Mandato frente a las acciones de exploración, extracción y explotación minera en territorio indígena

Deja un comentario


El pueblo indígena de Los Pastos y las organizaciones sociales, reunidos en el Resguardo Indígena de Guach aves, los días 7 y 8 de octubre de 2011 en el marco del “PRIMER FORO MINERO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO” cuyo objetivo fue visibilizar la problemática que viene generando la presencia de empresas nacionales y multinacionales que desarrollan actividades de exploración y explotación minera en los territorios de los pueblos indígenas. Una vez desarrollado este Foro y considerando que:
Según nuestros ancestros y creencias de cientos y miles de años nos mencionan que la cultura de los Pastos se originó en un territorio estratégico por su composición mítica, espiritual y geográfica, lo que generó gran biodiversidad natural, cultural y económica, pero sobre todo se originó gran sabiduría y respeto por todos los seres existentes en este territorio, es así que todos los elementos vitales de la humanidad, como la madre agua, el aire, el fuego y todos los componente de la tierra generan vida y son sagrados para las comunidades indígenas, todo por mantener el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza, donde se genere alimento, fertilidad, fecundidad, se cumpla en ciclo vital de todo ser, en tanto que todo lo que existe tiene su razón de ser, que cuando se altera su recorrido, su ciclo, se alteran las leyes naturales y por ende se pierde el equilibrio, natural, cultural y cosmogónico, lo que conlleva al exterminio del nuestro mundo.

En este sentido los elementos existenciales, como el oro, la plata, el agua y demás metales que existen en la tierra son las energías de la misma para poder ser útil a todos y poder generar vida, dar vida y mantener la vida. Nuestros ancestros estos elementos hacían parte de la espiritualidad, de los pagamentos, de recoger energías, de despejar la mente, el cuerpo y espíritu, porque eran considerados como riqueza de la naturaleza para lo espiritual. Esto significaba que todo lo que existía en la madre naturaleza todo tiene vida y nunca debe ser alterada, por tanto el territorio es y fue considerado un organismo vivo. Pensamiento milenario andino del pueblo de Los Pastos que aún perdura en las comunidades, y esa es nuestra razón de ser, sentir y resistir, ante las intervenciones que afectan estas relaciones armónicas de vida, y que se han sentido en nuestro territorio a partir de la llegada de los españoles, época para la cual nuestros mayores entendían el uso de la riqueza natural desde la sagralidad, se impuso una nueva forma de pensar y los recursos considerados como el alma del territorio fueron concebidos como mercancías que permitían enriquecer a unos pocos y también fueron considerados como objetos de vanidad.

Y es por eso que con el tiempo la armonía del territorio se ha visto afectada y hoy esta débil, pues mientras se siga saqueando los seres vivos para el beneficio del mercado mundial y aun mas para quienes ni siquiera comprenden estas relaciones vitales que llegan a usurpar los territorios, la vida estará en peligro, los seres naturales y sobrenaturales morirán afectándose la armonía y sincronía territorial.

Si hacemos una descripción geográfica, referencial natural y cultural del pueblo de los Pastos dentro de su ubicación, queremos hacer conocer que nuestro territorio tiene una estructura estratégica dentro de su composición, lo cual recrean la vida de quienes interactúan y conviven en este medio, es así que para nosotros el territorio es1), transversal-panamazónico, que describe la relación directa, pacífico-andes-amazonas, es decir que la vida del pueblo de los Pastos, no debe estar desligada con las regiones del pacífico y del Amazonas, dado que interactúan de forma energética, climática y culturalmente. Se interrelacionan constantemente formando ciclos de vida naturales y sociales en las tres regiones. 2), vertical-cósmico, los Pastos describen el territorio como medio de vida desde tres mundos, que hacen parte de lo cotidiano, a saber: el mundo de abajo o de adentro, el mundo del medio y el mundo de arriba; en el mundo de adentro, se encuentran los espacios internos de la tierra, lugares sagrados de entierro de los ancestros, el fuego y energías. El mundo del medio, es el espacio del aquí de la vida diaria, en el que andan o caminan, actúan y desarrollan las actividades individuales y colectivas. El mundo de arriba, es el espacio de la luna, el cosmos, de los espíritus mayores, de los dioses, de las dimensiones que delimitan la vida económica, cultural, natural, social y política.

Desde otra configuración del espacio concreto, en el mundo de abajo están las profundidades de la tierra que forman los ríos, los valles interandinos, las zonas bajas cálidas (el guaico) y húmedas del piedemonte costero y del amazonas, en el mundo del medio están los lugares de clima medio, de los balcones, de tierras fértiles, se consideran lugares del equilibrio entre lo  frío y lo cálido, y el mundo de arriba representa las cumbres altas, los nevados y las tierras frías de los cerros y volcanes, de las extensas zonas de páramo, es el espacio de los vientos, de las nubes, lugares del amanecer, del poder, de la fuerza, etc. Esta configuración de territorio hace que se genere un modelo de vida único para todas las comunidades que lo habitan, donde cualquier alteración en cualquier parte del contexto geográfico desestabiliza el equilibrio del territorio y por ende de las comunidades, afectando directamente al nivel cultural, ambiental, económico y político organizativo de las comunidades indígenas.

Es por eso que la comunidad indígena y los hermanos campesinos reunidos en el marco de este Primer Foro Minero, reunidos para analizar las políticas actuales sobre la explotación minera en este gran territorio del nudo de los Pastos, damos a conocer nuestro descontento con todas las políticas que afectan la relación armónica de los seres vivos de la naturaleza el cosmos y nuestra madre tierra denunciamos y exigimos:

⎫    Se  ratifique el derecho a ser Autoridades Ambientales.
⎫    Rechazamos la minería a gran escala y la entrada de multinacionales a nuestro territorio.
⎫    No compartimos las estrategias mediáticas de concertación que usan las entidades Estatales y las Transnacionales.
⎫    Solicitamos se ratifique y realice la consulta previa legal, libre e informada, para los casos de que las comunidades lo soliciten dentro de sus territorios.
⎫    Invitamos a nuestros productores mineros a no aceptar las propuestas de sociedad o compañía de las empresas que buscan con artimañas apoderarse de nuestros recursos.
⎫    A todos los actores armados se respete el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos, solicitando principalmente se desarrollen y adelanten acciones para humanizar la guerra tales como: Desminado humanitario, desvinculación de niños y niñas del conflicto, trato digno para las mujeres pues son quienes dan la vida, liberación de secuestrados civiles, parar los desplazamientos forzados que tanto afectan a nuestras comunidades.
⎫    Proponemos a todos los actores del conflicto en el marco de nuestras autonomías, teniendo en cuenta que somos gobiernos autónomos, por virtud del artículo 246 y con el visto bueno del gobierno nacional, buscar desde nuestro territorio escenarios de dialogo por la paz, que traiga consigo reivindicaciones sociales y derechos para nuestros pueblos.
⎫    Autorizar a nuestra dirigencia, entre ellos al Senador Indígena German Carlosama López, para que realice las gestiones necesarias que lleven al cumplimiento del mandato. Además para notificar a los organismos nacionales e internacionales tales como Cruz Roja internacional, Naciones Unidas, ONU, OEA, APMM, Llamamiento de Ginebra, Defensoría del Pueblo, Comisión de Paz del Congreso de la República para que realicen acompañamiento a los procesos de nuestras organizaciones, todo este trabajo debe estar guiado por nuestras autoridades tradicionales.
⎫    Instamos  a las autoridades del pueblo de Los Pastos y comunidades a no acatar impuestos ambientales, que se pretenden cobrar por la utilización de los recursos del territorio.
⎫    Exigimos al gobierno nacional abstenerse de expedir títulos de concesión para exploración y explotación de minas en territorios indígenas.
⎫    Facilitar la creación de las zonas mineras indígenas en territorios ancestrales con manejo autónomo de las autoridades propias.
⎫    Que los recursos asignados al Departamento y Municipio por concepto de regalías, se asigne un porcentaje para mitigar los daños causados en los territorios indígenas por acción de la explotación de los recursos minerales.
⎫    Que el Estado Colombiano y en especial los gobiernos locales, regionales, reconozcan que el pueblo de Los Pastos posee un territorio ancestral, biodiverso, natural, cultural, ancestral, al que las comunidades que lo habitan defenderán porque ahí está la vida de los indígenas y los otros hermanos que comparten este espacio.
⎫    Exigir al gobierno nacional y actuando en el marco de los derechos especiales de los pueblos indígenas que es su deber velar y proteger a nuestros pueblos. Para ello es necesario que brinde un apoyo sincero para el fortalecimiento de la shagra como un modelo propio de economía.
⎫    Exigir a las instituciones estatales, no estatales, multinacionales, el respeto por los derechos humanos, la autonomía, autoridad y la justicia dentro de nuestros territorios, y que toda política, plan, proyecto, debe ser concertado y debe tener la aprobación de la comunidad indígena.
⎫     Tomamos una decisión contundente y exigimos se respete y cumpla nuestra posición de no permitir la presencia de multinacionales para ninguna clase de actividad exploratoria, extractiva, o de explotación minera en los territorios.
⎫    Como deber del Estado de proteger y salvaguardar a los pueblos indígenas exigimos el cumplimiento de los derechos especiales de los Pueblos indígenas.
⎫    Exigibilidad política y jurídica al Estado, al  Gobierno Nacional y las empresas multinacionales y transnacionales de exploración, extracción, explotación y transporte de la riqueza indígena, para el retiro inmediato de macro proyectos que lesionen o amenacen la integridad de los pueblos indígenas.
⎫    Denunciamos que las concesiones y licencias ambientales para la explotación minera existente en nuestros territorios, nunca han sido consultadas con las comunidades indígenas.
⎫    Recordarle al gobierno nacional que los pueblos indígenas tenemos unos derechos fundamentales, entre ellos el derecho a un territorio colectivo, a la cual ninguna política debe estar en contra vía de los intereses colectivos de estas comunidades, esto conlleva que las acciones políticas y económicas que involucren a los territorios indígenas deben ser concertadas con las comunidades indígenas.
⎫    Hacer conocer al gobierno nacional y a la sociedad en general que nuestro sistema económico productivo ancestral ha sido, es y será la shagra, donde también se concibe que todo en el territorio tiene vida. Es así que también la pequeña minería ha sido una actividad económica ancestral y milenaria, que guarda un significado espiritual y sagrado, más no es vista por nuestras comunidades indígenas como una fuente para generar grandes recursos económicos. Lo cual toda política económica al respecto debe ser consultada con las comunidades.
⎫    Como política autónoma de nuestros pueblos indígenas para ordenar el territorio, de tener autonomía, de ejercer justicia, solicitamos el apoyo para fortalecer los procesos de derecho propio, declarar como fuentes de vida a los sitios sagrados que se reconozcan y respeten.
⎫    Que las Autoridades o gobiernos locales, regionales y nacionales apoyen a los planes de vida de las comunidades indígenas y campesinas para que se logre fundamentar e implementar políticas económicas, sostenibles, ecológicas, alternativas dentro de sus territorios y si es el caso apoyar otras iniciativas de desarrollo económico productivas que sustituyan la explotación minera para lograr un buen vivir de las comunidades.
⎫    Los pueblos indígenas no tienen porque soportar el costo del desarrollo de otros países, quien tiene que cambiar el modo de vida, son los modelos de desarrollo occidental que no respetan la naturaleza pues están inmersos en una espiral de consumismo, pues para los indígenas y campesinos no es importante sacar esos recursos, para las multinacionales si, por tanto no se puede hacer pagar el precio de un modelo insostenible a las comunidades, estamos a tiempo de conservar la biodiversidad. Han sido las comunidades las que han cuidado estos recursos, hay una deuda ecológica con estas comunidades, hay que manifestar a las multinacionales que gracias a que vamos a no permitir su intervención se va a cuidar los recursos para ellos y sus hijos también, por eso son estas empresas las que deben cambiar ese pensamiento mercantilista y manifestamos que no permitiremos su presencia en nuestros territorios.
⎫    Que se reglamente en base a  nuestro derecho propio y en el marco de los reglamentos internos,  el proceso de trabajo minero artesanal  en resguardos indígenas, que se regulen, pues esto está protegido por la ley y la constitución, a las instituciones Estatales y no estatales solicitamos y el acompañamiento técnico y financiero para organizar esta cadena productiva para el manejo adecuado, racional, sostenible y autónomo dentro de nuestros resguardos indígenas.
⎫    Que se reforme el código minero teniendo encuenta la visión y las políticas de las comunidades indígenas y el pequeño minero.
⎫    Que se brinde apoyo técnico y financiero para que los pequeños mineros reduzcan los impactos ambientales.
⎫    Conservar el capítulo 14 de la ley 685 y mejorar las condiciones a las comunidades indígenas.
⎫    Para la expedición de los títulos de propiedad se deben eliminar las trabas jurídicas y económicas solo para pequeños mineros, con las exigencias acorde a las reglamentaciones de los resguardos indígenas y del manejo adecuado para el sector campesino como pequeño minero.
⎫    En los presupuestos nacionales, departamentales y locales deben incluir el apoyo para el pequeño minero y su organización.
⎫    Fomentar el empleo en el proceso de transformación de los minerales como la orfebrería.
⎫    Fortalecer la consulta previa desde la exploración hasta la explotación, no únicamente para comunidades indígena y afro sino también  para los campesinos, para los casos de que estas comunidades lo soliciten
⎫    Brindar apoyo y asesoría institucional para los trámites de legalización de la minería en el sector campesino, para el caso de los mineros indígenas, fomentar una política coordinada con las comunidades indígenas teniendo encuenta la jurisdicción especial indígena dentro de su ámbito de aplicación.
⎫    Los tramites y requisitos para la legalización de las pequeñas minas deben ser gratuitos para el caso de los pequeños mineros y para las comunidades indígenas esta política debe ser concertada y coordinada con las autoridades ambientales y los cabildos indígenas.
⎫    Por último los hacemos responsables a los gobiernos locales, regionales, nacionales, empresas multinacionales y al Estado en general sobre todos los fenómenos, acciones que atenten contra la integridad, el territorio y la dignidad de los pueblos indígenas y campesinos, acciones que sean generadas a causa de la presencia de multinacionales y empresas nacionales sobre la explotación minera en estos territorios, dado que se vienen incumpliendo y violando una serie de derechos fundamentales de los pueblos indígenas y campesinos, a la cual las fuerzas militares se han prestado para favorecer los intereses de estas empresas más  no los de la población civil. Los haremos responsables de los desplazamientos que se generen, las muertes de integrantes de las comunidades, amenazas, atrasos económicos o pobreza, homicidio ambiental y de nuestra madre tierra en la contaminación, transformación geográfica por la explotación minera, tala de bosques, desaparición de animales, enfermedades de nuestros habitantes, entre otros.

Al presente se anexa todos los asistentes al primer foro minero de comunidades indígenas.

C.C. Presidencia de la Republica, Ministerio del Interior y Justicia, ,

Los gobernadores indígenas presentes. 

VITERBO PALCHUCAN                                             ABSALÓN CALPA
Gobernador de Carlosama                                        Gobernador de Guachucal

SILVIO LAGOS                                                         ANIBAL GUANCHA
Gobernador de Túquerres                                        Gobernador. S. de Aldana

JOSELIAS MURILLO                                                 OMAR GETIAL
Gobernador de Iles                                                   Gobernador de Yascual

ANA PASTORA BELARCAZAR                                    JUVENCIO ROSERO
Gobernador de Mallama                                           Gobernador del Sande

GONZALO NOGUERA                                               JUAN CUATIN
Gobernador de San Juan                                         Gobernador de Muellamues

LUIS ALBERTO MITIS                                               JESUS PITACUAR
Gobernador de Aldea de María                                 Gobernador de Potosí

VICENTE OBANDO                                                    ALBERTO ESTRADA
Gobernador de Gran Tescual                                    Gobernador de Colimba

LUIS CADENA                                                          EDUARDO VALENZUELA
Gobernador de Panán                                              Gobernador de Cumbal

LUIS CUESTA                                                           ROSA MARIA PRADO
Gobernador de Mayasquer                                       Representante de Chiles
CARLOS PINCHAO                                                     CARMEN POPAYAN
Gobernador de Yaramal                                           Gobernador de Funes

CORNELIO INAGAN                                                    JAVIER HERNANDEZ
Gobernador de Ipiales                                              Gobernador de Córdoba

ALIRIO CHAMORRO                                                   SERVIO TULIO BERNAL PUCE
Gobernador de Miraflores Pupiales                          Gobernador de Guachavés

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s