Extraño blog en internet genera zozobra y rechazo en Ituango

1 comentario

Escrito por Periferia

Desde el pasado 12 de junio de este año un blog electrónico publicó varios listados que contiene información confidencial de cerca de 1900 personas de esta población. Además, allí se encuentran aparentemente comunicaciones entre miembros de inteligencia del DAS y miembros de la fiscalía seccional, en las que se describen cómo se llevan a cabo procesos de investigación en contra de presuntos colaboradores y milicianos del frente 18 de las Farc y sus movimientos en la zona.


En este blog, cuya dirección es http://colombialibresiempre.blogspot.com, aparecen varias listas que señalan directamente a cerca de 900 personas como milicianos y colaboradores del frente 18 de las Farc. Allí son reseñadas con nombres y apellidos, número de documento de identidad, edad, fecha de nacimiento y el nombre de la vereda o el barrio en la que reside. En algunas listas se describe además su función dentro del frente guerrillero.

En otra lista también salen reseñadas 1073 nombres que se dice corresponden a las personas que fueron desplazadas de varias veredas de Ituango hasta el casco urbano en junio del 2009. Se señala allí que “los sujetos de la línea roja son milicianos y colaboradores del 18 frente de las Farc”. Aparte de estos listados, hay alrededor de 9 cartas en las que dos miembros del DAS informan constantemente a sus superiores y a la Fiscal 17 seccional de Ituango sobre cómo se están llevando a cabo los procedimientos de investigación al frente 18 de las Farc.

Uno de los componentes centrales de esas cartas gira en torno a la autoría del desplazamiento ocurrida en ese junio del 2009, en donde se señalan como responsables de este delito a cinco líderes representantes de estas veredas, que según las cartas, “presionaron el desplazamiento para que cesaran los operativos de fuerza pública en la zona”. La lista de personas desplazadas, dicen los detectives del DAS, la obtuvieron “mediante engaño” a algunos entes gubernamentales que la recolectaron y que posteriormente fue “legalizada”. También se informa sobre cómo a través de fuentes como desmovilizados e informantes obtienen información que, según estos detectives, apunta a la identificación de presuntos integrantes de las Farc, especificando su posible rol y accionar subversivo en la zona. Alertan los detectives que en la zona de influencia subversiva hay una alta concentración de cultivos ilícitos y bastante flujo de insumos para su procesamiento, y que por ello se realizan retenes para identificar qué personas están entrando dichos insumos y la verificación de sus antecedentes judiciales a través del sistema Morpho Rapid.
Uno de estos detectives del DAS que aparece en estos comunicados firmaba con el nombre de Javier Colorado Guaza. Este hombre hizo parte de esta institución pero en marzo del año 2010 se vio envuelto, con otros dos miembros del DAS, en un robo de 300 kilos de cocaína en una incautación hecha por la policía en el municipio de Guarne, oriente antioqueño. Los detectives fueron sometidos a investigación interna y declarados insubsistentes. Luego, el 15 de mayo de 2010, Javier Colorado Guaza fue asesinado en un bus por un sicario que se dio a la huída. Este hecho ocurrió en los alrededores del parque de Boston, centro oriente de la ciudad de Medellín.

Acciones y denuncias de la comunidad
En un comunicado difundido por la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, se denuncia que ante estos hechos “la población civil ituanguina, y especialmente los y las afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico Ituango en el departamento de Antioquia, viene siendo señalada y estigmatizada sistemáticamente por actores legales e ilegales que tienen distintos intereses en el territorio”. En este sentido, señalan que a partir del 2009 se intensificó el conflicto entre la subversión y la fuerza pública por el control del territorio, “en el que cada actor tiene intereses diferentes, principalmente económicos y políticos, trayendo como consecuencia la violación sistemática de los derechos humanos de la población ituanguina, sin que el Estado proteja dichas garantías”.

La Asociación de Mujeres denuncia además hechos como capturas y retenciones ilegales masivas llevadas a cabo por la fuerza pública, hechos que se presentan sistemáticamente en todo el municipio de manera arbitraria, donde los detenidos son llevados en helicópteros hasta el departamento de Córdoba y posteriormente liberados “con la imposición de presentarse quincenalmente ante las autoridades… toda vez que por motivos económicos han debido quedarse allí para hacer dichas presentaciones so pena de ser víctimas de una posterior orden de captura”. En el mes de marzo pasado 9 personas fueron capturadas en estos operativos sindicadas de rebelión y financiación de grupos ilegales, quedando en libertad con medidas preventivas luego de verificar que los medios probatorios que se allegaron al proceso fueron obtenidos de manera ilegal.

Tanto esta asociación como varios pobladores exigen se investigue a los responsables del blog, “incluidas las instituciones del Estado por su clara responsabilidad en la obtención de esta información que pone en peligro la vida de miles de personas”. El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, manifestó a través de una nota de prensa en la página web de la institución, “que la divulgación de los nombres y datos personales de habitantes del municipio de Ituango, señalándolas de hacer parte de la guerrilla, representa una situación de riesgo que requiere la adopción de medidas urgentes por parte de las autoridades para poder garantizar su protección efectiva”.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Un pensamiento en “Extraño blog en internet genera zozobra y rechazo en Ituango

  1. APOYA LA ECATOMBE PERO LA DE NUESTRO LIDER ALVARO URIBE VELEZ

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s