Macarena: Tumbas, mentiras y saqueo

Deja un comentario

Reportaje de Jorge Enrique Botero
Jorge Enrique Botero – TeleSUR / Agencia Pensamiento Crítico

Macarena: Tumbas, Mentiras y Saqueo
Cargado por teleSUR_tv. – Vídeos de noticias del mundo entero.

Macarena: Tumbas, Mentiras y Saqueo
Cargado por teleSUR_tv. – Videos de noticias recién publicadas.

Reportaje del director colombiano Jorge Enrique Botero acerca de la fosa común de la Macarena, con 2000 cadáveres, producto de las desapariciones forzadas perpetradas por la fuerza Omega del ejército colombiano y sus paramilitares. La fuera Omega es una ‘fuerza estrella’ del Plan Colombia, y actúa con asesoría USA. En el reportaje s e muestra la violación sistemática de los Derechos Humanos cometida contra los campesinos del Bajo Ariari en los Llanos Orientales de Colombia.

Mientras los campesinos y habitantes de la zona reclaman a miles de desaparecidos, y tratan de recuperar los restos de sus seres queridos… mientras la población busca que se haga justicia, el gobierno, en boca del ministerio de defensa continúa pretendiendo negar la existencia de este drama.

Ya se han producido varias audiencias públicas en la Macarena; audiencias a familiares y testigos de las violaciones, torturas y asesinatos perpetrados por el ejército colombiano, la última en julio 2010, a la que asistieron europarlamentarios, la senadora Gloria Inés Ramírez, la senadora Piedad Córdoba, organizaciones de derechos humanos. En la Audiencia testimoniaron miles de campesinos: superando el miedo, salieron a denunciar de manera directa la fuerza pública.

Como testimonia un campesino cuya esposa fue violada, asesinada y desaparecida por el ejército:

“…tropas de la móvil 53, y la móvil12 del ejército, no me permitieron la entrada a mi casa cuando regresé a la tarde(…) y me dijeron que viniera dentro de 3 días a buscar a mi esposa(…) al día siguiente volví con unos vecinos y encontramos la casa semidestruida, impactos de bala(…) encontramos una gran huella de sangre al pie del fogón… mi esposa fue violada, abusada sexualmente”

O una madre cuyas 2 hijas fueron desaparecidas por la Herramienta paramilitar del estado: “ Yo vi que la echaron en un carrito verde, amarrada(…) y se la llevaron en una moto(…) ella cuando me vio me hacía así con sus manitas(señales)(…) hasta el día de hoy no ha aparecido… hace 7 años… me dicen que en la fosa está el cuerpo de una de ellas, de la más joven… pero no he podido(…)”

El Reportaje de Botero para Telesur, es un trabajo de investigación periodística con el cual se revela la existencia de una gigantesca fosa común, un cementerio clandestino a los pies de la base militar del poblado La Macarena, en el que están enterrados miles de jóvenes campesinos, que en su momento fueron presentados por el estado como “guerrilleros abatidos en combate”… cuando las familias denunciaban su desaparición a manos de la fuerza pública.. Se calcula que es la mayor fosa común del continente americano.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s