Minera canadiense Greystar anuncia retiro del proyecto de Angostura

Deja un comentario

El anuncio de la compañía no deja claro si abandonará el proyecto Angostura o si hará un replanteamiento del mismo, a través de la presentación de otra solicitud.

Se trata de una gigantesca mina aurífera en el páramo de Santurbán que encontró resistencia por tema ambiental.

La minera canadiense Greystar decidió retirar la solicitud de licencia técnica y ambiental para el desarrollo del proyecto Angostura, cuyo fin es la explotación de oro en la zona del páramo de Santurbán, en jurisdicción de los municipios de California y Vetas, en el departamento de Santander.

El anuncio lo hizo el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, tras revelar que ayer recibió una comunicación en este sentido por parte del presidente de la compañía, Steve B. Kesler, luego de una reunión de junta directiva de la multinacional.

Lo anterior implica el retiro de las peticiones para la aprobación del programa de trabajos y obras que se hicieron ante el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

La compañía optó por este camino luego de que la semana pasada el ministro Rodado se reuniera en Canadá con sus directivos y accionistas, al igual que con empresarios del sector en la cumbre minera de Toronto, a quienes les dejó claro que, según la ley colombiana, no es posible desarrollar ningún proyecto de explotación minera en las zonas de páramo.

El funcionario fue enfático al señalar que la política minera del Gobierno es categórica, en el sentido de que la riqueza minera del país únicamente se puede convertir en prosperidad si las actividades se ejecutan no sólo respetando las normas ambientales, sino utilizando las mejores prácticas de minería sustentable, reconocidas internacionalmente.

EVITAR PROBLEMAS

Según se pudo establecer, las directivas de la minera escogieron este camino porque no querían entrar en un conflicto mayor con la comunidad y con los ambientalistas, quienes desde un comienzo mostraron su rechazo al proyecto como estaba planteado.

Según la propuesta, el terreno donde está el oro abarca un área de 220 hectáreas y se ubica entre los 2.650 y los 3.450 metros sobre el nivel del mar, mientras que los sitios en donde se proponía procesar el mineral (pilas de lixiviación) están entre los 3.450 y los 3.850 metros sobre el nivel del mar. Las zonas que están por encima de los 3.000 metros son consideradas como sitios de páramo.

No obstante, el anuncio de la compañía no deja claro si abandonará el proyecto Angostura o si hará un replanteamiento del mismo, a través de la presentación de otra solicitud en la que se establezca que los materiales no se procesarán en zonas de páramo.

La compañía no se pronunció ayer sobre el tema del proyecto.

Preparaban pronunciamiento

El retiro de la solicitud de licencia por parte de la minera canadiense Greystar se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara el miércoles que en tres semanas se tomaría una decisión bajo criterios técnicos, y días después de que terminara en gresca la última audiencia pública en Bucaramanga, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s