Informe especial sobre los parques naturales de América Latina que están en peligro por la minería

Deja un comentario


Los ecosistemas latinoamericanos están en riesgo por el avance de la minería, especialmente aurífera.

Por alisos

La explotación aurífera se ha convertido en una fuerte amenaza para los recursos naturales de América Latina, incluso está afectando las zonas que han sido declaradas parques y/o reservas naturales, por su biodiversidad y, en algunos casos, por la importancia cultural y étnica que encierran.

Algunos de estos hechos se presentan en los parques Yasuní en Ecuador y Yaigojé Apaporis en Colombia, las regiones de San Luis de Potosí en México, y Cajamarca y Madre de Dios en Perú.

En todos estos territorios, grandes empresas y pequeños explotadores están afectando los ecosistemas para obtener el preciado metal que se exporta y se convierte en el respaldo de monedas como el dólar, según plantean expertos en el tema como el geólogo colombiano Julio Fierro, quien además afirma que la escasez de buenos yacimientos en el resto del mundo hace que los ojos de las grandes compañías mineras se posen en los países tercermundistas.

Pero no se trata solo de la extracción de un mineral; el costo ambiental es elevado para las naciones en donde están los yacimientos y tendrá graves consecuencias a futuro, pues al devastarse los bosques se reducen el agua y la calidad del aire. También se afectan los recursos hídricos subterráneos.

Esto influye directamente en la existencia de algunas especies animales y vegetales, y pone en riesgo el abastecimiento alimentario de la región, pues los suelos que eran antes para agricultura ahora tienden a ser explotados en busca de minerales.

Alisos preparó un completo informe sobre esta situación que tiene en alerta a ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil y  organismos de los países afectados. Invitamos a su lectura descargando el  documento del informe  haciendo click aquí

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s