Alerta temprana: Comunidades campesina de San Lorenzo, atemorizadas por amenazas de militares

Deja un comentario


Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra / Jueves 3 de febrero de 2011

Las comunidades campesinas del Corregimiento de San Lorenzo, ubicado en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, en jurisdicción de Municipio de Cantagallo, se sienten preocupadas por las constantes intimidaciones y amenazas hechas por efectivos militares sobre la población campesina. Los militares indagan permanentemente sobre los líderes comunales de la región, insinuando al mismo tiempo que son colaboradores de la guerrilla. Las tropas manifiestan reiteradamente que “ a nosotros no nos tengan miedo, tengan miedo de los que vienen atrás”, al tiempo que comentan públicamente, que saben de la presencia de paramilitares en el Río Cimitarra y en las vías de penetración. La comunidad campesina manifiesta preocupación por las reiteradas amenazas sobre los habitantes del corregimiento de San Lorenzo y eleva una alerta a la Procuraduría, la Defensoría, el Ministerio del Interior, a la Vicepresidencia de la República y a los organismos de derechos humanos para que adelanten investigaciones y realicen un seguimiento a esta alerta.

Las tropas de la Quinta Brigada, al mando del oficial Vásquez llevan un mes en el sitio conocido como La Cominera, ubicado entre las veredas Caño Seco y El Trasmayo, a unos mil metros del caserío de Tienda Nueva. Preguntan insistentemente por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas El Trasmayo, San Lorenzo y Tienda Nueva. Según los militares, los dirigentes comunales son milicianos de la guerrilla.

Estás tropas quemaron un potrero del campesino Herminio Campo Cuadro, en la vereda El Trasmayo, así mismo han quemado varios rastrojos, según su propia versión, buscando minas antipersonal. Los militares cuestionan a las personas sobre el mercado de los campesinos, sobre sus reuniones, sobre los impuestos comunales, al tiempo que ellos mismo alertan sobre la inminente llegada de paramilitares a la región, generando zozobra y miedo en la población.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s