Pillaje por parte del ejército luego de combates en zona poblada en Nariño

Deja un comentario

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“Francisco Isaías Cifuentes”

DENUNCIA PÚBLICA

En desarrollo de acciones militares arbitrarias, indiscriminadas y sistemáticas. Enfrentamientos armados en zonas pobladas, señalamientos, actos de pillaje, ataque a bienes protegidos (civiles y culturales) y desplazamiento forzado colectivo de pobladores en la Vereda Mugui del Municipio de Tumaco en el Departamento de Nariño.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Sur occidente de Colombia, Departamento de Nariño, Municipio de Tumaco.

Viernes 20 de Enero de 2012

Corregimiento de Llorente, Vereda Mugui, (zona alta del Rio Mira). Cerca de las 9:00 de la mañana, se inicia un enfrentamiento armado en una zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil No. 19 al mando del sargento corredor e integrantes de la Columna Móvil “Daniel Aldana” de las FARC EP.

En medio de los enfrentamientos armados, los militares de la Brigada Móvil No. 19, algunos de ellos sin insignias de distinción, utilizaron como trinchera de ataque y defensa las instalaciones de la Institución Educativa Mugui, además de la caseta comunal y las viviendas de campesinos de la zona.

Ante la intensidad de los combates, los pobladores trataron de concentrarse en la escuela, pero los integrantes del ejército de Colombia no los dejaron y los sacaron. Adicionalmente les pidieron a los pobladores que salieran del lugar y les dijeron que esta acción la hacían por seguridad.

En un retén que el Ejército del Estado Colombiano había instalado en una de las vías principales un grupo de campesinos que salió del lugar de los enfrentamientos para salvaguardar sus vidas e integridad personal, fueron sometidos a señalamientos, a requisas, obligados a entregar sus documentos de identificación y les tomaron fotografías.

Cuando los enfrentamientos armados cesaron, varias familias campesinas trataron de retornar. Pero un grupo de Militares impidió el retorno a sus propiedades. Varias familias que fueron desplazadas forzosamente se concentraron en el predio del campesino JOSE MAYA.

Sábado 21 de Enero de 2012

Corregimiento de Llorente, Vereda Mugui, integrantes del ejército le dieron a la comunidad que se encontraba concentrada preventivamente, un tiempo de treinta (30) minutos para que recogieran la ropa y luego se fueron. Posteriormente y ante los reclamos de los comuneros los militares les dijeron a los pobladores que podían volver.

Cuando los habitantes del lugar retornaron a sus predios se percataron que el grupo de Militares de la Brigada Móvil No. 19, habían irrumpido arbitrariamente en sus hogares, revolcado la ropa y se robaron algunas pertenencias.

A EMILIO MOSQUERA, tesorero de la junta de acción comunal de la Vereda Mugui, el grupo de militares además de violentarle el domicilio, le revolcaron la ropa y se le robaron 1.200.000 en dinero (de los cuales una era parte de ahorros de la JAC) y los cuadernos de contabilidad. A otro poblador los militares le robaron una navaja, dos lociones y una cadena de oro y plata.

Ante la grave situación humanitaria, cerca de 450 pobladores permanecen concentrados en las instalaciones de la Institución Educativa Mugui. En espera de una comisión de verificación que aparentemente se realizara el próximo lunes 30 de enero de 2012.

FRENTE AL FUNDADO TEMOR DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE TUMACO Y ANTE EL TEMOR DE LAS COMUNIDADES Y LOS CIUDADANOS AFECTADOS

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Nariño en Cabeza de RAUL DELGADO por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades militares que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de los habitantes del Corregimiento Llorente  en el municipio de Tumaco que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas regulares del Estado Colombiano.

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

· El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

AL ESTADO COLOMBIANO

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de  los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de los habitantes del Corregimiento Llorente en el municipio de Tumaco que se están viendo afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de los habitantes del Corregimiento Llorente  en el municipio de Tumaco que se están viendo afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de los habitantes del Corregimiento Llorente  en el municipio de Tumaco que se están viendo afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

· En  el marco del  cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”

25 DE ENERO DE 2012

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , infprotocol@mindefensa.gov.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , mdn@cable.net.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior

Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.

e-mail: german.vargas@mij.gov.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , ministro@minjusticia.gov.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

JUAN CARLOS ESGUERRA PORTOCARRERO

Ministro de Justicia

VIVIANE MORALES

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01  – Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00

contacto@fiscalia.gov.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , denuncie@fiscalia.gov.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , agenda@agenda.gov.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , defensoria@defensoria.org.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció n@presidencia.gov.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: oacnudh@hchr.org.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN. redfcifuentes@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , redfcifuentes@yahoo.es

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s