DENUNCIA PÚBLICA: ASESINATO INTEGRANTE DEL MOVICE EN SAN ONOFRE (SUCRE)

Deja un comentario

Escrito por Capítulo SUCRE , MOVICE
jueves, 24 de marzo de 2011

El MOVICE denuncia nacional e internacionamente los graves hechos ocurridos en el municipio de San Onofre (Sucre) contra los integrantes de la familia VERBEL ROCHA, quienes han sido víctimas de asesinatos sistemáticos, desplazamiento forzado, amenazas y daño en bien ajeno; hechos que han sido ampliamente denunciados ante las autoridades competentes sin que hasta el momento se hayan dado resultados sobre las investigaciones sin que se hayan adoptado medidas para su protección.

La familia VERBEL ROCHA hace parte del MOVICE Capítulo Sucre desde el año 2006 participando de varias actividades en el municipio de San Onofre con el propósito de visibilizar la víctimas de crímenes de Estado y los niveles de impunidad a la que han sido sometida. El 4 de enero de 2005 el señor GUILLERMO VERBEL ROCHA, veedor ciudadano que hacía seguimiento a casos de corrupción en el municipio de San Onofre, fue asesinado por parte de la estructura paramilitar que continua operando en la región.

HECHOS :

El día 23 de marzo de 2011 aproximadamente a la 6:15h de la tarde, los señores ORLANDO ENRIQUE VERBEL ROCHA, EDER VERBEL ROCHA y un menor de edad hijo de EDER VERBEL ROCHA regresaban de la jornada de trabajo de su finca llamada Puerto Colombia ubicada en el sector de la vía del corregimiento del Higuerón del municipio de San Onofre.

Cuando se transportaban en una motocicleta aproximadamente a 200 metros de su finca se encontraron con dos hombres armados quienes sin mediar palabras dispararon contra los tres miembros de la familia hiriendo de muerte a EDER VERBERL ROCHA, a quien además le propinaron culatazos y patadas. El hermano de Eder, el señor ORLANDO VERBEL ROCHA y el niño, logran escapar del sitio evadiendo los disparos.
Orlando puso la situación en conocimiento de unos soldados de la Infantería de Marina que se encontraban cerca al lugar los hechos, los infantes acompañaron a el señor Orlando hasta donde se encontraba su hermano tendido y aproximadamente media hora después, llegó la patrulla de la policía.

Los asesinos debidamente identificados corresponden a los nombres de JOSE MANUEL RIVERA DE AVILA alias el “BEGUETA” y EDER ANTONIO ARROYO HENANDEZ” “alias PÓLVORA” ambos detenidos unas horas después del asesinato y puesto en libertad EDER ANTONIO ARROYO unos minutos después por razones que desconocemos.

CONTEXTO:

El Capítulo Sucre desde su nacimiento en 2006 ha sido víctima de más de 80 agresiones, entre las que figuran atentados, asesinatos a personas protegidas, allanamientos ilegales, amenazas directas, amenazas a familiares, montajes judiciales, detenciones, señalamientos e intimidaciones El espiral de violencia en contra del MOVICE en SUCRE obedece a un patrón de exterminio sistemático, el día 18 de mayo de 2010 fue asesinado ROGELIO MARTINEZ MERCADO miembro del capítulo y desde el 15 de noviembre de 2008, el secretario técnico del Capítulo CARMELO AGAMEZ se encuentra detenido víctima de un montaje judicial, así como amenazas y hostigamientos permanentes contra los miembros de este capítulo.

Este asesinato confirma las denuncias hechas por el MOVICE en las que se ha llamado la atención sobre la permanencia de la estrategia paramilitar en la región y el país, y la amenaza que estos grupos representan para las víctimas, organizaciones sociales y la sociedad civil en general. El MOVICE constata nuevamente que en desarrollo de la Política de Prosperidad Democrática persisten los Crímenes de Lesa Humanidad perpetrados por estructuras paramilitares.

EXIGIMOS:

1. A las autoridades civiles y judiciales que se hagan las investigaciones y judicializaciones de los responsables intelectuales y materiales de este asesinato.

2. A las autoridades civiles y militares del orden local, departamental y nacional, que se adopten todas las medidas de seguridad para garantizar la vida, honra y bienes de la familia VERBEL ROCHA y los miembros del capítulo del MOVICE SUCRE en el ejercicio de sus actividades como defensores y defensoras de Derechos Humanos.

3. Solicitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, medios de comunicación alternativos, organizaciones sociales y populares, organizaciones indígenas, organizaciones sindicales y estudiantiles, difundir esta información y brindar su solidaridad a través de su pronunciamiento sobre los graves hechos mencionados.

Responsabilizamos al Estado Colombiano de la integridad física y de la vida de los integrantes del MOVICE en Sucre.

MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO

24 de marzo de 2011

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s