Continúan hechos violentos en el Departamento del Cauca -Cajibío-

Deja un comentario


Escrito por Movimiento campesino de Cajibío
viernes, 11 de marzo de 2011
El Movimiento Campesino de Cajibío, manifiesta de nuevo la preocupación por los hechos violentos que se vienen presentando en el Departamento del Cauca y mas concretamente en el Municipio de Cajibío, luego de la aparición del panfleto del “Comando Carlos Vásquez Castaño” de las AUC, donde fueran amenazadas mas de 70 personas entre lideres sociales, indígenas, funcionarios públicos, candidatos a las corporaciones publicas y presuntos delincuentes. Hechos sucedidos

1.Dos días después de la aparición del panfleto fueron detenidos por organismos del Estado, el señor Manuel Flor y el señor Carlos Olarte ex alcalde del Municipio de Cajibío, quienes coincidencialmente aparecen en el panfleto.
2.A raíz de las amenazas se han producido casos de desplazamiento forzado también de personas incluidas en el panfleto.
3.Después de la aparición del panfleto las comunidades han denunciado la presencia de personas extrañas preguntando por miembros de la comunidad y anunciando el reclutamiento de jóvenes, lo que las ha obligado  ha estar en alerta permanente.
4. El pasado viernes 4 de Marzo en la Vereda La Cima, Corregimiento de la Venta, fueron retenidas por hombres encapuchados dos niñas, una de ellas de 12 años de edad, estuvo desaparecida durante 3 días y regreso a su casa de habitación el día domingo 6 de marzo con fuertes signos de maltrato.
5.El sábado 5 de Marzo muere en medio del fuego cruzado entre las tropas del Ejército, unidades policiales  y  las FARC, en el Corregimiento del Carmelo Cajibío, la señora Elsy Elena Cometa Astudillo, de 32 años y madre de dos hijos e hieren gravemente a un joven de 17 años.
6.Durante la vivencia de todos estos acontecimientos hemos acudido a la Defensoría del pueblo, la Personería, la Alcaldía, Ministerio del Interior y Vicepresidencia y la respuesta ante esta tragedia ha sido mínima.

Exigimos

1-Al Estado a tomar las medidas pertinentes para la protección de la vida de las comunidades
2-Investigar y Castigar a los autores Intelectuales y Materiales de las amenazas.
3-Al gobierno Departamental y Municipal a convocar a las comunidades y sus organizaciones a la construcción colectiva de propuestas de protección y de prevención a violaciones Derechos Humanos y no plantear como única medida el incremento de la militarización de los territorios.

Solicitamos

1-A los organismos de Derechos Humanos Institucionales, al movimiento de Derechos Humanos y procesos Sociales a pronunciarse frente al Estado en rechazo a la difícil situación que están afrontando hoy las comunidades del Cauca y Cajibío
2-Convocamos a los Órganos de control, a la Comunidad Internacional, a los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, agencias de cooperación y al Movimiento Social, a acompañar “La Caravana por la Vida” que se desarrollara en el mes de abril con el fin de visibilizar y verificar el inminente riesgo que sufren las comunidades del Municipio de Cajibío y del Cauca.
Modificado el ( viernes, 11 de marzo de 2011 )

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s