Víctimas del caso Drummond podrán reclamar compensación a la compañía

Deja un comentario


Una de las demandas interpuesta por víctimas del paramilitarismo en Colombia contra la carbonera Drummond resucitó esta semana luego de que una Corte de Apelaciones en Alababa decidiera que los afectados sí tienen derecho de intentar un juicio contra la multinacional en los estrados estadounidenses.
La Corte de Apelaciones, con su decisión, reversó una sentencia de un juez distrital que recientemente había desechado el caso, en favor de la Drummond, alegando que las víctimas carecían del derecho de reclamar compensación.

La apelación favorable implica que el caso regresará a la Corte Distrital, donde se reiniciará el proceso pero bajo el entendido de que sí hay meritos para que estos avancen.

La demanda fue interpuesta por los hijos de Valmore Locarno Rodríguez, Víctor Hugo Orcasita Amaya, y Gustavo Soler Mora, tres sindicalistas que fueron asesinados en el 2001. Los hijos alegan que la Drummond contrató paramilitares para asesinarlos.

La Corte de Distrito rechazó el caso pues, a su juicio, las leyes de EE. UU. permiten pedir compensación solo a nombre de la persona asesinada y no por daños a terceros.

Los hijos alegaban que la muerte de sus padres les había ocasionado no solo daño emocional sino dificultades financieras.

Según la Corte de Apelaciones, la ley sí establece con toda claridad que los hijos sufrieron de manera directa por el asesinato y califican para recibir compensación a nombre propio.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s