union-por-decomiso-semillas/3905.shtml

Fuente: Teleantioquia, 28 de mayo de 2012

____________

Planeta en venta

Documental francés que explica el modelo empleado por las grandes multinacionales para adquirir terrenos aptos para el cultivo y como una vez detentan estos inmensos poderes económicos se dedican a especular, creando un neocolonialismo atroz e inhumano.

http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3696:no-a-las-leyes-de-semillas-porque-la-vida-no-se-vende&catid=76:actualidad

____________

El Mundo según Monsanto

Documental dirigido por Marie-Monique Robin que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector, mostrando la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.

Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.

Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Es la empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistiragroquímicos y tempestades, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw&feature=player_embedded

_______________

Agroecología – Campaña Semillas de Identidad

El Grupo Semillas se complace en presentar la colección “Por un mundo para todos, la vida no se vende” en la que se encuentran una serie de videos realizados en distintas partes del mundo alrededor de los temas de Transgénicos, Agroecología, Soberanía Alimentaria, Agrocombustibles y Protegiendo el Planeta. Para mayor información visite www.semillas.org.co

http://www.youtube.com/watch?v=hUw5rj1FmvQ&feature=player_embedded

__________

El Gran Trueque – ASPROINCA (Colombia)

Este documental de 23 minutos de duración hace parte de la colección de dos dvds del Grupo Semillas que tiene por nombre “Por un Mundo para Todos, La Tierra no se Vende” . Retrata las experiencias de campesinos de Caldas, Cauca, Valle del Cauca y Córdoba en la protección de sus territorios y la recuperación de semillas tradicionales.

http://www.youtube.com/watch?v=mHJVtouOzeU&feature=player_embedded

__________

Guardianes de Semillas – Alba Portilla

No es fácil encontrar una mujer tan joven que esté comprometida tan de lleno con el tema de las semillas como lo está Alba Portillo. Ella es coordinadora de la Red de Guardianes de Semillas de Vida, en el Sur de Colombia, esta red compuesta por más de 300 guardiana/es de semillas nace en Ecuador y es tal su fuerza e importancia que logra traspasar fronteras y consolidar un proceso serio y sencillo en nuestro país. El convencimiento de estas personas sobre el trabajo que realizan deja a cualquiera perplejo.

La familia de Alba luego de cultivar con químicos apostó por ella y abandono el “veneno” comenzando a cultivar de manera agroecológica en aras de alcanzar una soberanía alimentaria, la salud de la tierra, de los miembros de la familia y para el rescate de las semillas, como forma de defender la biodiversidad y la cultura de su región.

http://www.youtube.com/watch?v=CsGNS37GEr4&feature=player_embedded

Fuente: Grupo Semillas

Lea en La Pluma

Leyes Semillas: Semillas para la Vida

Por: Lilliam Eugenia Gómez Álvarez

Las leyes de semillas, aniquilan la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos

Por: Grupo Semillas

Cartilla: Las leyes de semillas aniquilan la soberaníaautonomía de los pueblos

Por: Grupo Semillas

Principales normas sobre semillas en Colombia (Grupo Semillas, 2011)

Por: Grupo Semillas

Leyes para acabar con la agricultura independiente

Por: GRAIN

¿De quién son las semillas?

Por: Juan José Hoyos, El Colombiano

El ICA, otro verdugo de los agricultores

Por: Libardo Gómez Sánchez

Propiedad intelectual y patentes: Ley de UPOV 91 sobre semillas

Por: Grupo Semillas

ICA (Instituto Colombiano Agropecuario): Resolución 970 (10 de marzo de 2010 )

Por: ICA

Documento Principio de precaución

Por: Oficina del Director General de la FAO

Video

La tragedia de las Semillas Transgénicas

Por la Dra. Vandana Shiva (subtitulado)

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

2 pensamientos en “Especial Semillas: No a las leyes de semillas porque la vida no se vende

  1. Pingback: Inexequible ley que atenta a nuestra soberanía alimentaria, riqueza genética y saberes ancestrales |

  2. Pingback: Inicia la tragedia de las semillas transgénicas en Colombia |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s