Denuncia Pública dirigida a las Organizaciones de Derechos Humanos del orden Nacional e Internacional

Deja un comentario

Resguardo Indígena de Agua Nagra, Morales Cauca. Un niño muerto y afectación sicológica a menores, mayores y mujeres embarazadas, así como innumerables daños a viviendas y zonas de sembradío, es el saldo que dejan los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla en el resguardo indígena de agua negra, municipio de morales.

Las Autoridades Tradicionales del resguardo indígena de Agua Negra, municipio de Morales, han denunciado acciones de guerra dentro del este territorio ancestral, realizadas por el ejército nacional y la guerrilla de las farc, el día domingo 29 de Abril de 2012, donde un niño fue asesinado como resultado de los bombardeos indiscriminados. Se han denunciado también afectaciones de carácter físico y sicológico sobre menores, ancianos y madres embarazadas; así como la destrucción de múltiples viviendas de comunidad civil indígena.
Estos hechos son otra evidencia clara que el conflicto armado solo produce en nuestros territorios situaciones violatorias de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, el cual, tal como lo expresó la Corte Constitucional en su Auto 004, mantiene en riesgo de desaparición forzada a los pueblos indígenas del Cauca.
La comunidad Nasa del municipio de Morales lamenta la falta de presencia institucional del Estado, en especial de los entes control, como la Personería municipal que a pesar de los múltiples requerimientos de las comunidades y cabildos, ha manifestado dificultad para llegar hasta los resguardos, argumentando falta de garantías, lo que significa omisión de sus deberes constitucionales.
Resulta igualmente preocupante la situación de minado indiscriminado en todo el resguardo, incluso en los lugares sagrados, lo cual aumenta el riesgo la vida e integridad colectiva de la comunidad, que para subsistir debe desplazarse por todo el territorio; la situación se agrava por los señalamientos a líderes por parte de los actores armados, o por situaciones presentadas por medio de las cuales el ejército reseña con huella y fotografía a comuneros de quienes la comunidad da fe de que nada tienen que ver con el conflicto armado.
Las Autoridades Tradicionales indígenas de la Zona Occidente, ATIZO y la Consejería Mayor CRIC, se unen al llamado urgente a las organizaciones del orden nacional e internacional que vienen haciendo las comunidades civiles que se encuentran en medio del conflicto armado para que se mantengan atentos al desarrollo de los sucesos, se brinde asistencia humanitaria oportuna y le exijan al gobierno colombiano que garanticen, protejan y restablezcan nuestros derechos constitucionales y ancestrales como humanos, colombianos, y comuneros indígenas.
CONSEJERÍA MAYOR 
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-  
CUENTEN CON NUESTRO PUEBLOS PARA LA PAZ NUNCA PARA LA GUERRA
Popayán, mayo 8 de 2012

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s