Encuentro Internacional por la paz en Colombia, Buenos Aires

Deja un comentario

(Fotos Facundo Andicoechea . Resumen Latinoamericano)

20 de Febrero de 2011
Buenos Aires – Bolivia.-  Bajo el lema ‘Haciendo La Paz en Colombia’ figuras de la talla de Adolfo Pérez Esquivel y Piedad Córdoba participarán en la ciudad de Buenos Aires de este evento que comenzará este lunes y culminará el miércoles 23. En el hotel Pestana, en pleno microcentro de la ciudad de Buenos Aires, comenzará mañana, lunes, un encuentro que se prolongará por tres días con el objetivo de analizar la situación de violencia que se vive en Colombia y aportar soluciones a esta situación dramática.

“Hace más de medio siglo, Colombia sufre un profundo conflicto social, económico, político y armado. Lejos de llegar a su final, la confrontación militar no sólo se sostiene sino que amenaza prolongarse y agudizarse bajo nuevas formas”, se detalla en la convocatoria. La búsqueda es la apuesta al diálogo para una salida al conflicto armado y social que vive este país.

El extenso programa se iniciará a las 9h00 locales (hora Argentina) con el debate sobre “Los principios y la razón de hacer la paz”, con la disertación del argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz; Piedad Córdoba Ruiz, dirigente política y social colombiana, defensora de derechos humanos, fundadora de Colombianas y Colombianos por la Paz; y Federico Mayor Zaragoza, ex ministro y ex director general de la UNESCO.

A las 11h30 comenzará la primera mesa sobre el aporte de la comunidad internacional para la paz en Colombia con la destacada presencia de Lucía Topolansky. presidenta del Senado de Uruguay y de Jorge Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina.

El resto de los días se debatirá en torno a temáticas como el diálogo político, donde estará presente el ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano y José Noé Ríos, ex comisionado para la Paz del Gobierno colombiano.

El martes se debatirá sobre las lecciones aprendidas de procesos de paz en otros países, donde se destaca la presencia de protagonistas del Frente Farabundo Martí de El Salvador y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, de Guatemala, que a su vez contará con especialistas en mediaciones.

Ese mismo días, a las 19h00 está prevista la realización de un acto público.

Y el miércoles culminar la jornada seguir reconociendo las realidades y características del conflicto armado colombiano y, por lo tanto, las obligaciones que son propias de las partes contendientes, conforme al derecho internacional humanitario.

Este encuentro por la paz en Colombia busca dar sentido a acciones humanitarias en la construcción de una ruta de superación de la guerra.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Farc y ELN tienen disposición de diálogo: afirmo Piedad Córdoba

Al iniciar su intervención la excongresista saludó al presidente Juan Manuel Santos y aseguró que es conciente de las presiones que soporta, pero le advierte que es el tiempo de la paz.

Aseguró que con el evento desde Argentina pretende consolidar un Movimiento Ciudadano por la Paz y propone una agenda internacional que haga reconocimiento a la guerra interna que vive Colombia.

La excongresista indicó que los éxitos de la seguridad democrática llegaron a su límite.

Indicó que el primer paso en este camino hacia el diálogo es reconocer la existencia de un conflicto armado en Colombia, cuyos costos son insostenibles. Aseguró que los grupos armados están dispuestos a dialogar.

Piedad Córdoba recordó que con su trabajo se logró la libertad de 20 secuestrados y citó cifras del Gobierno y de la guerrilla para mostrar los efectos de la guerra.

En su intervención aseguró que en Colombia no será posible la paz mientras el 94 por ciento de los hogares del departamento del Chocó viven en medio de la inseguridad alimentaria y 7.5 millones de hectáreas de tierra no han sido devueltas a los campesinos despojados.

Aseguró que en su propuesta de diálogo se contemplan una serie de garantías para los interlocutores y facilitares del proceso.

Unasur debe intervenir en un proceso de paz en Colombia: Pérez Esquivel

En el encuentro Haciendo Paz en Colombia, desde Argentina, el Premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que los intentos de reconciliación en Colombia deben ser respaldados por Unasur.

“Unasur debe tener voz y presencia, como cuando le puso fin al tema de las siete bases militares”, anotó.

En una repuesta del Gobierno Colombiano de no permitir la intervención extranjera en temas de paz, el Nobel de Paz indicó que cualquier intento de superar la guerra se debe pactar inicialmente con Estados Unidos, de quien dice es la responsabilidad estratégica de la instalación de bases militares y el Plan Colombia.

También se debe recurrir a organismos como Unasur para bloquear la expansión paramilitar.

El Nobel de Paz aseguró que se elaborarán las líneas de lo que será un proyecto de colaboración para Colombia, con el fin de enfrentar el problema de las muertes violentas, los desplazamientos forzados y en general la industria de la guerra.

=======================================================================================

Alfonso Cano muerto en Colombia y vivo en Buenos Aires.

Por emmaflood el 20 de Febrero 2011 8:43 PM

Comparte este artículo
Compartir6
0

Mientras a Buenos Aires llegaban importantes personajes a un Seminario Internacional para ayudar a la Paz de Colombia “fuentes responsables pero desconocidas” difundían la muerte de Cano. Las “fuentes” de las fuentes lograron engañar a una publicación tan seria como La Silla Vacía.

No era verdad pero parecía dirigido a confundir a la ciudadanía y de paso dañar el Seminario y también  la legítima búsqueda de la paz en Colombia de parte de colombianos, sudamericanos y europeos. A veces parece que todos quieren la paz menos Colombia.

¿Por qué? Porque cada vez que Piedad Córdoba hace algún movimiento en beneficio de la paz o de los secuestrados algún miembro del gobierno anuncia la inminente captura de algún comandante de las FARC, en este caso Alfonso Cano, mientras las fanáticas huestes uribistas en Facebook y Twitter arremeten contra ella excitando a los colombianos con consignas de guerra. Esta comúnmente llamada guerra sucia busca estimular actitudes destructivas contra  Piedad que es  lo mismo que decir en contra de la liberación. Pero los ataques ya no se limitan al Twitter, Facebook y comentarios a notas periodísticas.

Al Seminario de Buenos Aires asisten importantes personalidades internacionales y por Colombia Piedad Córdoba , Colombianos por la Paz, Natalia Springer, Ivan Cepeda, Gloria Cuartas,Carlos Lozano, Noé Ríos, y otros.

Ahora se habla de la posible asistencia de Eduardo Pizarro Leongómez nuevo interlocutor del gobierno para la liberacion de secuestrados. Si esto es así, otra vez el gobierno hace un doble juego que con la excusa de su embestida contra las FARC, no lo es tanto si se mira desde el punto de vista de la búsqueda de la paz de la que habla el gobierno a través de consejeros, comisionados, asesores, etc.

Por el momento no queda otra opción que esperar el desarrollo del Seminario y los importantes anuncios de Piedad relacionados con una comunicación de Alfonso Cano

Dice uno de los organizadores del Seminario Atilio Boron, analista político internacional:

El Encuentro propuesto no busca ser uno más de los innumerables foros para análisis que no acotan la distancia entre formulaciones y avances reales. Por el contrario, apunta a desarrollos y a planteamientos que exploren ya mismo y de forma coherente, sendas de aproximación política, tanto para diálogos estratégicos de paz, como para el objetivo legítimo de la humanización del conflicto.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Piedad Cordoba visito el Museo Evita
y participo de un encuentro de mujeres politicas argentinas
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
La vicepresidente del PJ bonaerense y ministra de Infraestructura de la provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, encabezó hoy una reunión de mujeres políticas argentinas en el “Museo Evita”, que contó con la presencia de la dirigente colombiana Piedad Córdoba.

Alvarez Rodríguez, quien era sobrina de María Eva Duarte de Perón y además preside ese museo histórico emplazado en el barrio de Palermo, ofició de anfitriona del evento.

Piedad Córdoba se conmovió al ver la original muestra del argentino Juan Maresca, que durante el verano pinta a Eva y a Perón como mulatos oriundos de Río de Janeiro.

“Sin dudas tanto el proceso de integración en América latina como la necesidad de construir una sociedad justa y en paz son desafíos que tenemos que profundizar en esta década”, sostuvo la dirigente justicialista.

Ambas mujeres recorrieron con mucha dedicación todo el Museo Evita, junto con la senadora Cristina Fioramonti, la diputada Marcela Bordenave, la especialista en niñez Marisa Graham y la directora del Museo, Norma Durán,

La dirigente colombiana observó muchas de las reliquias de Eva y documentos políticos históricos que formaron parte de la exhibición que la Argentina presentó el año pasado por el Bicentenario en la Feria Internacional de Franckfurt (Alemania).

“Con Piedad intercambiamos nuestra mirada política sobre el rol de la mujer en América latina, coincidimos en destacarlo como creciente pero no suficiente aún. También conversamos sobre los problemas regionales y la decisión estratégica y el impulso sostenido que tiene el proceso de integración”, dijo la ministra de Infraestructura de Buenos Aires.

Alvarez Rodríguez acordó con Piedad Córdoba “trabajar juntas en todas las iniciativas por la paz” y quedaron “en impulsar esta experiencia también en los ámbitos políticos, como puede ser el seno del Partido Justicialista”.

Piedad Córdoba, una activa militante en los procesos de liberación de rehenes de las FARC en Colombia, visita Buenos Aires, donde también participará del seminario “Colombianos y Colombianas por la Paz”.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s