Fotoreportaje: Campos petroleros bloqueados desde hace 18 días por Indígenas y Campesinas en Arauca

Deja un comentario

Por Notiagen

Desde el día 09 de Abril, Las Organizaciones Sociales del Centro Oriente Colombiano, empezaron a movilizarse en contra de las compañías petroleras que tienen influencia en el departamento de Arauca, con el fin de buscar el pago de la deuda social y el impacto ambiental a raíz de la exploración y explotación petrolera, que ha generado desarticulación del tejido social por la agudización del conflicto armado, falta de inversión en salud, educación, vivienda, carencia en servicios públicos,  pobreza, desplazamiento de las comunidades que se encuentran en las aéreas de influencia petrolera.
Los puntos de concentración se encuentran ubicados en la estación petrolera de Caricare en el municipio de Arauquita, la subestación de Banadia en el municipio de Saravena, Rincón Hondo y Puerto San Salvador en el municipio de Tame.

Campesinos e indígenas apostados en la vía no permiten el paso a maquinaria y trabajadores del complejo

Las comunidades araucanas  rechazan la falta de garantías y respeto de la protesta, porque las fuerzas armadas, militares y policiales, están al servicio de las compañías transnacionales y en los puntos de bloqueo han tomado fotografías a manifestantes y  líderes sociales. Expresan  los líderes sociales; “el ejército y la policía deben estar al servicio del pueblo colombiano, para cuidar la soberanía y salvaguardar la integridad de la población civil”.

A 200 metros del complejo petrolero esta el bloqueo, a este lugar llegara la construcción del Oleoducto Bicentenario

Mientras el día martes 17 de Abril, cerca de 700 trabajadores sindicalizados del campo petrolero Caño Limón, realizaban un paro de 24 horas en solidaridad con las comunidades movilizadas en San Salvador, Rincón Hondo, la estación petrolera de Caricare y la subestación Banadía,  agentes de policía de carreteras tomaban fotografías de los manifestantes, este hecho es para la Unión Sindical Obrera  y las comunidades movilizadas como una prueba fehaciente del papel desarrollado por las Fuerzas Militares de Colombia

Sindicato petrolero en paro de 24 horas en Caño Limón-Arauca

Esta es una de las frases que los trabajadores de Caño Limón utilizan para reflejar la situación en la cual se encuentran los araucanos debido a la explotación de los recursos, para ellos es injusto que se lleven el crudo para otras partes del mundo y después se tenga que comprar sus derivados a precios elevados, como es el caso de la gasolina colombiana.

Trabajadores petroleros en Caño Limon

Aclara el pueblo U’wa, que esta lucha es justa porque de ello depende la supervivencia y pervivencia de sus ancestros y las futuras generaciones, de las comunidades campesinas, por esta razón  se articulan a esta movilización pacífica de exigencia a las compañías petroleras y al gobierno de Colombia.

¿Existe futuro para la niñez?

La vida, la defensa de los Derechos Humanos, la permanencia en el territorio son los elementos de mayor importancia para las comunidades del centro oriente colombiano. Es por esta razón que los líderes y la población que se encuentran en esta movilización pacífica exigen a las transnacionales petroleras y al Estado Colombiano el pago de la deuda social, ambiental y económica para mejorar las condiciones de vida.

Bloque en Banadias-Saravena

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s