Sinaltrainal denuncia: La muerte sigue rondando a los trabajadores de Nestlé

1 comentario

Suíza, 18 de diciembre: Jornada de Solidaridad

El vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal), de Colombia, Alfonso Barón, vino a Suiza invitado por el sindicato UN1A, con el proposito de denunciar la continuidad de las amenazas de muerte contra los trabajadores del sector y exigir de la multinacional NESTLE rechazar y condenar publicamente las acciones de los narcoparamilitares colombianos que vienen realizando amenazas de muerte contra los agremiados y los dirigentes sindicales.

Baron indicó que entre 1986 y 2009 una docena de trabajadores y sindicalistas de la NESTLE en Colombia fueron asesinados por los paramilitares que actuaron junto con miembros de la fuerzas armadas de ese pais suramericano . “Las amenazas de muerte generan una situación muy grave para Sinaltrainal y sus afiliados ya que no es la primera vez que lo hacen, desplazan, torturan y terminan asesinando a nuestros compañeros.

Entre 1986 y 2009 varios trabajadores y ex trabajadores de Nestlé fueron asesinados: Luciano Enrique Romero Molina, Héctor Daniel Useche Beron, Víctor Eloy Mieles Opino y su esposa Rosa Ramírez, Alejandro Matías Hernández V., Harry Laguna Triana, Toribio de la Hoz Escorcia, Omar Darío Rodríguez, Hernando Cuartas, Luis Alfonso Vélez Vinazco, José Manuel Becerra Pacheco, José de Jesús Marín, Gustavo Gómez. Sin contar los desplazados y desterrados del país para evitar ser asesinados».

“Las trasnacionales nos han declarado la guerra, Colombia posee muchas riquezas naturales que desafortunadamente no nos pertenecen. Pero se ha demostrado que donde hay riquezas, hay trasnacionales y donde hay trasnacionales, hay grupos paramilitares y, por ende, hay violencia”. Afirmó el dirigente sindical colombiano.

Pero lo mas preocupante es que las amenazas de muerte continuan, es asi que el el 22 de septiembre de 2010 en el Municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca, recibimos un panfleto donde en sus apartes dice “…También queremos darle una respuesta a todos esos guerrilleros HP que están escondidos en Sinaltrainal y aquellos trabajadores que laboran en la Nestlé y otros que han renunciado los tenemos en la mira y sabemos donde están…”.

Tres dias despues en la misma ciudad, encontraron un nuevo panfleto, firmado por la misma agrupación paramilitar : “… las águilas negras o el frente de Guerra Occidental que opera en el departamento del Valle del Cauca, hoy más fortalecidas que nunca empiezan su operación limpieza, contra esos dirigentes sindicales y ex sindicalistas hijueputas, polo democrático y a esos mariguaneros viciosos”…

Alfonso Bernal denunció dichas amenazas ante la OIT, autoridades y legisladores suizos y expresó que se requiere un compromiso de la NESTLE en Colombia para no comprar leche a proveedores y ganaderos que estan demostradamente comprometidos directa o indirectamente con los grupos paramilitares que han cometido miles de asesinatos y masacres en este pais suramericano. Es decir “ es un producto primario teñido de sangre del pueblo colombiano, el que compra la NESTLE”

Asi mismo se ha confirmado que el proximo 18 de diciembre en varias ciudades del pais helvetico, dirigentes politicos, sociales y sindicales suizos, realizaran una jornada de protesta contra la persecucion de los sindicalistas de la NESTLE en Colombia por parte de los grupos paramilitares, esta jornada que se ha denominado “una capsula una bala” haciendo referencia a que se debe renunciar al consumo del Nespresso, ya que esta ligado a los asesinatos de los trabajadores de la NESTLE, busca sensibilizar a la propia comunidad suiza en referencia a lo que sucede con los trabajadores de la multinacional en Colombia y de paso exigiendo de la NESTLE varios puntos tales como:

1. Se condene públicamente los actos violentos de los paramilitares, “Águilas Negras” y el terror que generan debilitando y destruyendo las organizaciones sociales y los procesos que adelantan por el bienestar de los trabajadores y la población.

2. Condene públicamente las amenazas que vienen realizando contra los trabajadores y dirigentes sindicales de Sinaltrainal.

3. Asumir el compromiso por parte de Nestlé de realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades respectivas para esclarecer el asesinato de todos los trabajadores y ex trabajadores, para conocer la verdad y aplicar justicia a los autores materiales e intelectuales.

4. Nestlé se compromete a garantizar el traslado a otro país del trabajador y su familia que por su problema de seguridad lo requiera para salvaguardar su seguridad y su vida y correrá con los gastos de traslado.

5. Nestlé se compromete a exigir de sus funcionarios como principio el respeto de los Derechos Humanos, los acuerdos convencionales pactados con Sinaltrainal y en caso de violentarlos será una causal para ser desvinculados de la compañía.

6. Nestlé desvinculará de las listas de proveedores, transportadores y demás sectores de influencia individuos que se compruebe que están investigados por tener vínculos con organizaciones criminales.

7. Nestlé debe asumir el compromiso de facilitarle la investigación que ordenó contra los directivos de Nestlé en la investigación que lleva la justicia colombiana por el asesinato de Luciano Enrique Romero Molina, ocurrido el 11 de septiembre de 2005 en Valledupar.

8. Nestlé debe asumir su compromiso de adoptar una conducta respetuosa de los derechos humanos en Colombia.


NOTA DE REBELIÓN:

Informe detallado sobre los crímenes de Nestlé en Colombia: www.sinaltrainal.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=602

http://colarebo.wordpress.com/2010/12/11/en-colombia-la-muerte-sigue-rondando-a-los-trabajadores-de-la-multinacional-nestle/

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Un pensamiento en “Sinaltrainal denuncia: La muerte sigue rondando a los trabajadores de Nestlé

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s