Comunicado frente al conflicto armado que se vive en Jambaló

Deja un comentario

TRES NIÑOS INDIGENAS RESULTAN HERIDOS AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO EXPLOSIVO EN EL INTERIOR DE UNA INSITUCION EDUCATIVA EN EL RESGUARDO DE JAMBALO CAUCA.

Comunicado público

Mientras el gobierno nacional promociona más supuestas inversiones para proteger a niños, niñas y adolescentes, tres menores indígenas estudiantes y pertenecientes al resguardo de Jambalo sufren el rigor de la violencia en el desarrollo del conflicto armado que azota diariamente los territorios indígenas del norte del Cauca.

Antecedentes:

Los casos de afectación por el accionar de artefactos explosivos en el marco del conflicto armado, donde han resultado heridos menores indígenas, no es algo nuevo y esporádico en las comunidades del norte del Cauca, este tipo de hechos es una constante y ha cobrado varias victimas. Solo en año 2011, resultaron heridos 30 menores en diferentes hechos tales como bombardeos por parte de la fuerza aérea, activación de campos minados instalados por la guerrilla, tomas guerrilleras y, por el accionar de manera accidental de artefactos explosivos abandonados que quedan dispersos en el territorio después de los enfrentamientos armados.Hechos recientes:

Siendo aproximadamente las 10:00 a.m del día siete (07) de febrero del año 2012, en la Institución Educativa, Instituto Técnico Agrícola Jambalo,  tres estudiantes indígenas que responden a los nombres de TIBERIO DAGUA QUITUMBO, YAN CARLOS CUETIA FERNANDEZ Y, EIBAR YAIR PACHO de 10 y 15 años de edad, resultaron heridos al explotar un artefacto explosivo al interior de la Institución Educativa. Tema que esta en proceso de investigación por parte de la autoridad indígena y las demás autoridades competentes.

Situación que la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, rechaza, denuncia y condena, pues siendo nosotros una población indígena que escasamente alcanza el 1.3% de la población colombiana, fuertemente diezmada por el accionar de la guerra, es altamente grave que los actores armados legales e ilegales que operan en nuestros territorios estén asesinando a nuestra niñez. Colombianos y colombianos, los niños y niñas indígenas son la salvaguarda de nuestras culturas, y la pervivencia como pueblos originarios.

En este sentido, llamamos al gobierno, organismos humanitarios u organizaciones defensoras de derechos humanos pronunciarse respecto al tema y tomar las medidas necesarias en términos de proteger a la población civil atrapada en medio del conflicto armado.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, Santander de Quilichao Cauca, febrero 07 de 2012.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s