Jefes Paramilitares piden a Petro que los represente en “Acuerdo Nacional” de Santos

Deja un comentario

A través de una carta un grupo de ex integrantes de las AUC habla de la “restitución de tierras”, punto en el que el ex candidato del Polo hizo énfasis en su campaña e insistió al Presidente electo.

Los ex jefes de las Autodefensas recluidos en varias prisiones del país han enviado este miércoles una carta al ex candidato presidencial del Polo, Gustavo Petro, donde le manifiestan su deseo de participar en el “gobierno de unidad nacional” de Juan Manuel Santos.

No obstante que no hablan de una participación activa, sí destacan la propuesta e iniciativa de Petro de la restitución de las hectáreas de tierra de los campesinos desplazados.

La misiva de la expectativa de los ‘paras’ con el fin de “aportar y participar por los medios que se nos facilite” en el debate que busca establecer el nuevo Gobierno.

“Nos parece que el acaparamiento de la tierra, la usurpación y concentración de la propiedad agraria, la violencia y desplazamiento en el campo, y la consiguiente injusticia social contra el campesino, temáticas en las que tanto han insistido ustedes, atienden y comportan situaciones no conocidas, las cuales por esta razón tampoco han sido abordadas dentro del contexto de la llamada verdad verdadera… aquella que nosotros conocimos, vivimos y protagonizamos durante más de 25 años de permanencia en los escenarios del conflicto”, cita la carta dada a conocer por RCN La Radio.

El documento está firmado por:

Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, Raúl Emilio Hasbun alias ‘Pedro Bonito’, Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’, Arnubio Triana Mahecha alias ‘Botalón’, Jorge Iván Laverde Zapata alias ‘El Iguano’, Álvaro Sepúlveda Quintero alias ‘Don César’, Edwar Cobo Téllez alias ‘Diego Vecino’ y Jesús Ignacio Roldán alias ‘Monoleche’.
“Una carta con alcances significativos”: Iván Cepeda

El electo congresista Iván Cepeda, quien como miembro del Polo se apartó de la postura de Gustavo Petro de participar en diálogos con el nuevo gobierno, valoró la carta de los ex jefes paras al advertir que tiene “alcances significativos”.

Uno de estos alcances, según Cepeda, es que los desmovilizados reconocen que ellos son sólo “la punta del iceberg” del paramilitarismo, lo que permite dar una “real idea de la dimensión y la profundidad que tuvo este fenómeno” y que la verdad sobre las tierras arrebatadas a los campesinos “están en manos de agentes muy poderosos de la sociedad”.

Cepeda, en diálogo con Semana.com, también valoró el hecho que los paramilitares “en aras de la verdad y la devolución de tierras contemplan acciones para la reparación de las víctimas”.

Por eso, el congresista electo no descartó que se pueda producir una respuesta a esta carta, previas consultas con el Polo Democrático y el Movimiento de Víctimas de Agentes del Estado, organizaciones a las cuales pertenece.

“No sería la primera vez que se producen este tipo de conversaciones (con los ex jefes ‘paras’), siempre que haya un compromiso de reparar a las víctimas e informar a las autoridades competentes toda la verdad”, dijo.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s