La venta de ETB: Al borde del mayor peculado en la historia de Bogotá

Deja un comentario

Aurelio Suárez Montoya, Bogotá, 14 de junio de 2011

El abogado Aurelio Suárez, quien se opone a la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá analiza las denuncias por supuesta manipulación de los propietarios privados en el precio de las acciones para su conveniencia.

Peculados como el de El Guavio o el de los Nule es “juego de niños” frente al que puede causarse con el proyecto de venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) presentado al Concejo por mandato presidencial.

No existen razones financieras, ni tecnológicas, ni comerciales ni sociales para dicha enajenación. La calificadora de riesgo Fitch Ratings, en abril de 2011, otorgó a ETB calificación crediticia AAA y anotó que “genera flujos de caja suficientes para fondear sus planes de inversiones de capital”. El que tenga, entre otras cosas, 3 de cada 4 teléfonos fijos instalados en Bogotá, el mercado más dinámico y el 35% de los ingresos totales nacionales en ese rubro, brinda apalancamientos de liquidez difíciles de encontrar. (Ver http://slidesha.re/mIaN0c ).

El apetito por ETB se desató en abril de 2009 cuando se aprobó la búsqueda de inyección de capital adicional hasta por un 49%. Como ETB tiene 3.550 millones de acciones, cerca del 87% del Distrito y el 13% restante de los particulares, estos últimos vieron en dicha capitalización oportunidad para elevar el precio de la acción con lo que revalorizarían su inversión si el “socio estratégico” ingresaba al nivel de las cotizaciones al alza.

Entre abril primero de 2009 y septiembre 15 del mismo año, llevaron la acción de $690 a $1.280 (un 85% más), creando una burbuja. Sin embargo, al año, el 1 de septiembre de 2010, cuando no apareció el ansiado socio, la descolgaron en $300, hasta $790, en un solo día, luego de haber oscilado entre mil y 1.100 pesos; en adelante la pusieron por debajo de $700, precio atractivo para tomarla por asalto cuando desde marzo de 2011 se aprobó la venta directa de acciones.

El modus operandi, tanto para la subida, como para la bajada, fue sencillo. Con pequeños montos de acciones, que en más de 700 días sólo en dos superó el 1% del total accionario y en el resto ni llegó al 0,5%, se hicieron transacciones en una u otra dirección con fondos inferiores a 20 millones de dólares, marginales frente a una Empresa que puede valer más de dos mil.

Aunque ETB es segunda en comunicaciones (comparando resultados de 2010), se desvalorizó al punto que el valor de mercado no supera su patrimonio en libros. Está para comérsela como “gallina flaca”. Por estas razones, el Superintendente Financiero investiga -por presunta violación al decreto 964 de 2005- y en la Fiscalía he denunciado la eventual manipulación fraudulenta de especies valores inscritas y el peculado que se derivaría por afectación al patrimonio público.

A la sazón de la venta de ETB aparece oportuna la columna de Felipe Zuleta acerca de las inconsistencias, que impactan la porción de la propiedad pública de Telecom, con las que Telefónica maneja las cuentas aquí y en su casa matriz. (Ver http://bit.ly/llkKlp). Esta empresa española, cuya inversión estaría cobijada por el TLC, manifestó en 2010 interés por ETB y la tasó en 700 millones de euros; quizás, luego del recorrido especulativo, ahora valdría la mitad. (Ver http://bit.ly/jvmb7s)

Finalmente, ¿No amerita con tanto disparate retirar del Concejo el proyecto de venta de ETB?

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s