Los más de 3.200 casos de asesinatos de civiles a manos de militares están en la impunidad

Deja un comentario

Los Asesinatos de civiles a manos de militares en los macabros “falsos positivos” siguen aumentando bajo la presidencia de Santos, arroja estudio del CINEP de mayo 2011


por Apcrítico, Video Telesur

En Colombia, familiares de víctimas denuncian que los militares autores de los más de 3 mil 200 casos de asesinatos de civiles, asesinados y presentados como “guerrilleros abatidos en combate”, conocidos como “falsos positivos”, se encuentran en la total impunidad. De esos 3.200 casos de asesinatos de civiles por el ejército colombiano las condenas son casi inexistentes. Y de los escasísimos condenados, se sabe que terminan no en una cárcel, sino“cumpliendo su pena” en una base militar con canchas deportivas, restaurantes, piscinas y todas las comodidades (1). Como en la base militar de Tolemaida, en la que incluso algunos siguen cobrando sueldo militar, y entran y salen de la base sin ningún problema (2), hasta se ha podido filmar a los escasísimos militares condenados en vuelos comerciales, viajando por Colombia en total libertad, sin ningún personal de custodia.

Cárceles Resort para militares: “Mi cabo Blandón se pudo ir tranquilo la Semana Santa con toda la familia para San Andrés. De allá trajo a varios unas camisetas de regalo muy bacanas”

Los militares “presos” en Colombia salen cuando quieren de la cárcel y van a pasar semanas en el Caribe, pagadas por el erario público (Ibíd. ).  Semana  describe el  “Tolemaida Resort”:  “Hay presos que pasaron vacaciones en San Andrés y Cartagena (…) Suboficiales y soldados no solo no fueron retirados del servicio, sino que siguen recibiendo en prisión parte del salario que normalmente devengaban y beneficios como seguir cotizando para pensión. Algunos se han pensionado. Algunos, incluso, han ascendido de rango en la cárcel (…) Varios de los condenados tienen allí sus negocios, como el teniente coronel (r) Orlando Pulido, condenado a 30 años como responsable de la masacre de La Cabuya, donde el 20 de noviembre de 1998 fueron asesinados cinco campesinos, entre ellos una mujer con siete meses de embarazo. El restaurante administrado por el exoficial se llama ‘Héroes’.(…) Las casas parecen más un campo de recreo que alojamientos de un penal. La gran mayoría tiene aire acondicionado, Internet y servicio de televisión satelital, entre otras comodidades”(Ibíd.)   
En esas condiciones de  “Resort”  están torturadores, asesinos, violadores, responsables de masacres, y su comodidad es garantizada por los altos generales:  “Llegaron  los de las Afeur (Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas), de la IV Brigada de Medellín, condenados por la Operación Orión y desapariciones. También los de los Gaulas militares, condenados por ‘falsos positivos’  [asesinatos de civiles premeditados para disfrazar sus cadáveres], o los costeños del Batallón La Popa de Valledupar, por ‘falsos positivos’, y los de la VI Brigada, de casos como los [del asesinato de varios campesinos, en 2004, en] Cajamarca o las masacres [una serie de 20 ejecuciones, en 2003] de Viotá -cuenta uno de los internos-. Ahí los comandantes comenzaron a regalar quioscos para todos esos muchachos. Mi general Montoya regaló como unos cuatro o cinco a los soldados de las Afeur. Mi general Óscar González también gestionó para la construcción de otros ocho a diez quiosquitos. Ellos nos ayudaron mucho. Mi general Montoya estuvo por lo menos diez veces acá y mi general González, más de veinte veces. Siempre que venían a Tolemaida nos decían que qué nos faltaba (…), explica el interno.”(Ibíd.)

Los militares “presos” en Colombia se dan incluso el lujo de vivir por fuera de su cárcel dorada:  “Entraban y salían libremente de su prisión y de Tolemaida, se daban el lujo de vivir por fuera del penal y de la base. Un caso es el del soldado profesional Santiago Escudero Uribe, condenado a 35 años de prisión por el asesinato de dos campesinos en Antioquia, a los que presentó como miembros del ELN muertos en combate. El soldado se quedaba con frecuencia en una de las lujosas fincas de ese conjunto (…) donde estaba su familia. Allí lo conocen como el propietario de varias panaderías en Melgar.” (Ibíd. )  Los militares condenados pasean en vuelos comerciales y viajan a las islas del Caribe:  “Hace como un año, mi (cabo) primero Blandón Vargas Humberto se pudo ir tranquilo la Semana Santa con toda la familia para el hotel Kosta Azul en San Andrés. De allá trajo a varios unas camisetas de regalo muy bacanas”, cuenta un soldado. Blandón fue capturado en 2001 y condenado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y homicidio de un grupo de campesinos en Antioquia, cuando hacía parte del Batallón Juan del Corral, adscrito a la IV Brigada.” (Ibíd.)

Impunidad en cifras:  los 50 militares acusados por ‘falsos positivos’ en Soacha se encuentran en libertad, percibiendo salarios del ejército colombiano.

En este video reportaje de Telesur de junio 2011 (3), se presenta la grave situación de impunidad para los más de 3.200 casos de asesinatos de civiles a manos del ejército, en la macabra modalidad de los “falsos positivos”.

Personero del Municipio de Soacha, Ariel Pinzón:  “El tiempo que pasa es la prueba que desaparece, no entendemos como Personería Municipal que en 3 años, en mil días, no se haya encontrado la ruta de investigación.”

Hermana de una de las víctimas asesinadas por el ejército: “Aquí hay algo que la justicia no quiere que nosotros sepamos, y por eso es que nos están dilatando los casos”

Los abogados de las víctimas denuncian falta de voluntad política del ente investigador y del gobierno de Juan Manuel Santos ya que después de 3 años la Fiscalía no ha formalizado la acusación.

Abogada de Víctimas Liliana del Pilar Castillo:  “Tenemos 5 casos que no tienen ni siquiera la primera audiencia, entonces no podríamos hablar de que existe una ‘voluntad para investigar’, por cuanto tenemos casos que están en la completa impunidad”

Impunidad que se refleja en cifras:  los 50 militares acusados por falsos positivos en el municipio de Soacha se encuentran en libertad, percibiendo salarios del ejército colombiano. Igualmente por los 3. 183 casos de ‘ejecuciones extrajudiciales’ (asesinatos de civiles a manos de militares en) denunciados en todo el país, la justicia no ha proferido ni una sola condena.

Los Asesinatos de civiles a manos de militares en los macabros “falsos positivos” aumentan bajo la presidencia de Santos, arroja estudio del CINEP mayo 2011   

El asesinato de civiles a manos de militares ha rebasado todo límite del horror en la figura de los  “falsos positivos”: asesinatos de civiles perpetrados por militares que luego disfrazan sus cadáveres de  “guerrilleros abatidos en combate”,  ya hay 3.200 casos documentados de estos asesinatos que son impulsados por las recompensas que reciben los militares por cadáver presentado como una forma de incentivar el manejo de la barbarie y de aumentar las “victorias de guerra” por parte del estado colombiano (4). En mayo 2011 el CINEP publicó un informe en el que evidencia que los  asesinatos de civiles a manos de militares, lejos de disminuir, han aumentado bajo la presidencia de Santos (5).

Las  Madres de Soacha  son Madres de niños y jóvenes asesinados por los militares en los montajes macabros de los “falsos positivos” que gracias a su tenacidad por encontrar a sus hijos desaparecidos y por denunciar estos crímenes de estado, han logrado hacer oír sus voces traspasando el muro de censura mediática nacional e internacional: varios de sus familiares han sido asesinados como represalia por sus denuncias, en un intento estatal de silenciar las voces de estas madres que no callan y siguen clamando justicia en medio de los atentados y del miedo. Claman justicia por sus hijos, y para que no se sigan produciendo estos asesinatos de civiles, que lastimosamente continúan incrementándose, ante la complicidad silenciosa de la comunidad internacional.

Notas:

(1) Militares terminan no en una cárcel, sino “cumpliendo su pena” en una base militar con canchas deportivas, restaurantes y todas las comodidades. Mindefensa y Ejército no aceptan cambio de centros vacacionales por cárceles para militares criminales

http://notimundo2.blogspot.com/2011/04/seguridad-narcocratica-mindefensa-y.html

“Tolemaida Resort” de Revista Semana:  http://www.semana.com/noticias-nacion/tolemaida-resort/154427.aspx

http://www.kaosenlared.net/noticia/mindefensa-ejercito-no-aceptan-sacar-militares-condenados-centros-vaca

(2) “Tolemaida Resort” de Revista Semana:  http://www.semana.com/noticias-nacion/tolemaida-resort/154427.aspx

En la actualidad hay 843 miembros de la Fuerza Pública detenidos en centros vacacionales de “reclusión”: 174 del Ejército, 648 de la Policía, 13 de la Armada y ocho de la Fuerza Aérea. Y en los nueve  “centros especiales de reclusión”  que maneja el Ejército hay 942 delincuentes  http://notimundo2.blogspot.com/2011/04/seguridad-narcocratica-mindefensa-y.html

(3) Video reportaje de Telesur sobre la impunidad de los 3.200 casos de asesinatos “falsos positivos”: http://www.youtube.com/watch?v=PcPo0aqK2-Y&feature=player_embedded

(4) Miles de asesinatos de civiles perpetrados por militares, llamados  “falsos positivos”: niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para después disfrazar sus cadáveres de  “guerrilleros abatidos en combate”; asesinatos impulsados por una directiva gubernamental de recompensas por cadáver (directiva 029), y enmarcados en la guerra sucia contra el pueblo colombiano auspiciada por Estados Unidos.

Wilikeaks confirma: Militares admiten política estatal de asesinatos de civiles por parte del ejército colombiano:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119540&titular=militares-admiten-pol%EDtica-estatal-de-asesinatos-de-civiles-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-

http://www.falsos-positivos.blogspot.com/

Reportaje Telesur “Falsos positivos crímenes verdaderos”:  http://www.youtube.com/watch?v=YJvLVm4l8fc


Evidencias fotográficas “falsos positivos”, estremecedor Video, varias veces censurado con la argucia de  “notificaciones de terceros por infracción de derechos de copyright” http://www.youtube.com/watch?v=VuSBNcNsdMU&feature=player_embedded

http://terratv.terra.com.ec/videos/Noticias/Noticias-Uno/5499-225817/Revelan-evidencias-fotograficas-de-falsos-positivos.htm

2 campesinos asesinados en el Meta y televisados como “abatidos en combate” http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dmpWF9JnOGo

Y el reportaje fotográfico de la Revista Semana evidencias fotográficas “falsos positivos”: http://www.semana.com/noticias-nacion/casos-olvidados-falsos-positivos/141863.aspx

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109939

Informe especial  – Los niños y las niñas: otras víctimas de asesinatos por parte del Ejército colombiano”:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118133&titular=los-ni%F1os-y-las-ni%F1as:-otras-v%EDctimas-de-asesinatos-por-parte-del-ej%E9rcitocolombiano-

http://www.youtube.com/watch?v=km-u_vh6-Io

La ONU tiene pleno conocimiento de estos asesinatos de civiles, de al menos 3.000 casos documentados, lo que permite ampliamente establecer sistematismo en el asesinato de civiles por parte de un Estado. ONU sabe de falsos positivos y no hace nada concreto. Consultada Piedad Córdoba respondió: “El Gobierno dice que fueron unos 2.000, pero nosotros creemos que fueron, al menos, unos 5.000″.

ONU documentaba existencia “falsos positivos” antes de que salieran a la luz

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo198039-onu-documentaba-existencia-falsos-positivos-antes-de-salieran-luz

ONU eleva a 3000 las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 24 febrero 2011

http://www.caracoltv.com/noticias/politica/articulo-208621-onu-eleva-a-3000-ejecuciones-extrajudiciales-colombia

(5) En mayo 2011 el CINEP publicó un informe en el que evidencia que los asesinatos de civiles a manos de militares, lejos de disminuir, han aumentado bajo la presidencia de Santos. Informe especial Falsos Positivos 2010  El Cinep afirma que aumentaron las víctimas de asesinatos de civiles a manos de militares  CINEP /PPP (10-05-2011)


Visita:
www.agenciapensamientocritico.blogspot.com

Colombia: Los Asesinatos de civiles a manos de militares en los macabros “falsos positivos” siguen aumentando bajo la presidencia de Santos, arroja estudio del CINEP de mayo 2011

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s