Nuevamente comunidades Indígenas del Chocó afectadas por el accionar de los grupos Amados

Deja un comentario

Miércoles, 23 de Marzo de 2011

Escrito por Consejo de Autoridades Indígenas OREWA

La Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó OREWA, ante la difícil situación de vulnerabilidad debido a los reiterados actos de violación a los derechos humanos, cometidos por los diferentes grupos armados que invaden nuestros territorios y la falta de garantías que tienen nuestras comunidades para el libre desarrollo.

Denunciamos a la comunidad nacional e internacional, las constantes agresiones, amenazas, confinamientos y desplazamientos forzados de las que son víctimas nuestras comunidades Indígenas.

Entre los hechos más graves se encuentran:

01. El día 6 de febrero de 2011, la Comunidad Indígena Embera de Chagadó, Pertenecientes al Resguardo Indígena de Bebará en el Municipio de Beté, fueron víctimas de desplazamiento forzado debido enfrentamientos realizados en la comunidad de Chagadó entre el Ejército Nacional y Guerrilleros del frente 34 de las FARC.

Antes de iniciar el enfrentamiento, a la comunidad de Chagadó llegaron dos hombres al parecer de las FARC quienes le dijeron a la comunidad que tenían que abandonar inmediatamente el territorio ya que el Ejercito Nacional venia subiendo y ellos los iban a esperar para enfrentarlos en el caserío de la comunidad.

Por temor a las acciones de los grupos armados y para proteger la vida la comunidad Indígena de Chagadó conformada por 14 familias y 60 personas, se desplazaron ese mismo día abandonado todas sus pertenencias incluyendo sus animales, ellos se desplazaron para salvaguardar sus vidas al consejo comunitario de las comunidades Negras de la Villa.

Desde ese día se encuentran durmiendo en cambuches de plástico improvisados y lo más preocupante es que no cuentan con alimentos para sostenerse, lo que ha causado enfermedades y desnutrición en los menores de edad, poniendo en riesgo la vida de toda la comunidad.

Ha pasado más de un mes y la comunidad Indígena Embera de Chagadó temen retornar a su lugar de origen, debido a que ejército nacional se instalo en su territorio provocando con esto constantes enfrentamientos con la guerrilla de las FARC.

02. El día 14 de febrero de 2011 en la Comunidad Indígena Embera de Puerto Samaria, Resguardo Indígena de Pavasa Gella municipio Bajo Baudó Pizarro. Fueron víctimas de fuertes agresiones por parte de grupos paramilitares.

El hecho se presento cuando 20 paramilitares llegaron a la comunidad de Puerto Samaria y de manera violenta entraron a las viviendas de la comunidad, con lista en mano estuvieron buscando a los líderes del territorio, al no presentarse ni encontrar a todos los líderes los paramilitares comenzaron hacer disparos, insultaron y golpearon a las mujeres, niños y demás personas de la comunidad para exigir la presencia de los líderes.

En este acto de violencia al comunero Indígena Embera Lucreciano Isabare Mecha, le cortaron un dedo de la mano izquierda con un machete que portaban los paramilitares, de igual manera resultaron heridos varios comuneros, uno de ellos fue brutalmente golpeado con la cacha de un revolver, quedando gravemente herido, otros tres comuneros entre ellos una mujer fueron golpeados con machete. Varias personas que intentaron escapar les dispararon cuando corrían hacia la selva, dos menores de edad desaparecieron en la selva y posteriormente fueron encontrados por miembros de la comunidad.

Antes de retirarse los paramilitares preguntaron donde estaba el Gobernador del Cabildo Mayor de la Zona Norte, a lo que la comunidad no respondió, por este motivo los paramilitares amenazaron a toda la comunidad, les dijeron que no fueran hacer ninguna denuncia y que las personas heridas tenían que recuperarse solas en el territorio, que si llegaban a moverse hacia el casco urbano de Pizarro los asesinaban.

Este acto de violencia provoco el desplazamiento de toda la comunidad integrada por 220 personas de Puerto Samaria a la cabecera del Río Pavasa, quienes temen volver al territorio por posibles retaliaciones de los paramilitares. En estos momentos debido a la escasez de alimentos hay muchos menores de edad que están presentando cuadros de desnutrición, brotes de diarrea y vomito. De igual manera a sido muy lenta la recuperación de las personas que resultaron heridas debido a que no pudieron ir a buscar ayuda en el centro médico del municipio.

03. Desde el día 24 de febrero de 2011, a la comunidad Indígena de Conondo, Zona de Alto Andágueda, municipio de Bagadó, del departamento de choco, llegaron hombres pertenecientes al Ejército Nacional, cerca al lugar donde se instalaron los militares en la comunidad de Aguasal, llego un grupo de hombre armados al parecer integrantes de la guerrilla de las FARC, lo que genero mucha preocupación en la comunidad. Estos grupos armados no solo hicieron presencia en el territorio Indígena, sino que han venido cometiendo actos de amenaza, confinamiento, uso arbitrario de la justicia y posiblemente asesinato.

El día 27 de febrero el ejercito nacional de manera indiscriminada y sin ninguna justificación retuvo a dos comuneros Indígenas en un parcela cerca a la comunidad de Conondo, durante 7 horas, en el tiempo que estuvieron retenidos los comuneros fueron víctimas de señalamientos y falsas acusaciones de los militares quienes los acusaban de ser colaboradores de la guerrilla.

Al día siguiente el 28 de febrero el mismo grupo de militares retuvieron a una comunera Indígena que pasaba por el lugar cargada de alimentos, los militares le preguntaron por la presencia de la guerrilla, ella respondió que no sabia nada de lo que le preguntaban, debido a esto los militares arrojaron todos los alimentos de la canasta de la señora al piso y abusando de su autoridad la retuvieron sin justificación por un periodo de tres horas.

Ese mismo día al rededor de la 1:30 PM, un joven y un niño de 12 años pertenecientes a la comunidad Indígena de Conondo que venían de trabajar en su parcela, también fueron retenidos por el mismo grupo de militares quienes de manera indiscriminada amenazaron y pusieron en riesgo la vida de los jóvenes ya que les pasaban el fusil de los militares por el rostro de los jóvenes causando pánico en ellos, una vez hicieron esto dejaron que los jóvenes salieran corriendo hacia la comunidad.

El hecho más preocupante es la desaparición y posterior asesinato del comunero Indígena de 21 años de edad, Crisanto Tequia Queragama quien desapareció el 28 de febrero en horas de la tarde, curiosamente la misma fecha en que sucedieron las constantes detenciones arbitrarias del Ejército Nacional.

El 1 de marzo la comunidad comenzó la búsqueda de Crisanto Tequia, después y de dos días de búsqueda la comunidad encontró una una bota y el pantalón que tenia puesto Crisanto Tequia el día que desapareció, estas prendas fueron encontradas cerca a la orilla del río Andágueda. Después de un día más de búsqueda finalmente fue hallado con un disparo de fusil en la frente, el cuerpo sin vida del comunero Indígena Crisanto Tequia, y hasta el momento se desconoce el responsable del asesinato.

Debido al difícil acceso de esta comunidad, tanto ellos como las autoridades Indígena les solicitamos al Ejército Nacional sacar el cuerpo sin vida de Crisanto hacia la cuidad, para así poder hacer los respectivos analices forenses y poder identificar el responsable de esto hecho, aunque el Ejército Nacional se comprometió a sacar el cuerpo, hasta el momento no lo han hecho, justificando que por el estado de descomposición en el que se encuentra el cuerpo, no quieren que se les contamine el helicóptero, impidiendo con esto que se esclarezcan los hechos.

Por lo anterior y debido a la difícil situación por la que están atravesando nuestras comunidades Indígenas en el departamento del Chocó, hacemos un llamado al gobierno colombiano y a los organismo de control para que asuman responsabilidades y brinde las garantías para proteger la vida de los pueblos indígenas que se encuentran en inminente riesgo. De igual manera hacemos un llamado de solidaridad a las diferentes organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, así mismo a las organizaciones y pueblos Indígenas para que denuncien la grave situación por la que estamos atravesando los Pueblos Indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chami y Tule en el departamento del Chocó.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s