Meta: Torturas a detenidos en Puerto Gaitán

Deja un comentario

https://i1.wp.com/www.colombia.com/SDI/objetos/2011/07/15/b9ccbcc9501c4c59ba3e337fcd719c27.jpg

La fundación comité de solidaridad con los presos políticos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional presuntas torturas, y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, de que han sido víctimas personas detenidas durante las manifestaciones de los trabajadores de PACIFIC RUBIALES, en el municipio de Puerto Gaitán- Meta.
De acuerdo con información entregada por los abogadas de la Fundación que se encuentran asistiendo a siete personas privadas de libertad que van a ser judicializadas con la ley 1453 de seguridad ciudadana, en el municipio de Puerto Gaitán, varios de ellos han denunciado ser víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos por miembros de la policía durante el procedimiento de captura.

Manifiestan los denunciantes que luego de su aprehensión fueron encerrados en una celda en la que previamente habían estallado pipetas de gas y que una vez dentro, dispararon más gases, los cuales impactaron en el cuerpo de uno de ellos, causándole lesiones en su abdomen. Así mismo denuncian haber sido víctimas de golpes, escupitajos, y maltrato verbal. A esto se suma las pésimas condiciones de detención a las que han sido sometidos, como no habérseles suministrado alimentos, ni atención médica a algunos de los heridos, a pesar de haber trascurrido más de 24 horas desde el momento de su captura, y verse obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas. Uno de los detenidos refiere que producto de los golpes, presentó vómito y solo recibió atención médica siete horas después de la captura.

Los hechos denunciados por los capturados son constitutivos de tortura con fines de castigo, en represalia contra las manifestaciones que adelantan trabajadores de la Empresa Petrolera Pacific Rubiales, en el marco del conflicto laboral que se desarrolla, en exigencia al respeto a las garantías laborales.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con los trabajadores del sector petrolero, y exigir al ESTADO COLOMBIANO garantías reales de protección al ejercicio legítimo a la protesta y al derecho de asociación sindical.

Escrito por FCSPP

http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=590:fcspp&catid=23:comunicados&Itemid=45

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s